Compartir

La innovación, clave del crecimiento empresarial de Galletas Gullón

Febrero, mes temático del Crecimiento Empresarial

    Inauguramos las publicaciones enmarcadas en la temática del mes de febrero de la mano de nuestro Patrono y actual Presidente: Galletas Gullón. A continuación nos brindan la oportunidad de conocer la evolución de la compañía galletera a lo largo de su historia, centrando el foco en aquellos hitos que les han permitido ser la compañía que hoy es: uno de los principales actores del sector a nivel nacional, con más de 2.000 puestos de trabajo directos, y que exporta a más de 120 países de todo el mundo.

    Un interesante artículo con el que demuestran, una vez más, su tesón y su apuesta por avanzar en este camino hacia la Excelencia. ¡No te lo pierdas!

     

    La innovación, clave del crecimiento empresarial de Galletas Gullón

      Lourdes Gullón y Juan Miguel Martínez Gabaldón, Presidenta y Consejero Delegado de Galletas Gullón

      El sector de la alimentación es una de las industrias más competitivas, por lo que atender a las demandas de los consumidores y ser capaces de adaptarse a ellas es fundamental para el éxito de cualquier categoría. Ofrecer productos innovadores que atiendan a estos nuevos hábitos alimenticios y demandas nutricionales permite no solo impulsar la satisfacción del consumidor, sino también fortalecer la lealtad a la marca y genera ventajas competitivas significativas.

      Desde sus inicios, fundada en 1892 en Aguilar de Campoo, Galletas Gullón se ha enfrentado a numerosos retos y épocas repletas de desafíos, pero ha conseguido mantener sus niveles de producción y asegurar un abastecimiento ininterrumpido, erigiéndose como líder en Europa, además de ser la única empresa galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector, gracias a su carácter innovador y resiliente.

      Uno de los hitos que ha marcado definitivamente el liderazgo de la compañía ha sido el lanzamiento de la primera galleta integral con aceites vegetales en los ochenta. Con este lanzamiento, la actual presidenta de honor, María Teresa Rodríguez, junto al director general de la compañía, Juan Miguel Martínez Gabaldón, crearon un segmento ‘galleta saludable’, hasta entonces inexistente en España.

      Tras más de cuatro décadas, este constante esfuerzo innovador le ha llevado a situarse como uno de los tres principales actores del sector en España y referente del segmento de ‘galleta saludable’, alcanzando el 35% de la cuota de mercado. Aun así, no desatiende a otras categorías y produce más de 700 referencias de distintos productos gracias a su política de inversión en I+D, que le permite hacer frente a las demandas de todo tipo de consumidores e incrementar la calidad de los productos.

      Además, el compromiso por la calidad y seguridad alimentaria, y la innovación ha motivado que el volumen de ventas de la galletera haya experimentado un crecimiento medio del 10% en los últimos 16 años. Para ello, sus modernas fábricas Gullón y VIDA, entre las más grandes e industrializadas de Europa, producen galletas que se exportan a más de 120 países de todo el mundo. De hecho, más de 265 millones de euros, lo que representa más de un 42% del total de facturación, procede de la exportación de productos a Portugal, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos y, actualmente, está poniendo el foco también en las áreas geográficas del arco mediterráneo y la región Asia-Pacífico.

      La clave del éxito de Galletas Gullón se basa en su estrategia centrada en mejorar los perfiles nutricionales de sus productos, así como en la producción sostenible y su gran apuesta por la atracción de talento a la comunidad. De hecho, en la actualidad, cuenta con más de 2.000 puestos de trabajo directos, de 19 nacionalidades diferentes, y del cual 43% son mujeres. Todo ello, se ha visto reflejado en el último balance anual (2023), con una facturación de 630 millones de euros, un 18% más que el periodo anterior.
       

      Gestión del crecimiento 

        En Galletas Gullón contamos con más de 700 referencias de distintos productos que van desde las galletas tradicionales para el desayuno (María y Tostada), hasta una completa gama de galletas saludables (integrales, con fibra, bajas en calorías, ecológicas, sin colesterol, pasando por las bañadas en chocolate, los wafers, sándwiches o cookies), entre otras especialidades.

        Todo ello es posible gracias a nuestra política de inversión en I+D. Esta apuesta es primordial para hacer frente a las demandas de todo tipo de consumidores e incrementar la calidad de los productos. Es precisamente esta apuesta por la innovación la que nos define y forma parte del ADN de Galletas Gullón. Por eso, participamos en más de 20 proyectos junto a centros tecnológicos y universidades como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), situándonos como una de las empresas más punteras de Castilla y León en inversión en I+D+i.

        Asimismo, es importante destacar el carácter de la compañía de adaptabilidad y resiliencia, siempre enfocados en ofrecer los mejores y más ricos productos. Siempre nos ha parecido fácil porque es nuestra esencia y tradición ser galleteros auténticos, cercanos y atentos a lo que piden nuestros clientes, que son quienes nos marcan el camino de la innovación.
         

        Nuevas oportunidades de crecimiento

          Galletas Gullón siempre ha sido una compañía con voluntad de crecimiento, tanto en la ampliación de referencias, como en exportaciones, siempre basando nuestra estrategia en la reinversión del beneficio en las fábricas Gullón y Vida, y en nuestra plantilla.

          Para ello, la clave está en prestar especial atención a la demanda del consumidor. En este sentido, el sector está marcado por el consumo de productos saludables, así que el mercado mantendrá una apuesta clara por esta categoría. Y, como hemos comentado anteriormente, fuimos la primera empresa en lanzar la primera galleta integral y, desde entonces, hemos alcanzado el 35% de la cuota de mercado.

          Especializarnos en el sector de la galleta saludable fue una apuesta con la que comenzamos hace casi 40 años y con la que nos diferenciamos de la competencia. En este sentido, contamos con un valor añadido, ya que la alimentación saludable es la tendencia creciente y dominante ahora mismo. Sin duda, esta política nos ha diferenciado y sigue siendo uno de los pilares a los que dedicamos parte de nuestra innovación.

          Además, somos la referencia internacional del segmento de la galleta-saludable. En la actualidad, más de 265 millones de euros, lo que representa más de un 42% del total de facturación, procede de la exportación de productos a Portugal, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos y, estamos poniendo el foco en las áreas geográficas del arco mediterráneo y la región Asia-Pacífico. Esta es nuestra palanca de crecimiento, y seguiremos invirtiendo en su desarrollo, tal y cómo hemos venido haciendo en los últimos 20 años para continuar ampliando y consolidando nuestra presencia a nivel internacional.
           

          Hacia dónde vamos…

            Creemos que Castilla y León tiene un futuro prometedor por delante, siempre y cuando, a través de una colaboración público-privada, se fomente la inversión en la comunidad que genere riqueza y el empleo de calidad. De hecho, Castilla y León tiene una gran industria, pero falta gente. Este es el principal desafío al que debemos enfrentarnos: la despoblación.

            Desde Galletas Gullón estamos profundamente comprometidos con la atracción de talento a la comunidad. En la actualidad, generamos más de 2.000 puestos de trabajo directos tras lanzar al mercado la mayor oferta de empleo de nuestra historia reciente, con 300 nuevas vacantes. Además, continuamos trabajando de la mano de las Administraciones locales, provinciales y regionales y los actores sociales de la comarca para impulsar e incorporar talento, siendo una de las prioridades estratégicas de nuestra compañía el desarrollo profesional y humano de la plantilla.