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Valores para construir el futuro de Pascual

Junio, mes de los Valores Corporativos en EXECyL

 

Nuestro compañero Joseba Arano, Director de Gestión Ética, Responsable y Excelente en Calidad Pascual comparte con todos nosotros el significado y la importancia que adquieren los valores corporativos dentro de su compañía.

 

Valores para construir el futuro de Pascual

 

Este año celebramos nuestro 50 aniversario (#50AñosPascual) y lo estamos haciendo en torno a la importancia de nuestros valores como elemento determinante de nuestra identidad, y también como referencia para alcanzar nuestra visión de futuro.

Nos definimos en nuestra misión como una “empresa de esencia familiar, sólidos valores y sentido de transcendencia que facilita productos y servicios de alimentación para mejorar el bienestar de las sociedades en las que estamos presentes”.

En el glosario de la misión definimos “sólidos valores” de la siguiente forma:

Sólidos valores: refuerza la gran importancia de la cultura y del cómo se hacen las cosas en la compañía lo que confiere a la empresa una identidad específica y diferenciadora.

Refiere a la idea de:

– que se viven de verdad por parte de todas las personas en la organización (detallar los 5 valores)

– en relación con las personas: trato humano y escucha activa

– en relación con el medioambiente: gestión responsable de los recursos que utilizamos y el impacto que generamos

– calidad en su sentido más amplio, que remite a la experiencia y satisfacción de clientes y consumidores y a la forma en cómo hacemos las cosas

Cómo podéis ver nos tomamos muy en serio este tema de los valores. Hace unas semanas nuestro CEO Director General decía “los valores no se declaran, se practican” y ahí es donde de verdad nos la jugamos las organizaciones; en la práctica efectiva, extendida y repetida de las conductas asociadas a nuestros valores que nos hacen reconocible y “predecibles” en cuanto a nuestros comportamientos y que generan confianza en todos nuestros grupos de interés.

En Pascual hemos definido 5 valores que emanan de la reflexión de la Familia Propietaria y que forman parte de nuestro modelo de empresa que ya presentábamos meses atrás en este mismo blog.

 

Estos valores los trabajamos a través de diversos enfoques de gestión siendo los fundamentales los que tienen que ver con el modelo de liderazgo y los procesos de gestión de personas (selección de personas, desarrollo, evaluación, medición de clima y compromiso, reconocimientos). También la comunicación es una herramienta muy importante para divulgarlos y reforzar su vivencia a través de ejemplos concretos. Destacaría en este sentido la serie iniciada este año en redes sociales internas y externas de #PersonasConPasión en la que se destacan como “role model” personas concretas, con cara y ojos de nuestra empresa que representan nuestros valores de Pascual.

Sin embargo, el aspecto que me resulta más interesante y retador de la gestión por valores es cómo los valores pueden ser las guías de referencia para la consecución de la visión futura de la empresa. En ocasiones, vinculamos más los valores a nuestro pasado, a nuestro origen, a lo que nos ha traído hasta aquí. Sin embargo, los valores deben ser una de las palancas principales y deben verse como herramientas de acción que nos permiten construir el futuro que queremos lograr. Este es el gran reto. Que los valores sean palancas de acción y movilización, que ayuden a realizar la transformación necesaria en las Organizaciones para afrontar el nuevo contexto y los retos futuros; sin perder el ADN y la esencia de lo que somos.

Para que de esa manera estemos preparados para nuestros próximos 50 años.