Compartir

CINEFÓRUM: La convivencia intergeneracional en las organizaciones

A lo largo del primer semestre del año, los líderes del Grupo de Trabajo de Talento de EXECyL, Adecco y NTT Data, establecieron el foco de sus esfuerzos en abordar la complejidad y el impacto de la convivencia intergeneracional en las organizaciones. Y, para ello, plantemos una trilogía de acciones desde las que poder abordar el tema con los distintos agentes que intervienen directamente en ella.

En primer lugar, celebramos la III Jornada EXECyL-UVa: ‘Prepára-t para el mundo laboral: el valor de conectar juventud y experiencia’, un encuentro, impulsado por el Área de Empleo de la UVa y el Grupo de Trabajo de Talento de EXECyL, en el que se puso de manifiesto la importancia de poner la mirada en el futuro y reducir la incertidumbre de los alumnos que van a dar el salto a su incorporación al mundo laboral; y en segundo, en el mes de mayo, llevamos a cabo un encuentro con directivos de empresas de EXECyL para analizar el impacto de la convivencia intergeneracional en sus organizaciones a través de sus experiencias.

 

Cierre de la trilogía

    En el día de ayer, 21 de septiembre de 2023, pusimos el broche de oro a esta temática con la celebración de un Cinefórum en las instalaciones del MADISON Arena.

    Como sabemos, en la actualidad pueden convivir hasta 4 generaciones distintas en una misma organización: Boomer (1949-1968), Generación X (1969-1980), Millenials (1981-1993) y Generación Z (1994-2010), un hecho que está impactando en todas las áreas de la organización: comunicación, atracción, motivación, retención de empleados y la gestión del cambio. Y por ello, hacer de las empresas un lugar multigeneracional y que sea atractivo, retante y productivo implica repensar las culturas empresariales, porque renunciar al talento diverso y a las diferentes generaciones, no es una opción.

    El gran reto es la trasformación de las empresas desde el modelo y las prioridades de la generación boomer hacia la empresa que dirigirá la generación Z, trabajando en un enfoque inclusivo, que integre las prioridades, valores y propósito de todos los grupos que podemos encontrar. Y de esto precisamente tuvimos la oportunidad de conversar ayer, tras la proyección de la película «El Becario», en una mesa de diálogo en la que participaron 4 profesionales de Castilla y León cada uno perteneciente a una generación diferente, moderada por José Julián Nieto, Director Territorial de Adecco en Castilla y León, y Teresa Cetulio, Secretaria General de CEOE Castilla y León.

    A través de una charla muy distendida entre todos ellos, pudimos:

    • poner de manifiesto, a través de las cuestiones planteadas del propio debate, las diferencias sobre expectativas, preferencias, necesidades, propósitos, formas de pensar… de las distintas generaciones.
    • poner sobre la mesa el reto de las empresas de gestionar y aprovechar la diversidad.
    • e incidir en que el talento está por encima de la edad.

     

    Desde aquí, nuestro agradecimiento a todos ellos. Gracias a sus experiencias, pudimos compartir con los más de 60 asistentes al evento una visión general acerca de en qué punto estamos y cómo estamos viviendo y gestionando la convivencia intergeneracional en nuestras organizaciones.

    ¡Nos vemos en la próxima!