Compartir

Modelo de Excelencia y Buen Gobierno: UNICEF

Dentro de nuestro mes temático dedicado al Buen Gobierno, desde EXECyL hemos tratado no sólo de identificar sino también de compartir ejemplos de empresas y organizaciones que sean un referente en esta materia. Por ello, qué mejor manera de hacerlo que viendo lo que hay detrás de un organismo especializado de Naciones Unidas: concretamente, de UNICEF. ¿Quieres saber qué abordamos? Sigue leyendo.

 

Diálogo con Rocío Gutiérrez (coordinadora de UNICEF en CyL)

 

No hay duda de que, detrás de una marca con tan buena reputación como UNICEF, debe de haber un gran trabajo. Tampoco de que la defensa de los derechos de la infancia es una muy buena primera motivación para tratar de asegurarse de que todo se hace con un mimo especial. El Buen Gobierno debe desplegarse por cada una de las personas de la organización y eso implica hacerlo en todos y cada uno de los casi 200 países que han suscrito la Convención internacional de los Derechos del Niño. Con este marco, podemos imaginarnos la importancia de los valores, de los procesos y, muy especialmente, del seguimiento y el control de todos ellos, para lograr una gestión ética, responsable y excelente en esta organización.

Desde EXECyL, queríamos dar respuesta a algunas de las preguntas que considerábamos clave a la hora de extraer conclusiones de valor extrapolables a cualquier compañía. Y, por supuesto, Rocío desgranó cada una de ellas:

  • ¿Cómo se aseguran de que los fondos se destinen a lo prometido?
  • ¿Cómo se trabaja la transparencia y el buen gobierno?
  • ¿Cómo se fijan los objetivos y se despliegan sus planes de acción?
  • ¿Qué papel juegan las personas y sus valores en el proceso?
  • ¿Cómo se coordina la colaboración?
  • ¿Cómo se aseguran del cumplimiento con una organización tan amplia?

 

 

Buen Gobierno: lo que demanda la sociedad

Y la razón de abordar esta temática no es otra que la necesidad que tienen las empresas de estar a la altura de lo que les demanda la sociedad (por supuesto, nosotros igualmente a nivel de Fundación). Por suerte, ya no todo vale, y somos cada vez más críticos como para exigir la implantación de las mejores prácticas de gestión. Crear códigos de conducta, establecer políticas estratégicas de RSC, mejorar la colaboración público-privada, ser cada vez más eficientes, velar por una buena imagen y reputación corporativa… Todas estas acciones fueron mencionadas durante el debate posterior a la ponencia de Rocío entre los distintos asistentes y son interesantes líneas a implantar cualquiera que sea el sector y tamaño de la empresa en cuestión de que se trate.

Finalmente, gracias a UNICEF, AQUAVALL, GRUPO NORTE, ASPAYM, CECALE, EXPERT ONE, CH, ADR, PROJECTA CONSULTING, VISIÓN RESPONSABLE y GRUPO EXTERNA por compartir vuestras experiencias e inquietudes en Excelencia y Buen Gobierno con EXECyL. Seguiremos apoyando, fomentando y visibilizando el buen hacer en nuestro entorno empresarial.