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Experiencias de los sectores más activos durante la pandemia

El día 29 de septiembre de 2020 celebramos una jornada virtual en la que reunimos a empresarios de varios sectores considerados como imprescindibles durante la primera oleada de la pandemia provocada por el COVID-19, para dar a conocer el impacto que esta situación ha originado en sus compañías durante estos meses y cómo lo han gestionado.

Para ello contamos con portavoces de empresas de alimentación, como Javier Urbón, responsable de Relaciones Institucionales de Galletas Gullón; de distribución, como Julio Casado, responsable de Relaciones Externas de Mercadona; de limpieza, artículos sanitarios y productos desechables, como Jorge Anta, gerente de Anta y Jesús; de asesoría y la consultoría, como Pablo Roberto, presidente ejecutivo de RBH Global; y de las tecnologías de la información y la comunicación, como Miguel Ángel Hernández, director de Everis en Castilla y León, cinco compañías de EXECyL que pusieron sobre la mesa sus experiencias sobre cómo se han adaptado a la nueva demanda, las medidas que han implantado o los aprendizajes que han extraído.

¿Cómo se han adaptado y han gestionado la crisis?

    Si hay algo en lo que todos coincidieron durante el encuentro, fue en la seguridad y la salud de los empleados desde el primer momento, de ello dependía que empresas de este tipo, necesarias e imprescindibles durante una pandemia como la causada por el Covid-19, pudiesen continuar desarrollando su actividad y suministrando productos básicos a la población. “Una semana antes de que cerrase España nos avisaron nuestros compañeros de Italia de lo que iba a suceder y blindamos toda la empresa con antelación. Además de habilitar el teletrabajo, desinfectamos todo, separamos puestos de trabajo con mamparas, incrementamos la separación física en las líneas e invertimos en seguridad e innovación”, explicó Urbón. Gracias a todas estas medidas implantadas, Gullón aumentó las ventas. “Nos benefició el consumo más elevado. Se produjo el efecto despensa y contratamos más empleados para abastecer a la población”.

    Desde que comenzó la pandemia, uno de los sectores que mayor protagonismo ha cobrado ha sido la distribución. Y pese a que sufrió momentos puntuales de rotura de stock en algunos productos de higiene o limpieza por las compras compulsivas, el abastecimiento estuvo garantizado en todo momento, como aclaró el responsable de Relaciones Externas de Mercadona: “Es para felicitar al transporte, al sector primario… y además se mantuvieron los precios”. Casado se mostró optimista: “De ésta, saldremos disparados hacia arriba”.

    Un mes antes de que la pandemia llegase a España, la empresa Anta y Jesús SL vio cómo se incrementaba la demanda de sus productos: EPIs, geles hidroalcohólicos, productos desinfectantes… “Se provocaban tensiones por acaparamiento de productos”, relató Jorge Anta. Y pese a que la situación se tornó difícil en el momento en el que se decretó el Estado de Alarma al cerrar 1.500 clientes del Canal Horeca, su balance ha sido positivo con un incremento de un 35% en la facturación gracias a las compras del sector público y al retail, que comenzó a aumentar el consumo. “Ahora se incluyen más productos de higiene en la cesta de la compra. En dos meses se ha gastado lo que en dos años”.

    Y aunque mantener la calma en una situación como la vivida puede no resultar fácil, la primera medida que tomó el presidente ejecutivo de RBH Global, Pablo Roberto, fue transmitir tranquilidad a sus clientes y reforzar el departamento de Mercantil ante una temporada que se prevé de ajustes. “Tenemos que trabajar en modelos colaborativos y reorganizar las empresas porque hay trabajos que triplican esfuerzos. Tenemos que ser más competitivos e invertir en digitalización, el que no se suba a este carro se va a quedar fuera”.

    Uno de los sectores que mejor está capeando esta crisis es el de las tecnologías. “Nuestra labor como empresas TIC es encontrar nichos de empleo”, como expuso el director de Everis en Castilla y León, empresas que no requieren de presencialismo y que pueden tener empleados en cualquier rincón del mundo. Es por ello, que Miguel Ángel Hernández apuntó a Castilla y León como un lugar perfecto para vivir y trabajar: “Pero tenemos que encontrar nuestro modelo diferencial porque cualquier otra Comunidad también puede ser atractiva”.

    Mirando al futuro

      Antes de finalizar el encuentro, se estableció un interesante debate con el resto de asistentes al encuentro, moderado por el director de Onda Cero y Atresmedia en Castilla y León, Ignacio Fernández, en el que los empresarios aconsejaron no bajar la guardia, hacer una previsión de lo que pueda venir y, sobre todo, que se les escuche ante tanto “caos legislativo” que han estado viviendo.

      Y nuevamente, todos ellos, insistieron la importancia de mantener una actitud positiva. Citando textualmente a Pablo Roberto: «En lo que piensas, atraes».

      ¡Tomemos buena nota!

       

      Como es habitual, aprovechamos este espació para mostrar nuestro agradecimiento a todos ellos, por su excelente trabajo y generosidad. Y a los profesionales de Duonex, Grupo Incosa, Grupo Tecopy, Iberaval, Incotec, Labdial, Media Markt, Michelin, Ortocyl, Projecta Consulting, Robher Valladolid, Sublim Comunicación, Tressis y Uniprex por acompañarnos y enriquecer el debate con sus preguntas y aportaciones.

      Compartimos la nota de prensa que hemos enviado a los medios de comunicación. ¡Nos vemos pronto!