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Experiencias de sectores más desfavorecidos durante la crisis

Si el pasado 29 de septiembre dimos voz a cinco empresas de EXECyL enmarcadas en los sectores más activos durante la pandemia, en el día de hoy, 20 de octubre de 2020, hemos reunido a un nutrido grupo de profesionales para conocer y aprender de las experiencias de otras cinco organizaciones pertenecientes a sectores que están resultando más perjudicados durante la crisis. Un encuentro moderado por Raúl Mata, delegado de La Razón en Castilla y León, en el que han participado: Estrella Torrecilla, titular de la Dirección General de Turismo en Castilla y León; el director de Comunicación Corporativa de Michelin, Hugo Ureta; Juan Ángel Méndez, director de Comunicación de Madison Sport Marketing; y Santiago Campos, CEO de Ortocyl.

 

 

En él, Estrella Torrecilla ha abogado por el mando único en España para luchar contra el coronavirus y ha subrayado la necesidad de unificar criterios y trabajar con coherencia en todo el territorio nacional afirmando que “el mando único es esencial y nos daría credibilidad dentro y fuera del país”.  La directora general de Turismo ha avanzado también que la Junta trabaja en nuevos modelos de financiación que permita al sector del turismo afrontar los llamados ‘meses valle’ en la actividad turística, los que coinciden con los meses más fríos en la Comunidad, y hacer frente también a los primeros plazos de devolución de los créditos ICO a partir de marzo. La directora general de Turismo también ha subrayado que su departamento trabaja con la zona norte de Portugal para acceder como un territorio único a los fondos europeos, sin olvidar otras líneas de acciones con las autonomías del oeste español como Galicia, Asturias y Extremadura.

 

Asimismo, Torrecilla ha animado al sector del turismo, que representa casi el 11 por ciento del PIB de la Comunidad, a trabajar en colaboración con la Administración para crear nuevos productos turísticos que favorezcan la demanda para que, cuando lo peor de la pandemia pase, Castilla y León sea un destino más atractivo con modelos innovadores y no sólo por su patrimonio histórico y cultural. Al respecto, se ha referido a los bonos turísticos que se van a lanzar desde la Consejería de Cultura y Turismo para incentivar, en colaboración estrecha con los empresarios del sector, el turismo en la Comunidad. La responsable de Turismo de la región ha querido trasladar igualmente al conjunto del tejido empresarial un mensaje de optimismo, trabajando con mayor unidad y tesón entre el sector privado y el público.

 

 

Por su parte, el resto de ponentes que nos han acompañado y que hoy han compartido sus experiencias y reflexiones acerca de cómo están viviendo la crisis y cómo la están gestionando, han animado a la concienciación social ante el impacto de la pandemia, a trabajar con anticipación, compromiso y en equipo, sin olvidar la relevancia, ahora más que nunca, de las alianzas y de la colaboración público-privada. Unas declaraciones que han favorecido un enriquecedor debate entre los más de 20 empresarios y directivos que han participado en representación de Adecco, Cecale, Club de Empresas para la promoción de Valladolid, Duonex, Fundación Caja de Burgos, Grupo Tecopy, Iberaval, Mercadona, Projecta Consulting, RBH Global, Tressis, USU Turismo Expertise y Vital Innova.

 

Tras dos horas de testimonios y un análisis exhaustivo de la situación actual, percibimos, cada vez más, una intención real por avanzar juntos hacia un futuro mejor. Desde EXECyL, seguimos trabajando para reforzar la colaboración público-privada en Castilla y León encauzando esa alianza tan necesaria entre las propias empresas y la de estas con la administración para hacer frente a los actuales desafíos.

 

Desde aquí, nuestro sincero agradecimiento a todos ellos. ¡Con unión y optimismo saldremos más reforzados!