La Fundación

Somos EXECyL: la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León.

Desde nuestro nacimiento, allá por 2006, somos un proyecto de empresas y para empresas (actualmente, más de 90 de las principales compañías de Castilla y León) interesadas en generar un poder tractor y en compartir conocimiento entre ellas para afrontar los grandes retos que tenemos por delante.

Hacer crecer nuestras empresas, siendo más eficientes, más innovadoras y más responsables con todos los grupos de interés. Los resultados nos importan tanto como el modo en que queremos lograrlos.
Posicionarnos como empresas y como entorno empresarial de referencia. Es imprescindible que se sepa que en CyL somos competitivos y tractores en muchas áreas. Y cómo no: estamos preparados para seguir siéndolo en el largo plazo.
Generar músculo para atraer talento, inversión y las mejores prácticas para nuestras compañías. Debemos aspirar a lo mejor: proyectos atractivos, grandes profesionales, buen ambiente, una cultura sólida, beneficios a todos los niveles, redes potentes de colaboración, apoyo de las instituciones, una merecida buena imagen y reputación...
¿Quiénes somos?

Nuestro afán por abrir las empresas a un nuevo escenario colaborativo en el que compartir conocimiento y aprendizajes, nos ha hecho convertirnos en el principal foro de intercambio de experiencias entre empresas comprometidas con la Excelencia en nuestra Comunidad. Y eso nos ha llevado a facilitar que las empresas de CyL pongan en marcha iniciativas de mejora en beneficio de toda la Comunidad y que, además, sean reconocidas por ello.

Si buscan ser más atractivas, hacer las cosas mejor (ser más competitivas y responsables en su gestión), aprender del resto de organizaciones, y compartir sus buenas prácticas, son parte de EXECyL. Quizá porque (y esto nos diferencia) es el único sitio en el que sus profesionales pueden, de forma cercana, rigurosa y útil: decidir sobre qué trabajar, aportar en primera persona, recibir de las demás empresas, ser visibles y contribuir al desarrollo de las empresas sin descuidar el suyo propio.

Nuestros objetivos y valores son los siguientes:
EXCELENCIA. Difundir la cultura de la Excelencia como base para la satisfacción global de los distintos grupos de interés de cada compañía.
APRENDIZAJE. Actuar como foro de referencia en el intercambio de conocimiento y experiencias entre las empresas. Aprender y aportar para la mejora propia y del resto.
CONTRIBUCIÓN. Fomentar la competitividad y el buen hacer, contribuyendo al desarrollo de la comunidad empresarial. Porque es cosa de todos.
VISIBILIDAD. Visibilizar los éxitos y el potencial de las empresas y los profesionales de la región. Si hacemos las cosas bien, es importante que se sepa y se valore.
COLABORACIÓN. Establecer acuerdos con Universidad, Empresas, Medios e Instituciones, que acerquen la consecución de nuestro fin fundacional: apoyar y mejorar el tejido empresarial de Castilla y León.
¿Qué hacemos?

¿En qué consiste la actividad de EXECyL?

Para afrontar los retos que tenemos por delante:

1. Intercambiamos conocimiento y experiencias reales entre las empresas que operan en nuestra Comunidad y, actualmente, lo hacemos en diferentes líneas de trabajo:

Comisión de competitividad
contribuye a la mejora de la productividad y del posicionamiento de las empresas de Castilla y León, en cualquiera de sus áreas, como base para su crecimiento. Actualmente liderada por MERCADONA.
Comisión de sostenibilidad
promueve la generación y el adecuado despliegue de una estrategia que incorpore los parámetros de sostenibilidad en su triple vertiente: ambiental, social y de buen gobierno. Actualmente liderada por CALIDAD PASCUAL, GULLÓN, AMBINOR y la ESCUELA DE NEGOCIOS CEU DE CASTILLA Y LEÓN.
Comisión de digitalización
aborda los procesos de transformación y pone en valor a las TIC como aliadas de la estrategia empresarial y, por ende, de la cuenta de resultados del negocio. Actualmente liderada por CURIA.
Grupo de trabajo de la pequeña empresa
acompaña a las empresas de menor tamaño en su camino de mejora y crecimiento al ritmo que ellas necesitan. Porque la excelencia es cosa de todos. Actualmente liderado por RBH GLOBAL.
Grupo de trabajo de talento
tras una fase interna de dos años, desde 2020 hemos impulsado la creación de este grupo de trabajo para atraer, retener y retornar el talento que nuestras empresas necesitan junto a la Junta de Castilla y León. Porque nuestra comunidad y nuestras empresas son un destino excelente para aportar calidad de vida personal y profesional. Actualmente liderado por MADISON.

2. Difundimos la importancia de la cultura de la Excelencia

No sólo importan, y mucho, los resultados, sino que también es esencial hacer hincapié en la forma de conseguirlos. La Excelencia es la brújula que nos orienta hacia un crecimiento sostenible que beneficie a todos los grupos de interés de la organización.

3. Identificamos, compartimos y visibilizamos las mejores prácticas en gestión empresarial

De modo que podamos aprender de los éxitos de nuestro entorno (o compartir los propios) y generar un efecto tractor en otras compañías. Para ello, no sólo aprovechamos nuestras jornadas presenciales, sino también otros canales (web, newsletters, colaboraciones con los medios de comunicación…).

4. Fomentamos la colaboración y la cercanía entre empresas y profesionales

No sólo conectamos empresas y profesionales, sino que tratamos de que nuestros encuentros, almuerzos o jornadas más lúdicas (pero siempre con contenido) creen la confianza necesaria como para poder abrir la puerta a una posible colaboración entre las partes.

5. Organizamos jornadas, encuentros y talleres

Por toda la Comunidad, sobre cualquier temática que redunde, bien en el fomento o bien en la visibilidad de la Excelencia de nuestras empresas y profesionales.

6. Visitamos empresas (no solo del ámbito autonómico), para localizar y desgranar aquellas prácticas que sirvan como modelo

Identificamos experiencias de las que aprender y profundizamos en ellas de la mano de sus responsables. Un ejercicio de generosidad por su parte y una posibilidad de aprendizaje y mejora para el resto. Porque las empresas que operan en CyL colaboran para resolver retos comunes.

7. Participamos en iniciativas de otras entidades que requieran de nuestro apoyo y nos permitan avanzar en el logro de nuestros fines.

EXECyL es colaboración y, por ello, queremos apoyar otras causas y proyectos. Por ejemplo: nuestra estable colaboración con programas que contribuyan a mejorar la empleabilidad, como las lanzaderas de empleo de la Fundación Santa María la Real; para mejorar la diversidad y la inclusión, junto a Red ACOGE; para impulsar el emprendimiento, junto a Enviroo o la Fundación JAES; para fomentar la transferencia de conocimiento entre Universidad y Empresa, junto a la Universidad de Valladolid, etc.

Órganos de gobierno

Órganos de gobierno

Nuestro órgano de máximo gobierno de la Fundación es el Patronato (formado por todos los Patronos –y por lo tanto dueños- de EXECyL), quien delega algunas de sus facultades en el Consejo de Dirección.

El Presidente, tres Vicepresidentes, diez Vocales y la Directora de la Fundación componen dicho Consejo de acuerdo con el siguiente organigrama:

Galletas Gullón, representada por Francisco Hevia, asume la Presidencia de EXECyL
Presidente
Francisco Hevia Obras
Vicepresidente Primero
Julio Casado Labrador
Vicepresidente Segundo
Mauricio Bermejo Galván
Vicepresidente Tercero
Santiago Aparicio Jiménez
Vocales del Consejo de Dirección
Pedro López Fraile
Joseba Arano Echebarría
Pedro Pisonero Pérez
Abel López González
Miguel Ángel Hernández Bajo
José Julián Nieto Manjarrés
Javier Cid Gil
Mª José Ingelmo Agustín
Pablo Roberto Herrero
Jorge Anta Jesús
Directora
Susana Aguado Arribas
Hazte socio

¿ Quieres ser parte de Execyl ?