Compartir

Michelin presenta dos innovaciones en Movin’On 2021, la cumbre de la movilidad sostenible

Junio, mes de la Sostenibilidad

    A lo largo del mes de junio abordaremos en el blog de EXECyL una temática que ha pasado de ser una moda a ser un tema estratégico para cualquier organización: la Sostenibilidad. Queremos conocer los aspectos medioambientales, sociales o de buen gobierno que nuestras empresas incorporan en sus respectivas estrategias empresariales, cómo se aplican y cómo impactan en el día a día.

    Arrancamos el mes temático con la aportación de nuestros amigos de Michelin. Un texto en el que nos cuentan en qué consiste la iniciativa Movin’On que desplegaron hace 4 años, qué ha acontecido en la última cumbre celebrada durante esta semana y las dos innovaciones que han presentado en ella. ¡Echa un vistazo!

     

    Michelin presenta dos innovaciones en Movin’On 2021, la cumbre de la movilidad sostenible

      Movin’on es el ecosistema de innovación cooperativa para una movilidad sostenible líder en el mundo creado por Michelin en 2017, y que ha celebrado una nueva edición del 1 al 4 de junio. En la actualidad, reúne a más de 300 organizaciones públicas y privadas.

      Algunos de los temas que se han tratado en las conferencias, paneles y sesiones de trabajo son:

      • Los cambios en los comportamientos de los consumidores relacionados con la pandemia y su impacto en la cadena de suministro, hasta el reparto sostenible de última milla.
      • La acción para luchar contra el cambio climático, que requiere la colaboración de los sectores del transporte, la energía y las infraestructuras.
      • Más allá de la economía circular, la economía regenerativa permite un impacto positivo a través de la regeneración de los recursos.
      • La necesidad de implantar planes de movilidad urbana y periurbana para integrar las nuevas soluciones de movilidad al transporte existente.
      • El derecho universal a una movilidad segura e inclusiva, que garantice el acceso al empleo, la sanidad y la educación.
      • Los datos de movilidad, claves para un servicio personalizado, así como su gestión ética y responsable.

      La Cumbre es una plataforma de lanzamiento para muchas iniciativas lideradas por los miembros y socios de Movin’On a lo largo del año. Sin ir más lejos, la propia compañía, Michelin, transforma la ambición en acción con la presentación en Movin’On 2021 de dos innovaciones que abordan algunos de los principales desafíos que afectan al futuro de la movilidad.

       

      El proyecto WISAMO, una solución innovadora para ayudar a descarbonizar el transporte marítimo

        El proyecto Wing Sail Mobility (WISAMO) es un sistema de velas automatizado, telescópico e inflable que se puede instalar tanto en buques mercantes como en embarcaciones de recreo. Este sistema ha sido desarrollado entre el departamento de Investigación y Desarrollo de Michelin y dos inventores suizos que comparten la visión “Todo Sostenible” del Grupo.

        La vela hinchable aprovecha el viento, una fuente de propulsión gratuita, universal e inagotable. Su revolucionario diseño permite reducir el consumo de combustible de un barco y, por tanto, contribuir de forma positiva al medio ambiente, al reducir las emisiones de CO2. El mástil telescópico es retráctil, lo que facilita la entrada del barco en los puertos, así como su paso por debajo de los puentes. En total, el sistema puede mejorar la eficiencia del barco en cuanto a consumo de carburante hasta un 20%.

        El sistema WISAMO se puede instalar en la mayoría de los buques mercantes y barcos de recreo. Resulta especialmente adecuado para los buques de cargamento rodado, cargueros, petroleros y buques cisterna. Su instalación puede realizarse como equipo original en los barcos nuevos, así como en los que ya están en servicio.

         

        Un neumático de competición con un 46% de materiales sostenibles

          En la Cumbre Movin’On de 2021, Michelin también ha presentado un neumático de competición fabricado con un 46% de materiales sostenibles, equipado en el prototipo GreenGT Mission H24 impulsado por hidrógeno y desarrollado para las carreras de resistencia.

          Con esta innovación para el deporte del motor, Michelin ha logrado lo que muchos creían imposible: desarrollar un proceso de fabricación de un neumático con un alto contenido en materiales sostenibles sin comprometer las altas prestaciones que se requieren en los circuitos.

          Este altísimo porcentaje de materiales sostenibles se ha conseguido aumentando el contenido de caucho natural del neumático y utilizando negro de humo reciclado procedente de neumáticos fuera de uso.

          Otros materiales sostenibles de origen biológico o reciclados que se utilizan en este neumático son elementos cotidianos, como la corteza de naranja y de limón, el aceite de girasol, la resina de pino y el acero reciclado procedente de envases.

          Como laboratorio tecnológico del mundo real, los deportes de motor permiten a Michelin desarrollar y probar nuevas soluciones de alta tecnología en condiciones extremas.

          Este mismo año Michelin anunció su compromiso de utilizar el 100% de materiales sostenibles en todos sus neumáticos para 2050 y llegar al 40% en 2030.