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El talento: la clave del crecimiento empresarial de Comercial Cuatro

Noviembre, mes temático del crecimiento empresarial en EXECyL

    Ya está aquí la primera de las publicaciones del mes temático de noviembre. De la mano de nuestros amigos de COMERCIAL CUATRO y, en concreto, de su director general, Samuel Antón, hacemos un repaso por los hitos más relevantes que han tendido lugar en la compañía en los últimos 10 años. Un cambio generacional y unas expectativas que, gracias al esfuerzo de todo su capital humano, han permitido que esta empresa vallisoletana, proveedora de soluciones tecnológicas, consiga desarrollar un crecimiento sostenible y un posicionamiento de referencia en su sector.

    Nos cuentan todo a continuación, ¡sigue leyendo!

     

    El talento: la clave del crecimiento empresarial de Comercial Cuatro

      COMERCIAL CUATRO es una empresa familiar fundada en el año 1980 en la que, aunque la primera generación sigue estando activa, en 2012 se produce oficialmente el relevo generacional, pasando la dirección y parte del accionariado a manos de Samuel Antón, uno de los hijos del fundador Enrique Antón. Un momento de inflexión en el que se puso en marcha un Plan Director que se venía elaborando desde 2010, para el horizonte 2012-2020, en el que se marcaron 4 líneas de acción consecutivas, con un horizonte temporal de 2-3 años para cada una de ellas. Esas 4 líneas fueron: Crecimiento, Rentabilidad, Diversificación, Excelencia.
       

      Su apuesta por el crecimiento

        La primera de las fases fue la de Crecimiento, y a día de hoy podemos afirmar que es una fase en la que hemos tenido éxito. De los 4 empleados y los 400.000 € de facturación con que se cerró 2012, prevemos cerrar 2022 con una facturación superior a los 2,5 millones de euros, y superar la cifra de 20 empleados en plantilla.

        Este crecimiento no hubiese sido posible sin nuestro equipo humano y sin nuevas inversiones:

        • en tecnología, con la implementación de un nuevo sistema ERP desarrollado a medida y un entorno de trabajo alojado en Microsoft Cloud (que, aunque hoy día parece casi un estándar en las empresas, hace 10 años estaba mucho menos extendido),
        • se cambió por completo la metodología de trabajo del departamento de Servicio Técnico,
        • y se acometió la adquisición de una nueva nave donde instalamos nuestras oficinas (a día de hoy contamos con 2 plantas de oficinas, almacén y taller).

        Pero, como decimos, una de las principales claves del éxito está directamente vinculada a la fuerte implicación de todo el equipo humano, personas que se alinearon perfectamente con los nuevos planes de la empresa. Gracias a todos ellos, se construyó de cero un nuevo COMERCIAL CUATRO que comenzó a pensar en clientes más grandes, cada vez más lejos de Valladolid y cada vez éramos capaces de acometer proyectos tecnológicamente más complejos. Los éxitos fueron llegando y se realizaron proyectos de referencia tanto en sector público como privado.

        Este éxito en el Crecimiento nos permitió ocupar una posición de referencia, convirtiéndonos en socios estratégicos de los distintos fabricantes con los que hemos colaborado históricamente, llegando a ser los partners más fuertes a nivel nacional en varios años fiscales, y eso, para una empresa ubicada en Castilla y León, tiene un enorme mérito.
         

        ¿Y ahora qué?

          A cierre de 2022, nos encontramos en el final de este Plan Director, culminando la fase de EXCELENCIA con la implantación de las normas ISO 9001 y 14001, la inversión en tecnologías sostenibles (reciente instalación solar fotovoltaica o implementación de un punto de recarga de vehículos eléctricos en nuestras oficinas) y una fuerte apuesta por poder llevar nuestras tecnologías, proyectos y soluciones al medio rural.

          A pesar de que cerraremos un muy buen 2022, que será nuevamente el ejercicio de mayor facturación de nuestra historia, vemos 2023 con preocupación y con incertidumbre. De hecho, a pesar de que nuestro Plan Estratégico 2012 lo podemos dar prácticamente por ejecutado, no planteamos la elaboración de un nuevo plan hasta mediados de 2023, cuando esperamos pueda estar 100% normalizada la situación financiera, los problemas en la cadena de suministro, los conflictos internacionales y haya una estabilización en los precios.

           
          Y aunque el mes que nos ocupa habla del Crecimiento, nos gustaría hacer una reflexión: crecer no siempre es bueno, no siempre es necesario y no siempre es sostenible. Todo plan centrado en el crecimiento debe llevar adosado un plan que mire la rentabilidad, la diversificación o que mire muy de cerca la principal palanca en la que las empresas siempre se apoyarán para crecer: las personas.