Con este artículo que nos han hecho llegar nuestros amigos de los departamentos de Comunicación y Marketing de Asti, cerramos el mes temático de septiembre dedicado a la Excelencia en el Marketing y la Comunicación.
En él nos cuentan cómo adaptan su estrategia de comunicación y marketing a la nueva era digital partiendo siempre de sus pilares estratégicos: la tecnología y el talento.
¡Toma nota!
Transformación en la Comunicación y el Marketing
La transformación digital es una realidad que está cambiando a muchos sectores. La Comunicación y el Marketing no son ajenos a esta disrupción. Es más, de algún modo, podemos considerar que se han convertido en una pieza clave en todo este proceso. Por un lado, son actores implicados que se benefician de todas las ventajas y oportunidades que esta nueva era supone y, por otro, tienen un papel fundamental haciéndose eco de la revolución que se está produciendo.
Si todas las empresas están viendo cómo sus procesos cambian fruto de esa transformación, imagínense en una compañía que diseña y fabrica una de las herramientas habilitadoras de la cuarta revolución industrial y, al mismo tiempo, busca la optimización de sus procesos, con la digitalización como uno de sus principales ejes.
Así trabajamos en los departamentos de Marketing y de Comunicación de ASTI TechGroup. En la actualidad, separados en dos áreas, pero con gran coordinación, en un binomio que busca generar los mejores mensajes, claros y concisos, para cada uno de nuestros stakeholders: externos e internos. Y siempre basándonos en los dos pilares estratégicos de la compañía: la tecnología y el talento, mostrándonos como protagonistas de esta nueva era, desde el convencimiento de que esta transformación es una oportunidad.
Por ello, nos enfrentamos a ella desde una perspectiva positiva, sin olvidar los tradicionales canales, formatos, medios y mensajes, pero aprovechando al máximo las nuevas herramientas que nos ofrece. Consideramos que hoy más que nunca Comunicación y Marketing son materias más inteligentes, gracias a los datos, y pueden contribuir de forma más clara a los objetivos de negocio de las empresas.
Desde el punto de vista del Marketing, en ASTI, trabajamos en un contexto cada vez más Global, y sin embargo la digitalización nos permite una clara orientación a cada mercado, a cada sector y sobre todo a cada cliente. El acercamiento a éstos, a través de una oferta proyecto-producto y servicios que consiga mejorar su flexibilidad, competitividad y tiempo a mercado es crucial en nuestra visión.
El marketing digital nos permite llegar a nuestro target de forma mucho más efectiva, ganar en personalización en cada una de nuestras acciones y evaluarlas en función de datos y resultados, teniendo claro el retorno de nuestro esfuerzo.
En ASTI planteamos relaciones de larga duración con nuestros clientes, nos convertimos en sus compañeros de viaje. En este sentido estamos inmersos en el desarrollo de una estrategia de inbound marketing que nos permite acercarnos y acompañar a nuestros clientes a través de la creación de contenidos, ofreciéndoles en todo momento la información útil y relevante que requieren en este proceso de transformación que están afrontando.
Para ello son claves herramientas digitales como el blog y las redes sociales. Pero no sólo, también aprovechamos espacios más tradicionales como ponencias, master-class y workshops con Universidades, colegios profesionales, asociaciones y clústeres, donde siempre nos encontraréis para aportar valor desde nuestra posición de actor de primer nivel en la Industria 4.0. Planteamos cada acción de comunicación y evento como la mejor manera de impactar con nuestros atributos y nuestros valores. Siempre pensando en quién es el receptor de nuestros mensajes.
Porque, además, en ASTI buscamos al mejor talento. Por lo que, a través de nuestro programa Talento 4.0 y de ASTI Foundation, nuestro reto es contribuir a uno de los grandes desafíos de la Industria 4.0. Localizar, atraer y retener al mejor talento, pero también colaborar en su transformación con programas como ASTI Challenge, STEM Talent Girl o STEAM Talent Kids.
Y, por último, uno de los ejes que consideramos más importantes en nuestra empresa: nuestros colaboradores. Ellos son los mejores embajadores de nuestra compañía y de nuestra marca. Nuestro soporte para los clientes. Por ello, en ASTI TechGroup, trabajamos en que la confianza es el principio más importante que define a los grandes lugares de trabajo, pero también el grado de orgullo.
En este sentido, usamos herramientas para tener a toda la plantilla conectada (email o slack) y realizamos algunas acciones que fomentan todos esos objetivos: desde desayunos quincenales de los trabajadores con la CEO de la compañía, Verónica Pascual, a reuniones cuatrimestrales llamadas ‘Learn&Grow’, donde compartimos las experiencias de distintos equipos en proyectos, pasando por una revista interna.
Asimismo, organizamos la tradicional reunión anual de Navidad o distintas encuestas para conocer el estado de algunos puntos. Además, buscamos sinergias siempre con nuestros partners que supongan un beneficio para nuestros empleados. Por ejemplo, con el patrocinio de la piloto Cristina Gutiérrez, creamos un concurso interno en la compañía para que algunos colaboradores puedan disfrutar de un fin de semana con ella en un rally. Y que nos ayuden con las redes sociales, desde el orgullo de pertenencia. En ASTI, viajamos mucho, así que nada mejor que llevarnos un #beASTI para esos viajes y hacernos una foto.
En definitiva, en Comunicación y Marketing, con las herramientas de hoy y con las del mañana, fomentamos el #beASTI, el #goASTI y el #teamASTI.
Otras publicaciones de Asti:
2017, el inicio de otro gran viaje con destino 2020
Empresas comprometidas con el futuro
STG en los premios L’Oreal-UNESCO For Women in Science
Inauguración del STEM Talent Girl Valladolid
TALENT GIRL en Aquí en la Onda CyL
ASTI, un ejemplo a seguir en atracción, generación y mantenimiento del talento
¡Muy cierto! En Castilla y León tenemos mucho de lo que presumir y Asti TechGroup es un claro ejemplo de ello 😉
Gracias por tu comentario @jlcasal
Gran trabajo en las mejores manos.
Un ejemplo a seguir el Dpto. de Comunicación de ASTI Tech Group.
Felicidades!