Compartir

Hacia una economía sin emisiones. La contribución de las empresas

Hoy, 11 de noviembre de 2021, hemos celebrado una nueva sesión de la Comisión de Sostenibilidad de EXECyL, liderada por PascualGullónAmbinor y la Escuela de Negocios CEU de Castilla y León, en la que hemos podido comprobar una vez más el compromiso y sensibilidad de las empresas de nuestra región por la sostenibilidad y, concretamente por las buenas prácticas que son ejemplo de eficiencia y respeto por el medio ambiente.

 

Hacia una economía sin emisiones

    De la mano de nuestros amigos de Iberdrola, 40 profesionales de Castilla y León han aprendido cómo orientar sus empresas hacia un modelo más eficiente y menos contaminante. La transición energética hacia una economía neutra en carbono en 2050 requerirá esfuerzos importantes en todos los sectores, así como el uso de todas las tecnologías disponibles que sean libres de emisiones o neutras en carbono. La descarbonización, proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo de dióxido de carbono (CO2), a la atmósfera, debe ser una palanca fundamental en este proceso de tránsito hacia un modelo más eficiente y menos contaminante.

    Hemos comenzado ya el camino hacia un transporte más electrificado y sostenible y una industria y edificación menos dependiente de los combustibles fósiles. Las apuestas por la movilidad eléctrica, o las tecnologías limpias como la bomba de calor y los paneles fotovoltaicos son ya una realidad que se ve refrendada con la llegada de los fondos europeos Next Generation o la publicación, por ejemplo, del RD 477 por el que se aprueba la concesión directa a las empresas de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable tal como nos ha contado hoy Carlos Montoya, jefe del Departamento Solar del IDAE, tras la bienvenida de nuestro presidente, Francisco Hevia, y Miguel Calvo, delegado de Iberdrola España en Castilla y León.

    Una jornada que ha estado moderada por Rafael Landín, responsable de Delegaciones Institucionales de Iberdrola, y que ha contado con las experiencias y casos de éxito narrados por Hugo Ureta, director Comunicación Corporativa Michelín España y Portugal; Enrique Valero, director general Abadía de Retuerta, y Benjamín Martín, de la Unidad de Soluciones Térmicas y Calor Industrial de Iberdrola.

     

    Desde aquí, nuestro agradecimiento y enhorabuena tanto a Iberdrola como a cada uno de los ponentes por sus exposiciones y por la inspiración que supone saber que hay tan buenos ejemplos de empresas que están dando pasos y ofreciendo soluciones de este nivel hacia una industria más eficiente y menos contaminante. Para nosotros, como Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León que somos, es esencial fomentar que compartamos entre todos las experiencias y aprendizajes que vamos acumulando en distintas áreas (competitividad, sostenibilidad, digitalización, talento…) porque creemos que, gracias a ello, todos nos haremos mejores. Y es por ello que, a continuación, tenemos el placer de compartir con todos los asistentes las presentaciones empleadas en el día de hoy por todos ellos y la grabación de la jornada.

    Las puertas de EXECyL están abiertas para aquellos que queráis seguir mejorando y, a su vez, compartiendo vuestras experiencias con otras compañías.

    Si quieres más información, puedes acceder a la nota de prensa difundida a los medios de comunicación haciendo clic aquí.

    Contenido privado

    Si ya está registrado, puede introducir su usuario y contraseña para ver el contenido privado