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Getronics, soluciones diferentes para una situación excepcional

Abril, mes de las empresas saludables: el cuidado del talento

    La pandemia mundial a la que venimos haciendo frente en el último año está poniendo, aún más si cabe, a las personas en el centro de nuestras organizaciones. Ni que decir tiene que no lo hemos tenido fácil y que, según las circunstancias del sector o de la empresa en cuestión, hemos presenciado distintos escenarios: la sobrecarga y exposición de los sectores más activos frente a la incertidumbre por el mantenimiento del puesto de trabajo o la generación de ingresos en los sectores más desfavorecidos. Pero… ¿Cómo lo han gestionado las empresas?

    A continuación, Teresa Gil, responsable de RRHH en Getronics comparte con nosotros la iniciativa GetVibes, un programa de escucha activa que han implementado en la compañía para estar más cerca de todos sus trabajadores. ¡Sigue leyendo!

     

    Getronics, soluciones diferentes para una situación excepcional

      En Getronics estamos implicados en facilitar la comunicación con todas las personas que forman parte de nuestro equipo. Por esa razón, hemos puesto en marcha distintos programas de escucha activa estos últimos meses, como una manera de estar más cerca de los profesionales de nuestra compañía.

      El año 2020 nos trajo una gran cantidad de retos, tanto personales como profesionales, y todos los equipos dentro de la compañía tuvimos que adaptarnos. A medida que hemos transitado a lo largo de este camino de cambio y transformación, hemos estado a la vez construyendo y reinventando el futuro de nuestro modo de trabajar.

      En plena pandemia pusimos en marcha el programa StaySafe, un desarrollo propio e interno que tenía como objetivo conocer la situación en la que se encontraban los empleados y su entorno en los tiempos del COVID. A través de este programa se facilitaban consejos y recomendaciones para intentar mejorar el bienestar personal y emocional de los miembros del equipo.

      ¿Qué aportó StaySafe?

        Nos permitió poner en marcha iniciativas adaptadas a la realidad que nos había tocado vivir a las personas que formamos parte de Getronics. Entre otras, facilitando el acceso a talleres, información, actividades y consejos para afrontar en las mejores condiciones posibles la situación excepcional que estábamos viviendo.

        Actualmente, StaySafe ha evolucionado y se ha convertido en GetVibes, un programa de escucha activa que Getronics ha puesto en marcha a nivel internacional, para acercarnos a los  empleados que se encuentran ubicados en cualquier lugar del mundo y poder conocer y responder a sus necesidades. Se inició con una encuesta anónima cuyo objetivo principal era conocer la situación actual del empleado y de su entorno, para que cualquier iniciativa futura se adaptase a su realidad.

        En GetVibes se trabajan áreas como:

        • Bienestar: nos centramos en la seguridad que ofrece frente al COVID-19 el modelo de trabajo en remoto y en preocuparnos por el estado emocional de cada miembro del equipo.
        • Comunicación: analizamos el modelo de comunicación vigente. Si estábamos conectados constantemente, las comunicaciones entre el equipo y su manager, el feedback…
        • Programa Future of Work: nos enfocamos en conocer las preferencias en cuanto al modelo de trabajo, si se tenía un soporte adecuado (en cuanto a información y apoyo) para adaptar el entorno de trabajo a la nueva situación…
        • Liderazgo: la confianza de nuestro equipo en el liderazgo ante los nuevos retos, la confianza en el manager ante la gestión de oportunidades, las dificultades asociadas a los nuevos modelos de trabajo y el grado de satisfacción ante la transformación de Getronics.
        • Otras áreas de mejora a identificar

         

        El programa nos está ayudando a realizar un seguimiento continuo del estado de ánimo y bienestar de nuestro talento y poder así responder a cada una de sus necesidades aplicando la “Analítica de Personas”, a lo largo de este viaje de transición hacia una nueva forma de trabajo dentro de la organización.

        Todas estas nuevas iniciativas nos están ayudando a transformar nuestra fuerza laboral. Necesitamos mejorar las capacidades de nuestro equipo y equiparlo con nuevas habilidades. La mejor solución para Getronics es observar internamente y desarrollar el talento que ya tenemos, ya que este enfoque a menudo no sólo es más rápido y más prudente desde el punto de vista financiero, sino que también es bueno para la moral del equipo y para dotar a la empresa de atractivo a largo plazo para la atracción de posibles candidatos.

         

        Animamos a las empresas del entorno de EXECYL a poner en marcha este tipo de programas de escucha activa como herramienta interna de transformación.