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El impacto de la Inteligencia Artificial en el sector empresarial

Septiembre, mes de la Digitalización en EXECyL

    Continuamos con el mes de la digitalización en el blog de EXECyL, en el día de hoy, con un artículo en el que nuestros compañeros de Plain Concepts nos hablan acerca del impacto que la inteligencia artificial está teniendo en todo tipo de industrias y nos muestran algunos casos de estudio que nos ayuden a aumentar nuestra concepción de todo lo que esta tecnología puede hacer por nosotros.

    ¿Interesante, verdad? Sigue leyendo…
     

    El impacto de la Inteligencia Artificial en el sector empresarial

      Hace años que dejamos atrás la imagen de la Inteligencia Artificial como un elemento propio de la ciencia ficción. Hoy, las empresas ya conocen el potencial que tiene esta tecnología para cambiar la forma de hacer negocios y cada vez más compañías dan un salto hacia su adopción.

      En todas las previsiones sobre tendencias tecnológicas, la Inteligencia Artificial aparece como punta de lanza, y es que se trata de uno de los habilitadores más determinantes de la transformación digital. La IA está siendo decisiva en la digitalización, y llegará al punto de influir en aspectos tan determinantes como el enfoque de negocio, la estructura organizativa de las compañías o la estrategia global de las marcas.

      No en vano, se estima que en 2025 su uso liderará la inversión tecnológica de las empresas a nivel global. Por ello es importante ver la oportunidad que la IA ofrece a los negocios y que los encargados de desarrollar este tipo de tecnología, seamos capaces de darle sentido y acercar sus valores y potencial a quienes siguen sintiendo que es una tendencia efímera o que pueden abordar en unos años.

      En Plain Concepts aplicamos diferentes técnicas de Inteligencia Artificial (Machine Learning, Computer Vision, Cognitive Services, Deep Learning o Procesamiento de Lenguaje Natural) para ayudar a las empresas a sumarse a esta transformación digital tan necesaria. Los beneficios de implantar esta tecnología son innumerables, como acortar los tiempos de entrega, aumentar la productividad, la eficiencia y las ganancias, descubrir patrones ocultos, líneas de negocio… los ejemplos son innumerables.
       

       

      Historias que inspiran

        Cada compañía tiene una historia y unas necesidades, por eso cada detalle puede ser adaptado y personalizable aplicando las soluciones tecnológicas que mayor rendimiento ofrecerán según cada escenario. Es en este punto, donde el papel de un partner tecnológico con experiencia en todo tipo de desarrollos tecnológicos cobra un rol vital, ya que permitirá no solo acceder a una solución personalizada, también enriquecerla cuando sea oportuno con otras tecnologías emergentes y de gran impacto como la Realidad Aumentada, Big Data, Cloud Computing, Blockchain…
         

        >> Generación de entornos inmersivos

          Vayamos de lo más pequeño hasta lo grande. La incertidumbre vivida durante la pandemia nos hizo dar un giro a nuestra forma de vivir, de socializarnos, y esto afectó a todo tipo de eventos presenciales como conferencias y seminarios, llevándolos a un formato online que mermaba tanto la organización, como el impacto y espectacularidad de estos. Desde Plain Concepts, desarrollamos rápidamente una solución que permite que estos sean aún más impactantes en su formato online que los tradicionales. Virtual Stage emula un estudio de grabación virtual, donde los ponentes no tienen que desplazarse de su casa, pero garantizando la máxima calidad de audio y vídeo. Aprovechamos los últimos avances de la IA para crear escenarios virtuales en cualquier lugar. Es decir, con apenas dos cámaras y un algoritmo de IA, somos capaces de que una persona que se está grabando en una pequeña habitación, pueda aparecer totalmente integrada en cualquier entorno imaginable. Tan sencillo como parece.
           

          >> Automatización de procesos

            Una de las grandes ventajas de emplear IA en los procesos empresariales es que permite automatizar las tareas más repetitivas o difíciles cuando nos encontramos ante una gran cantidad de datos o documentación. Un ejemplo son los procesos de selección de una oferta laboral. Por ello, desarrollamos una herramienta para Infojobs Brasil basada en esta tecnología para preseleccionar de forma automática los candidatos más adecuados mediante una clasificación automatizada que los segmenta según sus cualidades. Cualquier empresa que maneje un gran volumen de información puede beneficiarse de esta solución para ofrecer una mejor experiencia de usuario y adaptarse a sus necesidades, permitiendo que aquello que llamamos coloquialmente “tareas de papeleo” se hagan de forma automática, aumentando la precisión y permitiendo al equipo humano encargarse de aquellas tareas donde sí pueden aportar un valor diferencial.
             

            >> Mantenimiento predictivo y detección de anomalías

              Las posibilidades son infinitas y aplicables en cualquier industria o ámbito. Clientes del sector energético como Acciona o Repsol nos han escogido para desarrollar soluciones verticales de mantenimiento predictivo y detección de anomalías, análisis de series temporales, predicción de producción de energía…

              El sector sanitario es uno de los que más proyección tiene cuando hablamos de avances tecnológicos y es uno de los que más está apostando por la digitalización. Hemos conseguido mejorar la precisión de análisis de mamografías, detectar el impacto farmacológico en grupos específicos de pacientes o ayudar en la detección temprana de posibles enfermedades y clasificaciones médicas.

              La lista crece y crece y abarca controles de stock en el sector retail, reconocimiento facial para reconocer el tipo de emociones que crean determinados productos en potenciales clientes, clasificación de documentos y datos en el sector legal, bots para atención al cliente online…

               

              Desde Plain Concepts hemos sido reconocidos por Microsoft como Partner del Año en Inteligencia Artificial. Un reconocimiento que no hace más que reforzar nuestra apuesta por las soluciones basadas en Inteligencia Artificial y seguir reinventando el vínculo entre personas y tecnología.