Marzo, mes temático del Talento en EXECyL
Llega una nueva publicación vinculada con el mes temático de marzo gracias a nuestras compañeras de Procumedia Gestión de Conflictos. Hoy, de la mano de sus socias Gloria Calderón Duque y Nuria Calvo Boizas, conocemos cómo la mediación y la prevención de conflictos son excelentes aliados para la fidelización y atracción del talento en nuestras organizaciones.
Nos cuentan su experiencia y comparten algunos tips sobre ello a continuación, ¡no te lo pierdas!
El conflicto desde el buen gobierno, socio estratégico de la empresa para la retención y atracción del talento
“La dirección efectiva del conflicto resulta critica para el éxito organizacional” (Linda L. Putman)
Una empresa excelente confía en su equipo humano y busca el employee engagement a través del bienestar laboral y la motivación. Por tanto, el buen gobierno de una organización debe enfocarse en conseguir empleados comprometidos con la visión, misión y valores de la empresa que comprenden su propósito y sepan dónde y cómo ubicarse.
Logramos de esta forma, la perfecta alineación entre talento y éxito empresarial.
El objetivo de una empresa en cuanto a su capital humano es retener a los mejores y atraer nuevos talentos. La estrategia eficaz de participación de los empleados es básica para la obtención del beneficio empresarial.
Gestionar los conflictos que aparezcan en una empresa, es, por tanto, un objetivo fundamental del buen gobierno de esta.
Reconocer que en las empresas existen conflictos es el punto de partida para poder gestionarlos de una forma inteligente y constructiva consiguiendo que el conflicto se convierta en socio estratégico del desarrollo empresarial. Para ello, es fundamental la formación en gestión de conflictos de los equipos humanos que conforman la organización en vertical y horizontal, desde la cúpula directiva al grupo base y los mandos intermedios.
Procumedia: experiencia y dedicación
Tras más de diez años de experiencia, en Procumedia buscamos, desde la gestión adecuada de los conflictos y la mejora de la convivencia en las organizaciones, y con la finalidad de que la toma de decisiones y el funcionamiento de la empresa consigan la retención y valoración de talento, llevar a cabo las siguientes actuaciones en las organizaciones aplicando mediación y prácticas restaurativas:
– Mejorar el vínculo empresa-cliente-usuario.
– Disminuir el absentismo y la tasa de rotación.
– Optimizar la contratación.
– Evaluar cualitativa y cuantitativamente el desempeño y las necesidades de los trabajadores.
– Invertir en bienestar y sostenibilidad.
– Ofrecer formación.
Nuestra propuesta para las organizaciones es identificar las necesidades y aprender a pedir desde la honestidad y la empatía; mejorar la comunicación a través de la asertividad y el uso de la pregunta; elaborar modos eficientes de comunicación escrita y mejorar el clima laboral de la empresa partiendo de un entorno de respeto y colaboración.
Para ello aplicamos nuestro método propio de las 3C: confianza, conexión y comunicación, trabajando desde dos ejes:
1. la prevención, evitar que surja el conflicto; y
2. la provención: dotar de herramientas suficientes a los trabajadores, para poder abordar los conflictos cuando surgen.
La estrategia eficaz de participación de los empleados en una empresa genera estímulo y fortaleza de compromiso del activo humano empresarial. Por tanto, existen un número mayor de probabilidades de retener a los mejores y de atraer nuevos talentos.
No olvidemos que una empresa de éxito y de excelencia, como las que formamos parte de la Fundación EXECyL, tenemos en consideración que:
– Manejamos siempre canales de comunicación abiertos con todos los miembros de la organización.
– Tenemos programas de reconocimiento para impulsar la creatividad y mejorar la productividad. ¡Elogia a tu gente! Reconoce su esfuerzo.
– Promovemos actitudes positivas.
– Somos flexibles en los horarios, para que manejen su propio ritmo de productividad siempre que sea posible.
– Realizamos encuestas de satisfacción y feedback.
– Cuidamos la cultura organizacional.
– Ayudamos a promover el aprendizaje.
– Cuidamos el balance entre la vida y el trabajo.
Además, en Procumedia, nuestro trabajo se conecta con el logro de los objetivos de la Agenda 2030, en concreto con el ODS 3 (salud bienestar), ODS 4 (educación de calidad), ODS 5(equidad), ODS 9 (industria e innovación), ODS 10 (crear comunidad), ODS 16 (Paz y Justicia Social) y ODS 17 (alianzas para cumplir los objetivos).
Y para ello, hemos generado una alianza con SLKE OPEN UNIVERSITY para la obtención y retención del talento, así como para el desarrollo de los ODS mediante la impartición de formación a través de seis cursos sobre mediación, prevención de conflictos, igualdad de oportunidades y diversidad e inclusión (echa un vistazo a las condiciones especiales de acceso para empresas de la Fundación, gracias a la Beca EXECyL).
“El éxito de una empresa es simplemente el reflejo de la actitud, grado de motivación y el compromiso de las personas que lo forman”. (Camilo Cruz)