Compartir

El Buen Gobierno Corporativo: cumplimiento normativo y ética

Marzo: mes del Buen Gobierno en EXECyL

 

Estrenamos mes temático con Ana María López de San Román, responsable de formación y comunicación en la Junta directiva de Visión Responsable hablándonos sobre las claves del buen gobierno, el compromiso con la RSC del Consejo de Administración, el código ético y el retorno que todo esto conlleva para la empresa.

Este contenido ha sido extraído de la píldora formativa que Ana presentó en la segunda Jornada de la Alianza para el fomento de la RSC en Castilla y Léon titulada «Buen Gobierno Corporativo: una mirada desde la ética» y promovida por EXECyL, Visión Responsable, Vitartis, CECALE, Empresa Familiar de Castilla y León y APD.

 

El Buen Gobierno Corporativo: cumplimiento normativo y ética

 

Si tuvieramos que dar una definición sobre lo que significa el Buen Gobierno Corporativo, podríamos decir que es el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. Establece las relaciones entre la junta directiva, el consejo de administración, los accionistas y el resto de partes interesadas, y estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía.

Sin embargo, nos parece fundamental la apreciación del profesor Antonio Argandoña en la definición de Buen Gobierno, “empieza en los accionistas e inversores y culmina en el consejo de administración, penetra en la función de la alta dirección y, desde ahí, fluye hacia abajo, hacia todos en la empresa. Buen Gobierno es gobernar para la empresa, para sus stakeholders (clientes, proveedores, empleados, comunidad local, sociedad), con visión a largo plazo y pensando en la continuidad de la empresa.”

 

Claves de éxito

La clave del éxito del buen gobierno corporativo es precisamente que no se quede sólo en el Consejo de Administración y en la alta dirección, sino que llegue a “todos” en la empresa, de forma interna, a los empleados y por supuesto, a todos los grupos de interés. El buen gobierno sólo es real y eficaz cuando impregna la cultura empresarial. La estrategia de buen gobierno tiene que reflejarse en la cultura, en el día a día de la organización, para que no se quede sólo en un documento y en una declaración de buenas intenciones.

La idea del buen gobierno está muchas veces conectada con el concepto de “Compliance”, gestión de riesgos y cumplimiento normativo. Y, ¡claro que tiene mucho que ver! el cumplimiento normativo es la base de la que partimos para poder hablar de buen gobierno, sin embargo, estamos hablando de mínimos. El buen gobierno honesto y eficaz no busca sólo cumplir la ley y gestionar los riesgos, sino una gestión responsable basada en sólidos criterios éticos. Hablar de ética, es hablar de máximos.

Conviene recordar que las empresas no tienen ninguna responsabilidad respecto a la ética, al menos responsabilidad legal. Pero regirse por criterios éticos es muy recomendable y es la mejor brújula hacia la excelencia y la sostenibilidad a largo plazo.

La ética tiene que ver con la capacidad de decidir de las empresas, con la correcta toma de decisiones. Desgraciadamente son muchos los casos en los que los escándalos de soborno, información privilegiada, o fraude, se asocian con el fracaso de la ética en los negocios.

El buen gobierno es también, uno de los pilares básicos de la Responsabilidad Social Corporativa, junto con el criterio social y el ambiental. No podemos hablar de RSC sin tener en cuenta los tres criterios, que son inseparables para poder hablar de gestión responsable y sostenible.

 

 

Normativa

En el contexto internacional existen una serie de documentos e iniciativas que son elementos reguladores de esta materia del buen gobierno corporativo, entre ellas:

  • Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales
  • Los 10 principios de Pacto Mundial de la ONU
  • Los Principios rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos
  • La Estrategia renovada de la UE (2011-2014) sobre RSE
  • La ISO 26000
  • El Grupo de Países del Consejo de Europa contra la Corrupción (GRECO)
  • Comunicación de la Comisión al Parlamento Plan de acción: Derecho de sociedades europeo y gobierno corporativo
  • Directiva Europea 2014/95 sobre divulgación de Información no financiera e información sobre diversidad

 

A nivel nacional podemos destacar las siguientes iniciativas en materia de regulación:

  • Código de Buen Gobierno – CNMV
  • Estrategia Española de RSE
  • Ley 31/2014, de 20 de julio, de Sociedades de Capital para la mejora del Gobierno Corporativo
  • Ley 22/2015, de 3 de diciembre, de Auditoría de Cuentas
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno

 

La Estrategia española de RSE incluye el buen gobierno y la transparencia dentro de sus 10 líneas de actuación. El buen gobierno y la transparencia son instrumentos para el aumento de la confianza y la confianza es el motor fundamental de la economía.

 

Ventajas

Tanto para las empresas grandes como medianas y pequeñas, gobernarse de forma ética y responsable conlleva las siguientes ventajas:

  • Ser más atractivas para atraer inversores
  • Ser más eficientes y competitivas
  • controlar mejor los riesgos
  • mejorar la imagen corporativa
  • favorecer la contratación pública

 

Quiero terminar con el consejo de Larry Fink, CEO de BlackRock, la mayor gestora de fondos a nivel mundial, que la mayor gestora de fondos mundial, que hace un llamamiento a las empresas para que desarrollen estrategias de largo plazo, que consigan beneficios económicos sin perder de vista su fin social, y reclama un nuevo modelo de gobierno corporativo en el que los consejeros se comprometan con la visión a largo plazo y no con la consecución de resultados económicos trimestrales.