Enero, mes temático de la Excelencia Empresarial
Hoy, de la mano de nuestro Patrono Pascual, tenemos el privilegio de conocer una iniciativa de transformación digital que están desplegando en el área industrial de su organización denominada sistema MOM.
Su responsable de Excelencia Operacional de la fábrica de Aranda de Duero, en Burgos, Jacobo Victoria García, nos cuenta a continuación cómo la están llevando a cabo y el impacto que está teniendo en el impulso de su Modelo de Excelencia Operacional. Un hito que supone un cambio importante en la forma de trabajar del personal de línea gracias a la digitalización y a la industria 4.0.
Pascual: Transformación digital como motor de la Excelencia
La transformación digital no es simplemente una opción; es la clave para una excelencia sostenible, y en Pascual llevamos años en un proceso de digitalización y transformación digital que nos debe ayudar a estar mejor posicionados para enfrentar los desafíos cambiantes y prosperar en un mercado cada vez más competitivo.
Son muchos los retos que en materia de excelencia asumimos de cara a este 2024 en el área de Operaciones, pero sin lugar a dudas, uno de los principales es acelerar la transformación digital de nuestras fábricas, en la que ya estamos inmersos desde hace algunos años y cuyo objetivo es mejorar nuestros principales Kpi ´s sin olvidarnos de recorrer este camino acompañando, cuidando y apoyándonos en nuestras personas.
En nuestra fábrica de Aranda de Duero, y con el objetivo de ir desplegando en el resto de áreas industriales, estamos inmersos en la actualidad en la implantación de un sistema de gestión de las operaciones (Sistema MOM) cuyo objetivo es la crear un modelo de gestión integral para nuestras operaciones; y que va desde la entrada y recepción de la leche en nuestra fábrica, pasando por todos los procesos de preparación y envasado de nuestros productos hasta el almacenamiento y expedición al cliente. En clave de producción eficiente, la automatización impulsada por esta implantación debe garantizarnos una mayor eficiencia y precisión; los datos recopilados en cada una de las etapas tienen que seguir permitiendo mejorar los ajustes, optimizar la calidad y reducir los desperdicios, además el monitoreo en tiempo real nos ayuda a anticiparnos a posibles desviaciones y problemas y garantizar el cumplimiento de nuestros estándares.
Que los datos son el petróleo del siglo XXI es un hecho que refleja la situación actual que estamos viviendo, en Pascual, en el ámbito de la excelencia, nuestro reto es aprovechar estos datos que estamos obteniendo para mejorar la toma de decisiones, mejorar los procesos y conducirnos a una cadena de suministro más eficiente. Los informes generados con estos datos no solo son herramientas que nos ayudan en las decisiones estratégicas, sino que también sirven como enfoques y guía para segur implementando la mejora continua en nuestros procesos.
La transformación digital en el área de Operaciones en Pascual no solo debe beneficiar a la eficiencia operativa, sino que también nos abre oportunidades para la sostenibilidad ambiental, ayudándonos a la reducción de nuestra huella de carbono, así como con el monitoreo de la eficiencia energética a través de sistemas de planificación que nos ayuden también a optimizar los consumos energéticos con las secuencias de producción óptimas.
En Pascual la transformación digital no es únicamente un paso en el camino hacia la modernización; es un compromiso constante y el motor de la mejora continua y la excelencia; además de la fórmula del éxito sostenible en la era digital.