Compartir

Visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palencia

¡Cómo hemos disfrutado de esta nueva experiencia! El jueves, 18 de noviembre de 2021, una veintena de profesionales vinculados a EXECyL, tuvimos el privilegio de conocer de cerca la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palencia de la mano de nuestro patrono Aquona. Una jornada muy especial que sirvió para hacer un “crossover” entre nuestras comisiones de Sostenibilidad, Competitividad y Digitalización en la que nuestros anfitriones nos hablaron de su compromiso con los ODS y de la transformación que han llevado a cabo en los últimos meses, con la bienvenida de Javier del Sol, gerente de Aquona Palencia, y las exposiciones de Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible, José Antonio del Reydirector de Operaciones de Aquona, y Consuelo de Juana, jefe de la Planta de Palencia.

 

Aquona, parte activa de la transformación para afrontar retos globales

    Desde una visión general, los grandes retos globales a los que nos enfrentamos son: el cambio climático, la escasez de recursos naturales, destacando en especial el déficit hídrico, la pérdida de biodiversidad, las desigualdades sociales y la revolución digital, entre otros. Y la respuesta a nivel mundial a todos ellos, fue la aprobación por parte de las Naciones Unidas en 2015 de la Agenda 2030 con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    La pandemia ha evidenciado la conexión perfecta de todos los retos que representan los ODS y la vulnerabilidad del sistema. Y, en este sentido, el acceso universal al agua y al saneamiento tiene su propio ODS pero es que además es transversal a todos ellos e imprescindible para lograr su cumplimiento: producción de alimentos, generación de energía limpia, ciudades resilientes, biodiversidad, etc.

    Y por ello, desde Aquona asumen el compromiso con los ODS mediante el desarrollo de su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, una hoja de ruta que comenzó en 2017 y que les ha permitido mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en los municipios en los están presentes. A lo largo de esta jornada hemos podido conocer el detalle de las iniciativas recogidas en este Plan que han permitido contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 13 Acción por el Clima, ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento, ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres, ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, y por último ODS 12 Producción y consumo responsable.

    Centrándose en economía circular, su objetivo es transformar las plantas de tratamiento de agua, las depuradoras, en biofactorías, es decir, instalaciones donde se genera energía renovable, se regenera el agua para su posterior reutilización y se transforman los residuos en recursos. Además estas biofactorías se integran en su entorno natural potenciando los servicios ecosistémicos y generando un impacto social positivo en el entorno. Este modelo de biofactorías basado en la economía circular es un ejemplo de éxito que fue reconocido con el premio Momentum for change de la Organización de las Naciones Unidas.

    Gracias a esta visita a la planta palentina varias empresas de EXECyL han conocido de cerca los proyectos que les están permitiendo realizar esta conversión y cómo la innovación y la digitalización son los motores transversales que apoyan las líneas estratégicas de Aquona.

     

    Desde aquí, nuestro agradecimiento a los anfitriones por su generosidad y hospitalidad y a todos los asistentes a la jornada. Juntos avanzamos en materia de digitalización e innovación como ejemplo de empresas excelentes en Castilla y León.

    Accede a la nota de prensa difundida a los medios de comunicación haciendo clic aquí. Y además, formas parte de EXECyL, tienes acceso también a la presentación empleada por los profesionales de Aquona. Puedes acceder a ella a continuación utilizando tus claves de acceso a contenido privado.

     

    Contenido privado

    Si ya está registrado, puede introducir su usuario y contraseña para ver el contenido privado