La conciliación: un reto por delante en CYL. Erre Ese en Onda Cero

Cada vez oímos hablar más de conciliación: empresas que ponen en marcha medidas para facilitar el equilibrio entre la vida personal y profesional de sus empleados. Se habla de horarios flexibles, medidas específicas para padres o madres… Incluso el Ayuntamiento de Madrid está estudiando ofrecer incentivos fiscales para las empresas que fomenten el teletrabajo.

¿Pero es ésta una realidad en Castilla y León? ¿Pueden realmente los trabajadores de la región disfrutar de estas ventajas o es algo propio de grandes empresas o multinacionales? Éste es uno de los retos que las empresas de nuestra Comunidad tiene por delante y, aprovechando que estamos en el mes de los retos empresariales en EXECYL, hemos querido profundizar en estas cuestiones.

 

Queremos compartir con vosotros la sección de EXECYL en Aquí en la Onda en Onda Cero CyL del mes de febrero en la que nos ha animado a desmitificar y desplegar medidas de conciliación Erika Cembranos (en la imagen), directora ejecutiva de Erre Ese, empresa dedicada a la consultoría en responsabilidad social. ¡Gracias Erre Ese y Onda Cero por vuestra colaboración con la Excelencia!

¿Quieres escuchar la entrevista? Haz clic en este enlace.

Erika Cembranos nos resuelve las dudas que pueden surgir a la hora de decidirnos a implantar medidas de conciliación. Esperamos que estas respuestas e ideas fuerza os sean de utilidad a la hora de construir empresas más Excelentes.

 

¿Qué beneficios aporta la conciliación?

  • Para la persona:
    • Elimina buena parte del estrés y la tensión que surge de la necesidad de atender nuestros compromisos personales (hijos, padres / madres, etc.) y las obligaciones profesionales.
    • Permite disfrutar del tiempo de ocio, de la familia, los amigos… desarrollarnos como persona, al margen del trabajo.
  • Para la empresa:
    • Empleados más satisfechos, más felices, son siempre más productivos, luego hacen que la empresa sea más rentable, más competitiva.
    • Ayuda a retener el talento: el salario no es el motivo más importante para mantener un trabajo o cambiar de empresa. Por delante están las posibilidades de conciliar y la relación con nuestro jefe directo.

 

¿Las empresas de Castilla y León trabajan en conciliación?

 No todas / no tantas como en otras regiones (Madrid, Barcelona…), pero cada vez más lo hacen.

  • Grandes empresas, con gestores “modernos” o que aplican las políticas del grupo.
  • Pequeñas empresas, que muchas veces llegan a acuerdos informales con uno o varios de sus empleados, de modo que la conciliación no se regula formalmente / bajo criterios objetivos, sino que pasa a formar parte de los “usos y costumbres”

 

¿Es viable poner en marcha este tipo de medidas en una pequeña empresa?

Sí, siempre se puede hacer algo para mejorar el equilibrio vida personal / profesional de nuestros equipos.

Puede ser más complejo, por la necesidad de cubrir todos los puestos en determinados horarios, pero también más sencillo, pues normalmente se conocen las necesidades de las personas, los mecanismos de control pueden ser más flexibles, etc.

 

¿Existe alguna medida de conciliación que pueda ser aplicada en cualquier empresa?

No, no existen recetas mágicas ni medidas que sirvan a todas las personas o a todas las empresas.

Lo que recomendamos a nuestros clientes es:

  1. Analizar las necesidades de las personas: situación personal y familiar, edad, incluso distancia de casa al centro de trabajo. Lo mejor es preguntar directamente (entrevistas individuales, grupos focales, encuestas…)
  2. Analizar las necesidades de la empresa: que horario debe quedar cubierto, es o no necesaria la presencia física, etc.
  3. Contrastando ambas cuestiones, podremos diseñar las medidas más adecuadas en cada caso. Y aplicarlas, primero a nivel piloto, analizando que no inciden negativamente en nuestros resultados, y luego a toda la plantilla (o el colectivo que pueda beneficiarse de ellas) y de manera indefinida en el tiempo.

En todo caso, hay medidas sencillas de poner en marcha y que funcionan en la mayoría de los casos, como la flexibilidad horaria (entre media y una hora de entrada y salida, o en la pausa de la comida).

Trabajamos habitualmente con el Modelo efr, un modelo de gestión sistemático, que permite aplicar este ciclo de análisis y puesta en marcha de medidas de conciliación con garantías de éxito, midiendo los impactos positivos tanto en las personas como en la organización.

 

¿Qué podrías decirme para animarme a implantar medidas de conciliación en mi empresa y, así, ser más Excelentes?

Las medidas de conciliación, cuando han sido diseñadas en base a las necesidades de las personas y la empresa, siempre resultan beneficiosas. Son beneficiosas para:

  • las personas, pues permiten un mejor equilibrio de la vida personal y profesional, aportando calidad de vida,
  • las empresas, pues mejoran la productividad y eficiencia de los equipos, retinen y atraen talento y, en muchos casos, reducen costes,
  • la sociedad, que es más sana, más moderna.

Por eso animamos siempre a nuestros clientes, así como a cualquier empresa que tenga la iniciativa, a poner en marcha medidas de conciliación. Todo lo que sea mejorar la eficiencia de la empresa y la satisfacción de las personas siempre será una buena idea. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.