Compartir

Cerramos un año de grandes proyectos y colaboraciones para impulsar la Excelencia en las empresas de CyL

Desde EXECyL, no queremos despedir el año sin antes poner el broche de oro al mes temático de la Excelencia haciendo nuestro propio balance de 2021… ¡Vamos con ello!

 

El intercambio de experiencias y la promoción de buenas prácticas, nuestro motor

    La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León, EXECyL, se ha convertido en el principal foro de intercambio de experiencias entre compañías comprometidas con la excelencia y la promoción de buenas prácticas empresariales en Castilla y León. El balance de 2021 resulta muy positivo y motivador para continuar trabajando por este camino. Durante el año que está a punto de culminar, hemos impulsado numerosos proyectos de colaboración, actividades, líneas de trabajo y encuentros con el fin de mejorar la competitividad del tejido empresarial castellano y leonés en las 7 líneas de actividad desplegadas: Excelencia, Competitividad, Sostenibilidad, Digitalización, Talento, Pequeña Empresa y Mujer.

     

    Nuevo órgano de gobierno

      A comienzos de año, llevamos a cabo la renovación del Consejo de Dirección, ostentando la presidencia Paco Hevia en representación de Galletas Gullón. Junto con este cambio en la dirección, también presentamos el Plan Estratégico 21-24, “Juntos. Llegar más. Llegar mejor”. La actividad de la Fundación ha dibujado una clara línea ascendente y está en constante evolución. Prueba de ello es la reorganización diseñada para las comisiones de Competitividad, Sostenibilidad, Digitalización y Talento, a las que se han sumado este año dos nuevas líneas maestras dirigidas a la Pequeña Empresa y a la Mujer.

       

      Alianzas con la Administración Pública

        La colaboración público-privada representa otro pilar fundamental para EXECyL. A través de su interlocución con la Junta de Castilla y León, desde la Fundación hemos realizado varios encuentros durante este año con el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo; el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez; la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo; y en junio, firmó el Protocolo con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, para favorecer el empleo y la promoción profesional de la mujer e impulsar la igualdad y el liderazgo femenino en el ámbito laboral. Del mismo modo, hemos mantenido la relación de trabajo conjunto con diversas áreas de la Junta de Castilla y León con el claro objetivo de retener, atraer y retornar el talento a Castilla y León. En esta línea, hemos construido varias jornadas con la Universidad de Valladolid para fomentar la Excelencia en la empleabilidad de sus alumnos y egresados.

         

        Nueva normalidad

          Tras los meses más duros de la pandemia, retomamos las visitas presenciales a empresas de la comunidad, como IVECO, Ambientair y la depuradora de agua de Aquona en Palencia, entre otras. Durante este intenso 2021, hemos generado más de treinta actividades, tanto virtuales como presenciales, en las que las compañías pudieron compartir conocimiento y experiencias en distintas áreas.

          Y, por último, la creación del Manifiesto de EXECyL ha representado la guinda a un gran ejercicio a finales de 2021. La redacción de un documento con diferentes valores y conductas para las empresas y profesionales que apuestan por la excelencia como modelo de crecimiento y diferenciación. Tal y como manifiesta nuestro presidente, Paco Hevia: “Este año la implicación de las empresas que apoyan la Excelencia empresarial en Castilla y León ha sido una de las claves para avanzar en el plan previsto y lograr los objetivos que nos habíamos fijado para este año”.

          Con nuestra labor desde 2006, la Fundación se ha consolidado como un foro para el aprendizaje, la transformación y la economía colaborativa de los principales actores económicos de la Comunidad Autónoma. Con el foco puesto en la excelencia, cerramos 2021 con un crecimiento sostenible y constante que nos ha llevado a terminar el ejercicio con 92 miembros que representan a los sectores que dibujan el tejido socioeconómico de la comunidad.

           

          Objetivos para 2022

            En EXECyL ponemos punto y seguido a nuestro compromiso de aportar valor al entramado empresarial de la comunidad a través de las 6 líneas actuales (Competitividad, Sostenibilidad, Digitalización, Talento, Pequeña Empresa y Mujer) y creará una séptima sobre Excelencia en colaboración con el Club Excelencia en Gestión. Los Desayunos Directivos de EXECyL volverán a ser un punto de encuentro, reflexión y colaboración de los miembros de la Fundación y, como novedad del próximo curso, recuperaremos nuestro evento “Excelencia… en todos los sentidos”, cuyo objetivo reside en trasladar todos los aprendizajes de la Fundación y sus miembros a la sociedad en general.

            Desde los inicios y como paraguas para el año que viene, tenemos el objetivo claro de seguir impulsando nuestras alianzas como clave para avanzar, de manera colaborativa, hacia unas empresas e instituciones más competitivas, más sostenibles y, cómo no, más excelentes en beneficio de toda la sociedad. En palabras de Paco Hevia: “Esperamos cerrar el próximo diciembre con el centenar de miembros comprometidos con la mejora y la puesta en valor de las organizaciones y los profesionales de Castilla y León” , como gran objetivo para cerrar 2021 y encarar con la máxima ilusión un 2022 en el que EXECyL volverá a ser un vector indispensable en el camino hacia la excelencia empresarial en Castilla y León.