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La gestión experiencial a través de la comunicación y los eventos

Marzo, mes de la Comunicación para el crecimiento

    Cerramos el mes temático de marzo de la mano de nuestros amigos de Madison y un artículo en el que comparten con todos nosotros cómo ayudan a sus clientes a tomar las riendas de su comunicación enfocada al impulso de sus negocios y la consecución de sus objetivos. Un contenido en el que abordan los nuevos modelos de comunicación con algunos ejemplos que puedan servirnos de inspiración.

    ¡Toma nota! 😉

     

    La gestión experiencial a través de la comunicación y los eventos

      Uno de los axiomas dentro de Teoría de la comunicación de Watzlawick reza que es imposible no comunicar, todo comunica, incluso los silencios. Así lo creemos desde MADISON, por ello ayudamos a nuestros clientes a controlar su comunicación para que puedan canalizarla hacia los objetivos marcados que ayuden a impulsar su negocio. Por suerte, las empresas son más conscientes del valor de la comunicación para la gestión de su reputación y la creación de experiencias.

      Nuevos modelos de comunicación ante un nuevo paradigma

        En nuestros más de 28 años de experiencia como agencia especializada en comunicación, marketing y eventos, hemos visto como la comunicación ha evolucionado según lo hacía la tecnología y la sociedad, surgiendo nuevos modelos, métodos y herramientas que se han visto impulsados en este último año y que se han hecho necesarias para muchas organizaciones.

        Este hecho nos ha llevado a una creciente evolución y especialización que nos han permitido sumar a nuestro porfolio de servicios un amplio catálogo de herramientas de marketing digital, así como los eventos virtuales e híbridos personalizados. Todo ello sin perder la creatividad que nos caracteriza. De esta forma, nos continuamos reinventando y convertimos nuestra adaptación al entorno en una ventaja competitiva, ventaja tanto para nosotros como para nuestros clientes.

        Ejemplos de cómo otra forma de comunicación en las empresas es posible

          Marketing digital

          Aunque esta comunicación no es novedosa se ha vuelto totalmente necesaria para las organizaciones. Nuestra experiencia dice que es mucho más fácil para las organizaciones la captación y fidelización de clientes, y absorber nuevas tendencias que permiten a las organizaciones evolucionar hacia un nuevo entorno.

          Más allá del SEO y del SEM en marketing digital no perdemos la vista el poder de las redes sociales. En MADISON no solo ayudamos a la digitalización de los negocios, sino también a su posicionamiento a nivel de marca en canales online.

          A destacar entre las tendencias actuales a los microinfluencers y la comunicación con fines sociales. Para que esto sea más fácil de contextualizar, ponemos un ejemplo de acción que elaboramos junto a la Diputación de Soria, la campaña “Tú la puedes parar”,. Un llamamiento a la población joven en redes sociales para su implicación y sensibilización sobre la violencia contra la mujer.

          ¿Qué aportan las redes sociales al negocio? A nivel empresarial tienen un gran poder, el de  interactuar con nuestra audiencia y hacerles partícipes aprovechando el llamado “contenido generado por el usuario”. En MADISON trabajamos de la mano de nuestros clientes, atendiendo a sus necesidades para generar contenido de valor que impacten en los seguidores generando engagment que puede desembocar en ventas o en una mejora en la percepción de la empresa. ¡Algunos ejemplos! Cocina con Herbalife 3×3, primer torneo virtual de vóley playa.

          Eventos también híbridos y virtuales como canalizadores de experiencias

            En MADISON trabajamos para generar eventos de alto impacto en nuestros clientes, tanto a nivel corporativo para retener talento como dirigidos al mercado impulsando ventas. Por la situación actual, nos apoyamos aún más en tecnología y en un equipo propio que lo hace posible.

            Aprovechamos también este espacio para reivindicar el poder del evento para el desarrollo económico, destacando la generación de negocio paralelo (turismo, cultura, consumo…), la capacidad de compartir conocimientos (congresos médicos) o innovaciones, (Mobile Congress).

            Experiencias virtuales ¡que se comen!

            Siempre hemos puesto en un valor diferencial la experiencia que se vive en un evento y los eventos virtuales no tienen por qué ser distantes o impersonales. Así lo hicimos con MadCooking, un encuentro gastronómico digital, donde cambiamos el concepto de evento tradicional de cocina en vivo del entorno presencial al virtual, sin que faltase la creatividad y participación. Guiados en este showcooking por Javier Peña (Sibaritas Klub), uno de los profesionales más populares del sector culinario. Este formato permitía interactuar con más de 8 empresas de carácter nacional e internacional (Sabadell, Cofares, Mahou, Securitas Direct…) y ofrece la posibilidad de llegar a los clientes de una forma singular que permite estrechar las relaciones en un entorno divertido y de confianza.

            El deporte vuelve a latir

            La Pucela Run, que organizamos junto con el Real Valladolid o la San Silvestre Vallisoletana, son otro ejemplo que explica cómo readaptar un proyecto físico y presencial, en una carrera 100% conectada e híbrida.  Algo fácilmente extrapolable a empleados y proveedores para que sigan vinculados con la empresa, fomentar los hábitos saludables, etc

            Conecta con tus clientes en el mundo

            En una situación en la que las ferias internacionales se han visto paralizadas, la tecnología nos permite seguir sintiéndonos cerca para compartir visiones, productos y experiencias gracias a técnicas como la gamificación. Desde MADISON animamos a las empresas a que no descarten esta opción para seguir teniendo una relación estrecha con sus clientes internacionales.

            Compartimos un par de ejemplos:

            Con Madrid Convention Bureau impulsamos el turismo de reuniones de la ciudad mediante diferentes acciones como un encuentro internacional mediante un plató virtual y la creación de dinámicas gamificadas para atraer a compañías de diferentes países a la capital.

            Nuestra relación con el cine es muy estrecha, siendo partners de Spain Film Commision en sus Encuentros virtuales “Shooting in Spain” donde participan más de 60 compañías y productoras estadounidenses, todo ello gestionado por una plataforma propia con multitud de posibilidades, incluida la traducción simultánea de ponentes, pero sobre todo permitiendo el desarrollo de alianzas entre la industria española y las grandes productoras americanas y a nivel global.

            Son ya 13 los años que colaboramos con uno de los acontecimientos más importantes del cine en España, la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid), que vivió en octubre de 2020 su edición más peculiar para acoplarse al nuevo escenario social mediante soluciones digitales como Canal Seminci, que permitía interactuar a SEMINCI con un público que por las circunstancias en esta edición no podía ser presencial y con muchos de los stakeholders (prensa, industria, organismos…) para que pudiesen trasladar la situación, promocionar las películas…

            La comunicación como inversión

              La comunicación siempre hay que verla como una inversión. Una figura clave son las agencias de comunicación, como es nuestro caso, funcionando como aliadas en la estrategia de desarrollo de negocio de las empresas.

              Como apunte, queremos recalcar la importancia de la labor de gabinete de comunicación en situaciones de crisis o incertidumbre, donde es imprescindible una comunicación fluida con shareholders y stakeholders, muchas veces garantes de la continuidad de las relaciones.

              Sea como fuere esa comunicación (digital, analógica, mediante eventos presenciales, híbridos…) es necesaria la gestión de una experiencia diferencial y duradera del receptor, una comunicación con impacto, que les haga sentirse partícipes e involucrados, siendo esto la base de los procesos de generación de valor.

              Como diría la consultora Christine Crandell “La experiencia de cliente es un catalizador de la transformación. Es un impacto directo en la cultura y en todas las partes de un negocio”.

              Desde MADISON, ¡Encantados de ayudar en este sentido!