En el marco del 20 aniversario de EXECyL, queremos dar voz a quienes han decidido acompañarnos y formar parte de esta celebración, compartiendo con nosotros su visión sobre el presente y el futuro del tejido empresarial de Castilla y León.
En esta ocasión, conversamos con uno de los patrocinadores de nuestro 20 aniversario, María Tamariz , CEO de Sáenz Suministros Industriales y miembro del Consejo de Dirección de EXECyL, quien reflexiona sobre los aprendizajes que nos dejan estos años, los retos y oportunidades que afrontan nuestras empresas y la importancia de escuchar, innovar, adaptarse y colaborar para construir el futuro.
Desde su experiencia al frente de una empresa vinculada a la industria desde 1947, María pone el foco en el valor de combinar experiencia y nuevas generaciones, en generar confianza para emprender y desarrollar proyectos en Castilla y León y en entender la colaboración como una forma de sumar conocimiento y capacidades.
Una conversación que conecta la trayectoria con el futuro y que nos recuerda que, como señala María, “permanecer no significa quedarse quieto”.
Entrevista a María Tamariz Sáenz:
1. Veinte años dan para mucho. Si miramos al tejido empresarial de Castilla y León, ¿qué hemos aprendido que no deberíamos olvidar a la hora de construir lo que viene?
Que permanecer no significa quedarse quieto.
En Sáenz llevamos desde 1947 vinculados a la industria y, especialmente desde la incorporación de la tercera generación en el año 2000, hemos vivido una evolución constante. Han cambiado las necesidades, los perfiles profesionales, la tecnología y la manera de trabajar.
Pero hay cosas que siguen siendo esenciales: escuchar, conocer bien a quien tienes delante, cumplir los compromisos y construir relaciones de confianza.
Creo que esa combinación de experiencia y capacidad de adaptación es una de las fortalezas que debemos conservar para construir lo que viene.
2. El futuro necesita empresas y personas dispuestas a tomar la iniciativa. ¿Qué necesitamos para que en Castilla y León haya más personas que quieran emprender, liderar proyectos y hacerlos crecer desde aquí?
Necesitamos generar oportunidades y, sobre todo, confianza en que desde Castilla y León se pueden desarrollar buenos proyectos, construir empresas competitivas y tener una trayectoria profesional atractiva.
También debemos dar espacio a las nuevas generaciones. Llegan con otra formación, otras inquietudes y nuevas maneras de entender el trabajo. Nuestra experiencia nos ha enseñado que incorporar esas nuevas miradas sin perder lo aprendido anteriormente es una fuente de evolución.
No deberíamos elegir entre experiencia y juventud, sino conseguir que ambas sumen.
3. Innovar no es solo incorporar tecnología. ¿Dónde veis hoy las mayores oportunidades de transformación para que nuestras empresas y nuestro territorio sean más competitivos?
Para nosotros, innovar empieza muchas veces por escuchar.
Nuestro trabajo consiste en dar respuesta a las necesidades de mantenimiento, montaje e ingeniería de nuestros clientes. Eso nos obliga no solo a entender qué necesitan, sino a preguntarnos si existe una forma mejor, más eficiente o más sencilla de resolverlo.
La tecnología es fundamental y abre enormes posibilidades, pero innovar también es mejorar procesos, anticiparse a los problemas, incorporar conocimiento y adaptarse a nuevas necesidades.
No siempre se trata de inventar algo nuevo. Muchas veces, innovar es entender muy bien un problema y encontrar una manera mejor de resolverlo.
4. Y llegamos al “juntos”. ¿Qué podemos conseguir colaborando que difícilmente conseguiríamos cada uno por separado?
Partimos de una idea muy sencilla: nadie sabe de todo.
Nosotros conocemos nuestros productos, soluciones y aplicaciones; nuestros clientes conocen profundamente sus procesos, instalaciones y necesidades. Cuando ponemos ambos conocimientos en común, encontramos mejores respuestas.
Así entendemos la colaboración: escuchar, compartir conocimiento, generar confianza y sumar capacidades.
“Desde 1947 siendo tu aliado” no es para nosotros únicamente una frase. Resume una manera de trabajar. Un aliado no está solo para suministrar algo; está para entender lo que necesitas, responder y contribuir a que tu trabajo sea un poco más fácil y eficiente.
5. Construir implica también asumir responsabilidades. Desde vuestra organización, ¿qué estáis dispuestos a aportar para ayudar a construir ese futuro?
Nuestra responsabilidad es aportar aquello que sabemos hacer bien: conocimiento, servicio, capacidad de respuesta y cercanía.
No somos una multinacional ni pretendemos serlo. Nuestro valor está en conocer nuestro trabajo y, sobre todo, en conocer a nuestros clientes y estar cerca cuando nos necesitan.
Queremos seguir evolucionando para acompañar también su evolución, incorporando nuevas soluciones, conocimiento y servicios que contribuyan a mejorar su rendimiento.
Después de casi 80 años, hemos aprendido algo importante: construir futuro exige cambiar muchas cosas, pero también saber cuáles no debes cambiar.
6. Y una última, muy breve: dentro de 20 años, ¿qué os gustaría que pudiéramos celebrar juntos en Castilla y León?
Que Castilla y León siga siendo una tierra donde merezca la pena emprender, trabajar, invertir y construir proyectos a largo plazo.
Y, desde Sáenz SI, que una nueva generación haya sabido recoger lo construido por las anteriores, mejorarlo y seguir siendo útil a nuestros clientes.
Si dentro de veinte años podemos seguir diciendo con orgullo “siendo tu aliado”, significará que hemos hecho muchas cosas bien.
