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#execylenaccion: La Razón Castilla y León

David Ruiz, responsable de Publicidad y RR.EE en Castilla y León de LA RAZÓN, nos cuenta en primera persona cómo está siendo su experiencia y cómo se están adaptando a la difícil situación que atravesamos.

Desde aquí nuestro agradecimiento a todo el equipo del diario por contribuir a mantener activa y segura nuestra comunidad (y no son los únicos… ¡Mira!)

¡Mil GRACIAS por vuestro esfuerzo y compromiso!

 

«Pues sí: seguimos al pie del cañón. ¡Qué remedio…!

No vamos a ponernos a la altura del personal sanitario, los supermercados y la industria de bienes básicos o el sector farmacéutico, pero humildemente creo que no nos quedamos lejos.

Se está trabajando a destajo —sobre todo en la edición digital—, con un seguimiento al minuto de cuanto sucede en España y en todos los países afectados. Y, más allá de limitarnos a suministrar agrupadamente la información del número de infectados, o simplemente resumir las comunicaciones oficiales, se está haciendo un trabajo de información (dando consejos, compartiendo historias… entreteniendo también), que podría considerarse un servicio básico.

En los últimos días hemos duplicado nuestro tráfico web, y las visitas siguen creciendo de día en día, desde que se declaró el Estado de Alarma. Esto da pistas de muchas cosas, pero quiero pensar que el aumento del tráfico se debe en gran parte a que, cuando las cosas se ponen difíciles y además son tan complejas y extraordinarias; cuando además no dejan de circular bulos y noticias que atemorizarían al Capitán América, la ciudadanía devuelve su confianza a los medios de comunicación profesionales.

La otra cara de la situación no es tan halagüeña. Se nos ha caído la mayor parte de la inversión publicitaria que teníamos programada para la Semana Santa. Los eventos corporativos —de los que sacamos buenos rendimientos por patrocinios— se han ido al garete, sin que podamos saber con certeza cuándo podremos celebrarlos… Imagino que el panorama está lejos de ser alentador. Una vez más, vuelve la idea de que los medios de comunicación somos una empresa más. Y confiamos en poder hacer frente a los problemas de liquidez que supone un paréntesis como este.

Publicitariamente, dado que estamos con muchos espacios caídos (contad cuánta publicidad veis en los periódicos… veréis que no es mucha), hemos optado por ofrecer planes de promoción a precios bajísimos en estos días de crisis, pensando sobre todo en negocios que sí pueden seguir su actividad, vía comercio electrónico. Pensamos que, dadas las circunstancias, si no serán la clave de su supervivencia, pueden serles útiles… y a nosotros también, claro.

En definitiva, y como suele decirse, «estamos tratando hacer del limón, limonada».»