EXECyL en Onda Cero: Descubriendo las claves para atraer y retener el talento en las empresas

En busca de la piedra filosofal del talento

 

Curiosamente, a pesar de que nuestro país cuenta con una de las mayores tasas de desempleo de la UE, cada vez son más las empresas que encuentran dificultades a la hora de buscar candidatos para cubrir un puesto y esas dificultades no hacen más que crecer cuando de lo que se trata es de retenerlos.

Para abordar esta cuestión que supone un reto para las empresas de Castilla y León, EXECyL ha generado un GRUPO DE TRABAJO (liderado por EVERIS, ADECCO y MADISON) del que Teresa Cetulio, directora de RRHH y cultura corporativa de MADISON y presidenta de EXECyL, ha hablado en el espacio que Onda Cero nos reserva en el programa Aquí en la Onda Castilla y León el pasado día 9 de octubre.

En EXECyL nos hacemos eco de esta problemática y nos hacemos cargo de ella. Es una cuestión de responsabilidad, coherencia y proactividad, no debemos quedarnos quietos a esperar a que alguien externo lo solucione. Creemos necesario abordar esta cuestión desde otros puntos de vista, más críticos en ocasiones con lo que estamos (o no) haciendo, y aportando no sólo ideas de potenciales soluciones, sino también propuestas de cómo hacerlas realidad. 

Te invitamos a escuchar el podcast de su intervención y a leer las principales conclusiones que podemos extraer de ella a continuación… ¡Toma nota!

 

 

Principales conclusiones:

  • Nos encontramos con un doble problema: atraer y retener el talento. En la actualidad cuesta cubrir las vacantes (y más con talento joven) tanto para los perfiles más tradicionales (a pesar de los datos del desempleo) como para los más cualificados (especialmente con carácter tecnológico). 
  • Con esta iniciativa se pretenden varias cosas:
    • Generar un grupo de conocimiento que busque soluciones a las dos vertientes del reto (la atracción y la retención), facilitando su análisis y su implantación en las empresas de CyL.
    • Identificar ejemplos de buenas prácticas que sirvan de inspiración para lograrlo.
    • Tomar como un reto prioritario que el Talento llegue (y sobre todo se quede) en Castilla y León. Porque nuestra competitividad y el nivel de Excelencia de nuestras empresas depende de ello. 
  • La colaboración es la clave para lograr cualquier objetivo y, en este Grupo en concreto, tendrá un papel esencial:
    • Entre empresas que van a integrarse en el Grupo (hasta el momento 15 empresas de las 85 que conforman EXECyL) porque cada una aportará un conocimiento diferente que ayudará a crear una foto lo más real y completa posible.
    • Con otras iniciativas que abordan esta cuestión desde otros prismas o con otros ámbitos de actuación.
    • Con otros agentes: administración, centros formativos,…
  • Sumar y abordar este reto está en nuestra manos, hemos de:
    • Tratar de adaptarnos más a la realidad del mercado.
    • Resulta difícil hacer atractivo trabajar en aquello que no se sabe que existe. Por eso debemos tratar de hacer más presentes a nuestras empresas en la Sociedad. Hay numerosas empresas en nuestra Comunidad con un sólido proyecto de futuro en las que poder trabajar, tener un desarrollo de carrera, aportar valor…
    • Fundamental para la retención resulta cumplir, en la medida de lo posible, con las expectativas que hemos generado. Y lo mínimo, es cuidar de nuestra gente y hacer las cosas bien. Eso es Excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.