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Dialogar para generar valor

Marzo, mes de la Comunicación para el crecimiento

    Estrenamos las publicaciones del mes temático de marzo de la mano de nuestro compañero Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón con un artículo en el que pone de relevancia el valor de la comunicación para la gestión de la reputación y el desarrollo de las organizaciones y nos cuenta cómo abordan esta cuestión en el seno de la compañía palentina. ¡No te lo pierdas!
     

    Dialogar para generar valor

      La comunicación es un eslabón clave en el día a día de las organizaciones, que ha ido desarrollándose poco a poco hasta tener un papel relevante en la gestión de su reputación. La falta de transparencia, el miedo a la exposición mediática o simplemente el desconocimiento han retrasado el desarrollo de estrategias integrales de comunicación en las empresas en detrimento de la valorización de los intangibles del balance de las propias compañías.

      Las empresas son entes vivos que se relacionan, dialogan y comunican desde el minuto de su creación, primero con sus consumidores y clientes, que son los que tienen el poder de decidir si una empresa puede continuar operando o no; después con sus empleados, que con su esfuerzo y trabajo la hacen realidad; luego con sus proveedores, entre los que se incluyen los financieros que prestan el dinero que permite operar; con los ciudadanos y sus representantes, a través de los medios de comunicación; y por último con los accionistas que son los que incorporan el capital necesario para que la organización exista. Por esta misma razón, es necesario que exista una estrategia de comunicación que involucre a todos estos públicos objetivos y satisfaga sus necesidades y expectativas de todos ellos en lo que a la información y la comunicación se refiere.

      La necesidad de contar con una estrategia de comunicación

        En Galletas Gullón llevamos un tiempo poniendo a la relación con los colectivos claves para nuestro modelo de negocio en el lugar que le corresponde y desempeñando las funciones transversales dentro de la compañía con el objetivo de estrechar lazos con ellos. Para cada uno de los públicos hemos establecido dinámicas comunicativas con el objetivo de crear puentes y consolidar relaciones.

        Nuestra política de comunicación se basa en gestionar la reputación que tenemos para cada uno de estos colectivos. Este modelo se centra en los grupos de interés o públicos objetivos con perspectivas a largo plazo y es un marco de referencia ideal para comprobar la consistencia y el alineamiento de las metas a futuro de la organización.

        En base al modelo identificamos a los grupos de interés de Galletas Gullón y nos dirigimos a ellos dependiendo del lugar que ocupen en la cadena de valor: consumidores desde el área de marketing, clientes desde las áreas comerciales, empleados y sociedad desde la Dirección Corporativa, proveedores desde compras y accionistas desde el rol del Consejero Delegado.

        Flujos comunicativos: Gullon360º

          La comunicación estratégica y constante hacia los públicos permite de crear valor a través del feedback y de la experiencia que obtenemos gracias a los flujos comunicativos. Una de las herramientas que empleamos para obtener estos flujos es Gullón360º, la aplicación móvil que utilizamos en la comunicación con nuestros empleados. Gracias a ella establecemos un canal bidireccional que permite a los trabajadores estar al día de la actualidad de la compañía a través de publicaciones, convocatorias a eventos, etc., y a la empresa conocer el grado de satisfacción de los trabajadores por medio de encuestas, buzones de sugerencias y participaciones en chats de equipos.

          Esta modalidad de flujo la replicamos hacia otros públicos no tan aparentes como lo son los proveedores o la sociedad y el entorno de Galletas Gullón, hacia la que estamos proyectando una comunicación realista posicionando a la compañía como actor de confianza. Para ello, estamos estableciendo alianzas con organizaciones clave del tejido social como lo son la Asociación Española Contra el Cáncer o Cruz Roja entre otras y estamos adhiriéndonos a redes de empresas responsables como lo son Forética o Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

          Son relaciones win-win mediante las cuales reforzamos el papel de empresa responsable y aprendemos nuevas maneras de continuar siéndolo y adaptándonos al nuevo signo de los tiempos.