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#execylenaccion: Grupo Tecopy

Miguel Mateos, responsable de Procesos de Gestión Estratégica en Grupo Tecopy, nos cuenta en primera persona cómo está siendo su experiencia y qué iniciativas están desplegando desde su compañía ante la difícil situación que atravesamos.

Desde aquí nuestro agradecimiento a todo su equipo por seguir en acción, por su solidaridad y por contribuir a mantener activa y segura nuestra comunidad (y no son los únicos… ¡Mira!)

¡Mil GRACIAS por vuestro esfuerzo y compromiso, amigos!

«Sin duda, una situación nefasta, adversa, repleta de complicaciones ésta que nos ha tocado vivir como consecuencia de la pandemia propiciada por el COVID19, en un momento en el que la economía parecía resurgir y muchas pymes iniciaban un ascenso álgido que le permitía avanzar sin demora. Justo en este momento tenemos que enfrentarnos a este escenario, que ha provocado una parálisis importante, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial… Sin duda, una crisis que nos hace, a todos, enfocar nuestras estrategias de una forma muy distinta, con un cambio de perspectiva considerable.

En este escenario, las tecnologías de la información juegan un papel esencial para que las empresas puedan mantener su actividad, a nivel operativo, sin que el trabajo sufra pérdida de calidad o demoras notables. Pero también la resiliencia de la organización, la capacidad para adaptarse con agilidad a los cambios, es un factor decisivo. Como empresa acostumbrada a tratar con TICs, en Grupo Tecopy hemos superado con nota este “hándicap” que, desgraciadamente, tienen muchas otras organizaciones del tejido empresarial, sobre todo en Castilla y León. Nuestra infraestructura y por supuesto, el buen hacer, el esfuerzo y la comprensión de la situación de todos y cada uno de los empleados de la organización, nos ha permitido ser proactivos y adoptar, a gran velocidad, la tan necesaria y eficaz medida del teletrabajo, con el objetivo de contribuir a mitigar la expansión del COVID19. Aunque en un principio pensábamos ejecutar la medida de forma escalonada, según la ubicación de nuestras sedes, los acontecimientos se precipitaron y en muy pocas horas pudimos organizar los recursos para tener a toda nuestra plantilla trabajando desde sus casas. Un trabajo excepcional y magnífico desde nuestro departamento de Servicios Internos, que integra la informática corporativa de la compañía, y desde el cual se ha realizado la gestión y la puesta a punto de toda la infraestructura para que todos los empleados podamos ejercer nuestras actividades profesionales desde casa sin ninguna complicación. Por nuestra actividad en el ámbito de la ingeniería, las tecnologías aplicadas y la formación, el teletrabajo puede ser llevado a cabo sin serias dificultades, pero un teletrabajo tan disruptivo, como el que ha supuesto esta situación, es necesario controlarlo y medirlo muy bien para que no surjan problemas adicionales que ralenticen el normal funcionamiento. ¡Nuestro departamento de servicios internos se merece un sobresaliente!

Por supuesto, el teletrabajo no lo es todo. Esta metodología, y más con el actual estado de alarma y el confinamiento en los hogares, puede resultar un tanto desalentador para los profesionales al pasar tanto tiempo en casa, tal vez puedan sentir cierto desasosiego y aislamiento a nivel profesional, motivo por el cual hemos primado una estrategia potente de comunicación e información. Una estrategia que intenta ser motivadora toda vez que entrega cercanía, seguridad y confianza, ofreciendo, por supuesto, canales de comunicación directa con las áreas transversales y con los responsables directos. Comunicamos, de forma asidua, desde consejos y pautas relacionadas con un buen puesto ergonómico en casa (ofreciendo además facilidades para ayudar a mitigar los riesgos que puedan hallarse), hasta buenas pautas en la gestión de redes sociales, mensajes alentadores y motivadores, difusión de información creada en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, evolución de la pandemia, incluso recomendaciones y consejos para teletrabajar y no sentirte aislado. Esta estrategia persigue, pues, contagiar “el ánimo y la motivación, la esperanza y sobre todo, el optimismo”

Toda la estrategia de comunicación se apoya, comprensiblemente, en las herramientas de trabajo esenciales. El e-mail es la principal herramienta, pero ya lo era en nuestra rutina habitual. No obstante, ahora hacemos un uso más notorio de herramientas tecnológicas y colaborativas, tales como Zoom o Skype, para llevar a cabo reuniones virtuales de gestión, de coordinación, operativas, etc. Cada área tiene su propia operativa, depende de su responsable, pero nos hemos organizado muy bien y trabajamos como si estuviésemos en la oficina, incluso podríamos decir que la comunicación entre los equipos se ha potenciado.

No solo hemos pensado en el entorno laboral, también somos conscientes de la importancia que tiene la desconexión del profesional en este escenario adverso, motivo por el cual hemos creado un sitio específico en nuestra intranet en la que damos consejos para “lograr esa desconexión del trabajo tan necesaria, que ayude a rendir al 100% en la próxima jornada laboral”. Es un sitio colaborativo, que hemos clasificado por secciones (cocina, películas y series, libros, actividades educativas, rutinas de ejercicios, etc.) en la que escribimos ideas, sugerencias, recomendaciones, etc. para que, aquellos compañeros que lo deseen, puedan tomar nota y llevarlas a la práctica. Por supuesto es un sitio colaborativo, todo tiene cabida.

En línea con esto, las redes sociales corporativas juegan un papel esencial, es la principal herramienta para difundir mensajes de ánimo, iniciativas, propuestas, participar en campañas, etc. Y se nos ocurrió, con motivo del teletrabajo, crear una campaña #YoTrabajoDesdeCasaGT porque para nosotros esto iba a suponer un gran reto, un antes y después, y queríamos hacer partícipes a todos los empleados que lo desearan para dejarlo “narrado de alguna forma”. Hemos propuesto a los compañeros que nos envíen fotos de sus nuevos puestos, porque deseábamos darles visibilidad a través de ese #. Hemos de decir que para nosotros está siendo un éxito, estamos muy contentos con todo el apoyo recibido por parte de la plantilla, muchísimos han querido mostrar su nuevo sitio de trabajo, y ello ha hecho que “despertemos una sonrisa y ese sentimiento de orgullo y pertenencia”. Por supuesto, no será lo único, la idea de tenerlo “narrado” nos permitirá generar nuevo material e ideas para que esta campaña no sea solo cosa de esta situación y podamos moverla más allá de estas semanas…

A su vez, como empresa responsable, estamos volcados en diversas iniciativas y propuestas solidarias para ayudar en la lucha contra el COVI19 – coronavirus, como por ejemplo, la que lleva a cabo UNICEF en colaboración con EXECyL, y en la que no hemos duda en participar para aportar nuestro granito de arena. Del mismo modo, hemos colaborado donando material a la Asociación de Makers de Valladolid, material que será utilizado para la elaboración de máscaras de protección contra el COVID-19. Las Asociaciones de Makers están haciendo una labor excepcional, han sido capaces de organizarse por diversas provincias para seguir recopilando y elaborando este material, tan necesario y valioso en estos momentos, por lo que toda contribución ayuda a paliar la escasez de material sanitario.

Adicionalmente, algunos de nuestros empleados, desinteresadamente y de forma proactiva, han puesto a disposición sus impresoras 3D y su tiempo para ayudar en la fabricación de equipos de protección sanitarios, una iniciativa que desde Grupo Tecopy aplaudimos y apoyamos de todo corazón. Los equipos elaborados son enviados a diferentes hospitales, para que el personal trabajador pueda hacer uso del mismo y ayudarles así a evitar el contagio por el virus cuando tratan a pacientes con sintomatología o contagiados por COVID19. He aquí una muestra de algunas de las viseras de protección elaboradas por nuestros compañeros y que han sido enviadas al Hospital infantil Niño Jesús de Madrid.

En el caso de las iniciativas solidarias, las redes sociales también están jugando un papel relevante, pues somos capaces de difundir información verídica y contrastada con mucha fuerza y repercusión, tanto en Twitter como en Linkedin. Por ejemplo, iniciativas de la Fundación Intras relativos a la ayuda a personas mayores, iniciativa SICNOVA para la fabricación de EPIS sanitarios con ayuda de impresoras 3D o iniciativa CV19_FAB_EXTREMADURA, todas ellas propuestas por nuestros compañeros de empresa y que gustosamente nos adherimos y ayudamos a difundir.

Sea pues que esta situación está suponiendo un “antes y un después”, para muchas organizaciones así será. Nosotros estamos seguros de que saldremos adelante, debilitados en algunos aspectos, reforzados en otros, y sabremos analizar la situación para intentar extraer conclusiones que nos ayuden a mejorar en los meses próximos. Las fuerzas no nos flaquean, ahora más que nunca… ¡UNIDOS, venceremos!»