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Liderazgo, optimismo y definición del propósito, claves del éxito empresarial

Enero: Propósitos 2021

    Ponemos fin a este primer mes temático del año con la visión de nuestros compañeros de Eficil, una empresa orientada a la definición de estrategias y la mejora de la productividad y la eficiencia de procesos tanto en entidades públicas como privadas. Roberto Escudero y Laura Cuello, al frente de la compañía, nos cuentan cómo se encuentran después de todo lo sobrevenido a lo largo de 2020 y cómo afrontan el nuevo año que acabamos de estrenar.

    Un post cargado de reflexiones y tips que estamos seguros de que os pueden ayudar… ¡Echa un vistazo!

     

    Liderazgo, optimismo y propósito, claves del éxito empresarial

      Una de las principales reflexiones de lo vivido y de lo que seguimos viviendo es la importancia de contar con unos buenos líderes, ya no solo al frente de las empresas y organizaciones, sino en cualquier institución pública o de cualquier ámbito de la sociedad. Unos líderes que se caractericen por:

      • Un comportamiento ético, suyo y de sus equipos.
      • Coherencia en sus actos en relación a su Misión, Visión y Estrategia.
      • Causalidad en sus actuaciones, actuando en base a resultados y evidencias.

      Hoy en día son muchas la evidencias de líderes políticos que no son un reflejo de estas características, y sus decisiones están teniendo además su reflejo en muertes de ciudadanos.

      A pesar de ello, en EFICIL siempre tratamos de afrontar las adversidades con optimismo y entusiasmo. Somos una organización que tiene un elevado porcentaje de sus actividades centradas en el Modelo EFQM, y somos conscientes de que este modelo ayuda a las organizaciones no solo a ser excelentes, sino a ser ágiles y transformarse a la velocidad que el entorno lo requiere. Ese entorno que conocemos como VUCA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo), y que con la pandemia ha puesto en evidencia esas características más que nunca. Comenzamos el año con optimismo, y con ganas de ayudar a nuestras organizaciones clientes, tanto del ámbito público como privado.

      Los efectos de la crisis

        Sin ser algo estratégicamente establecido, el hecho de que el posicionamiento de EFICIL tenga sus principales pilares en sectores como el sanitario y el educativo, siendo estos sectores esenciales y prioritarios, nos ha posicionado en un escenario que, si bien en los inicios del estado de alarma en marzo de 2020 nos generó una elevada incertidumbre, ante la paralización de la actividad en los centros educativos, y considerando que los proyectos de gestión y mejora no eran en ese momento prioridades de las organizaciones sanitarias; en el medio plazo han sido todos proyectos que no se han perdido y que han hecho que nuestro volumen de negocio haya sido similar al de años anteriores.

        Por otro lado, aunque ya integrábamos el trabajo online en algunos de nuestros proyectos, uno de los principales cambios a los que nos hemos tenido que hacer frente ha sido la evolución a una prestación online de nuestros servicios, adaptándonos en cada caso a las plataformas más utilizadas por cada uno de nuestros clientes. Este cambio es algo que dentro de la estrategia de EFICIL perdurará y se simultaneará con la presencialidad, ya que debido a la pandemia se ha generado una cultura en las organizaciones en la que se contempla este tipo de actuaciones, que permiten:

        • Una mayor eficiencia, pues reduce los desplazamientos, tanto por los consultores de EFICIL como por las empresas clientes.
        • Una mayor eficacia, ya que reuniones, sesiones de trabajo, etc., bien gestionadas por videoconferencia, consiguen mayores niveles de puntualidad, aprovechamiento de los tiempos disponibles, y por tanto, mayor eficacia en los proyectos que desarrollamos.

        Un horizonte de oportunidades

          Si bien no se trata de un nuevo proyecto en los aspectos “técnicos”, sí es cierto que el aprendizaje de la pandemia nos ha hecho seguir explorando en esos sectores “esenciales”. Fruto de esas exploraciones ha resultado la reciente adjudicación del proyecto EFQM de MERCASA (Mercados Centrales de Abastos, S.A.), accionista de las principales Mercados de España (Mercamadrid, Mercabarna, Mercaleon, Mercaolid, Mercasalamanca, etc.). Estas infraestructuras han sido consideradas como básicas, y son las que en buena parte han garantizado en todo momento el suministro en hipermercados, supermercados y pequeños comercios, fundamentalmente en lo relativo a la alimentación fresca.

          Por otro lado, una de la reflexiones que surgen de la pandemia por la que estamos atravesando, es la necesidad de agilidad en los estándares de trabajo. Todas las organizaciones se han visto influenciadas en mayor o menor medida por las medidas de seguridad para los trabajadores, la fabricación y/o la prestación de sus servicios. Además, según el tipo de actividad, por ejemplo en los hospitales los estados puntuales de evolución de cada ola generaban necesidades específicas de organización, recursos, etc.; o los establecimientos comerciales y de restauración que han tenido que adaptar sus estándares a las restricciones de cada momento. Estas situaciones han evidenciado la necesidad de contar con procesos ágiles, ya que en general las organizaciones ahora mismo disponen de:

          • Los procesos de la antigua normalidad, previa a la pandemia.
          • Los procesos de los periodos de escalada y desescalada, flexibles en función de las necesidades y restricciones de cada momento.
          • Los procesos de la post pandemia, que muy probablemente serán diferentes de la antigua normalidad.

          En los próximos años, va a alcanzar gran relevancia el concepto de PROPÓSITO. Este concepto, que complementa a los ya conocidos Misión, Visión, Valores, tiene su origen en el Círculo dorado de Simon Sinek, y establece la gran importancia que para cualquier organización tiene tener claro el “por qué” de su existencia. Muchos de los clientes no compran o consumen productos o servicios por las características que estos tengan, sino por el motivo por el cual esas empresas ponen sus productos o servicios en el mercado, consiguiendo inspirar, reunir y encantar a un público que valora la esencia de la organización. Una organización ha de defender y ser coherente con su propósito en cada decisión/acción, defendiendo este propósito bajo cualquier circunstancia. Esta será una de las garantías de éxito de las organizaciones en la época post pandemia.