Compartir

III Jornada EXECyL-UVa: ‘Prepára-t para el mundo laboral: el valor de conectar juventud y experiencia’

Seguimos reforzando nuestra colaboración con la Universidad para favorecer que el talento que se está formando en nuestra comunidad pueda desarrollarse profesionalmente en las empresas de nuestro entorno y que lo pueda hacer aportando el mayor valor posible. Para ello, el día 21 de marzo de 2023, tuvo lugar la III Jornada EXECyL-UVa bajo el título: Prepára-t para el mundo laboral: el valor de conectar juventud y experiencia, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Un encuentro, impulsado por el Área de Empleo de la UVa y el Grupo de Trabajo de Talento de EXECyL (coliderado por Adecco, MADISON y NTT DATA), en el que se puso de manifiesto la importancia de poner la mirada en el futuro y reducir la incertidumbre de los alumnos que van a dar el salto a su incorporación al mundo laboral. ¿Cómo? Estableciendo un diálogo fluido y directo entre estudiantes y empresas, tratando de romper barreras y de huir de tópicos y de ideas preconcebidas que, en muchas ocasiones, se alejan de la realidad.

 

El valor de conectar juventud y experiencia

    Tras la bienvenida de Cristina de la Rosa, vicerrectora de Estudiantes y Empleo y de María del Valle Santos, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, tuvo lugar un coloquio con distintas empresas de la Fundación: Adecco, Galletas Gullón, Grupo Entrepinares, MADISON, NTT DATA, en el que se incidió en la necesidad de escuchar a los alumnos, de aprender con y de ellos, trasladándoles cuánto necesitan las empresas de su talento y las grandes oportunidades que tienen de desarrollar su vida profesional y personal, de calidad, en Castilla y León, para posteriormente, iniciar un debate entre ambos: responsables de las distintas empresas y  alumnos.

    Algunos temas a los que dieron respuesta las empresas: ¿Qué perfiles buscan? ¿Qué esperan de los alumnos cuando se incorporan a sus organizaciones? ¿Qué aspectos valoran? ¿Cómo demostrarlo en los currículos y en las entrevistas? ¿Cómo destacar? ¿Qué oportunidades hay en la Comunidad? ¿Qué valor aporta apostar por retener el talento local?

    Estamos en un momento en el que la necesidad de incorporar talento es vital para asegurar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas de nuestro entorno. Y éstas son conscientes de que incorporar y fidelizar el talento joven es la clave para el medio y largo plazo:

    o Se requiere una base de conocimientos, pero lo diferencial acaba siendo la actitud, las competencias y, algo más novedoso pero que deja claro cómo está cambiando el modelo, el propósito profesional: que exista un verdadero encaje entre los objetivos e intereses del candidato con la propuesta de valor de la empresa concreta a la que está aplicando.

    o Para destacar, algunas claves serían la autenticidad (huir de discursos aprendidos o frases manidas y apostar por la naturalidad), aplicar técnicas de marketing o ser más creativos a la hora de plasmar o compartir la información y enganchar con su propia historia. Cuando el candidato transmite ganas, ilusión y compromiso es muy sencillo que su recuerdo deje una marca positiva diferencial con respecto a otros.

    o Castilla y León actualmente está repleta de oportunidades de empleo en empresas de los distintos sectores y tamaños y ofrece una ventaja competitiva cada vez más valorada: el equilibrio entre unas elevadas calidades de vida personal y profesional.

    o E igualmente, se hizo hincapié en que el talento joven tiene las puertas abiertas por su capacidad para aprender y adaptarse a los cambios, y su gran potencial de desarrollo de carrera dentro de cada compañía.

     

    Principales inquietudes de los estudiantes de la Universidad de Valladolid

      A su vez, los alumnos compartieron sus inquietudes sobre si podrían desarrollar su carrera profesional en Castilla y León, la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida laboral, su visión sobre el teletrabajo, sus inseguridades, sobre el tipo de empresa les gustaría trabajar, cómo imaginan esa primera relación laboral, etc. Y además:

      o Saber si lo que están aprendiendo será suficiente para aportar valor al entrar en su futuro destino profesional o si necesitarán (y se les ofrecerá) más formación para conseguirlo. Se sienten inseguros sobre si sabrán hacer lo que se espera de ellos y, al fin y al cabo, lo que las empresas esperan son ganas de aprender, que sean buena gente y que se comprometan con la organización. El resto lo dará la práctica.

      o Se debatió sobre el papel que juega la Universidad en su proceso de desarrollo, destacando que sobre todo les aporta una estructura mental: una forma de comprender, de razonar, de organizarse, etc. Es la práctica, con la que irán aprendiendo a trabajar (a respetar unos procesos, unos horarios, una cultura…) y a aportar lo que en cada compañía se requiera en cada momento. Y como los cambios son constantes y muy ágiles, la capacidad y las ganas de aprender y de adaptarse a esos cambios será una competencia clave a valorar por las compañías.

      o Se puso de manifiesto el elevado interés por encontrar oportunidades laborales dentro de la Comunidad manteniendo el arraigo, si bien se tiene la sensación de que las oportunidades están fuera. Y es cierto que en grandes urbes hay oportunidades pero con un alto coste para la calidad de vida. Trabajar en Castilla y León ofrece la ventaja de permitir que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto vital en unas condiciones más favorables.

      o El teletrabajo parece ser una opción muy valorada para velar por una mayor calidad de vida, reduciendo los tiempos de desplazamiento y facilitando la conciliación, pero no por ello la única ni la mejor. Durante el debate se pusieron de manifiesto los beneficios del trabajo presencial: mayor capacidad de aprendizaje, desarrollo de carrera, o el intangible de las relaciones personales, entre otros.

      o Y, por último, los alumnos de la Universidad de Valladolid mostraron su agradecimiento por este diálogo cercano con las empresas, que se les pregunte directamente por lo que necesitan, por lo que esperan, que puedan preguntar y reducir sus incertidumbres. Ahora saben que son valorados y que tienen mucho que aportar.


       
      Sin duda, una sesión muy provechosa que puso de manifiesto la importancia de romper barreras entre generaciones y entre Universidad y Empresas y de acercarnos a preguntar y escuchar lo que realmente le preocupa y necesita el talento de las próximas generaciones. La competitividad de nuestras empresas y de nuestra Comunidad depende de ello y de cómo seamos capaces de adaptarnos a ese nuevo paradigma que nos permita retener el talento local.

      ¡Nos vemos en el siguiente encuentro!