Trabajar para afrontar la atracción y la retención del Talento

EXECyL crea un Grupo de Trabajo para abordar los frenos y palancas a la hora de atraer y fidelizar el Talento liderado por EVERIS, ADECCO y MADISON.

 

 

Desde EXECyL ni podemos ni queremos quedarnos con los brazos cruzados viendo cómo las empresas de nuestro entorno tienen dificultad a la hora de encontrar el Talento que necesitan y de mantenerlo en sus compañías. Por ello, decidimos dar un paso el pasado día 4 de octubre con el lanzamiento de este Grupo de Trabajo co-liderado por tres de nuestros Patronos: EVERIS, ADECCO y MADISON.

Durante esta primera sesión celebrada en las instalaciones de El Norte de Castilla, 15 empresas nos acompañaron para tratar de identificar las barreras y las posibles soluciones en las que debemos trabajar para hacer atractivo trabajar en nuestras empresas (y en nuestra Comunidad) y para retener lo más valioso que tenemos: a nuestra gente.

La jornada comenzó con la presentación de la situación del mercado laboral en Castilla y León, llevada a cabo por Juan Molinari, Director de la Delegación de Valladolid de ADECCO. Gracias a su exposición pudimos conocer el estado de las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, los perfiles más demandados y más deficitarios, así como lo que ocurre con el Talento que se nos escapa en nuestra región.

A continuación, compartimos las experiencias de EVERIS (de la mano de Miguel Ángel Hernández Bajo, Director de EVERIS en Castilla y León) y de MADISON (con Teresa Cetulio, Directora de RRHH y Cultura Corporativa de MADISON, y Presidenta de EXECyL): dos empresas especialmente implicadas en la atracción y retención del Talento y que quisieron compartir con los asistentes los retos que tienen por delante para conseguirlo.

 

 

Finalmente, generamos una dinámica de trabajo que facilitase la obtención de la “foto” final de la atracción y la retención obteniendo algunas conclusiones como las siguientes:

  • Existe un problema real a la hora de cubrir vacantes en las empresas (a pesar de las cifras de desempleo), en todos los sectores pero especialmente agudizado en perfiles altamente cualificados.
  • La empresa tiene la responsabilidad de hacer atractivo trabajar en ella: por la calidad de sus proyectos, las oportunidades de desarrollo profesional, las condiciones de trabajo y las facilidades para que el empleado pueda aportar su máximo valor y sentirse tan implicado como para ser el principal y mejor embajador de la compañía.
  • En la atracción juega un papel esencial el marco geográfico. Debemos ser capaces de poner en valor lo que supone trabajar y vivir en un lugar como Castilla y León: somos profesionales, tenemos grandes compañías y proyectos punteros, estamos bien comunicados y disfrutamos de una gran calidad de vida. ¿Sabemos transmitirlo?
  • Debemos sumar a iniciativas tanto públicas como privadas que trabajen para este mismo fin, porque sólo con la colaboración podremos llegar a transformar la situación actual.

 

 

A este respecto, te animamos a escuchar la intervención de nuestra Presidenta, Teresa Cetulio, en la sección mensual de EXECyL en Aquí en la Onda (Onda Cero Castilla y León) con Ignacio Fernández Sobrino, hablando de este Grupo de Trabajo de Atracción y Retención del Talento. 

 

Por nuestra parte, seguimos trabajando en el análisis de la totalidad de las ideas vertidas durante la sesión y configurando un plan de acción que nos permita hacer realidad nuestro objetivo del Grupo: generar soluciones de valor para que el Talento llegue y se quede con nosotros. En breve tendremos los primeros resultados.

 

No queremos dejar de agradecer su presencia e implicación a quienes nos acompañaron en esta primera sesión, representantes de empresas sin las cuales no habríamos podido dar este primer paso tan importante para nosotros: ADECCO, AMBINOR, ASTI, EL NORTE DE CASTILLA, EVERIS, GRUPO SIRO, GRUPO TECOPY, IBERAVAL, MADISON, MEDIA MARKT VALLADOLID, QUÍMICOS LÓPEZ ESCUDERO, ROBHER ASESORES, SILVERSTORM y TRINUM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.