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Corporación Pascual: Del modelo de empresa hacia la empresa modelo

Marzo: mes del Buen Gobierno en EXECyL

 

Después de las distintas publicaciones que venimos realizando dentro del mes temático de marzo llegamos a la conclusión de que el buen gobierno es un aspecto que está adquiriendo mucha relevancia entre las empresas de Castilla y León. Y, entre ellas, nuestro Patrono Calidad Pascual quien en los últimos tiempos está dedicando mucho esfuerzo y trabajo al desarrollo y definición de su propio modelo de empresa.

Presta atención, hoy son ellos nuestros protagonistas. A continuación comparten con todos nosotros su forma de entender la Empresa… ¡No te lo pierdas!

 

Corporación Pascual: Del modelo de empresa hacia la empresa modelo

 

En Calidad Pascual este año estamos de aniversario, cumplimos 50 años desde que nuestro fundador, D. Tomás Pascual Sanz, tomara las riendas de una pequeña industria lechera en Aranda de Duero para iniciar esta magnífica aventura colectiva de emprendimiento, innovación, valentía, esfuerzo, trabajo, pasión, calidad, orientación al cliente y consumidor, cuidado de las personas.

 

Con la perspectiva de esos 50 años y llegando al momento actual seguimos siendo una empresa de esencia familiar, sólidos valores y sentido de transcendencia que facilita productos y servicios de alimentación para mejorar el bienestar de las sociedades en las que estamos presentes. Con el fin de preservar ese legado recibido y proyectar la empresa hacia el futuro, con la Familia Propietaria al frente, hemos definido un modelo de empresa y de gobierno que pretende conjugar el desarrollo de nuestra cultura e identidad, lo que es nuestro ADN y que nos hace reconocibles para todos los que trabajamos y nos relacionamos con la empresa y a la vez preparar a la empresa para adaptarse a los retos de contexto y a los profundos cambios disruptivos que nos obligan a una transformación profunda en nuestra forma de trabajar, mejorar continuamente, desarrollar nuestra capacidad de aprendizaje, de innovación para poder competir y abordar nuestros retos estratégicos.

 

Este modelo de gobierno, explicado en la infografía que presentamos contempla el desarrollo de cuatro capas interrelacionadas entre ellas que vertebradas adecuadamente nos permitirán poner los cimientos para nuestros próximos 50 años de Pascual.

 

Próposito

La familia propietaria tiene como rol principal establecer la identidad y propósito de la compañía que se estructura en torno a nuestra misión, visión y valores. Lo que somos y hacemos y lo que queremos ser, marcan el rumbo de la Empresa y definen su propósito, el por qué y el para qué de nuestra existencia. Estos elementos deben ser explicitados y desplegados a lo largo de toda la Organización. Damos especial valor a la vivencia de nuestros valores de Pascual: Calidad, Pasión, Innovación, Cercanía e Integridad, que definen con claridad el marco de actuación de todas las personas que trabajamos en la Empresa.

 

Buen Gobierno

Para hacer posible esta identidad y propósito establecemos una segunda «capa» que es la de buen gobierno en la que se estructuran los distintos órganos de gobierno de la Compañía. El Consejo de Administración y sus comisiones delegadas: estrategia y crecimiento, RSC, Auditoría y riesgos y Personas. Con la participación de la Familia Propietaria y de consejeros externos profesionales estas comisiones aseguran un seguimiento continuo y una rendición de cuentas por parte de los gestores en relación a los elementos fundamentales que determinan la continuidad de la Empresa. Para ello, además, hemos desarrollado y promulgado políticas de Consejo de Administración específicas en materia de Riesgos, Cumplimiento, Fiscal, Responsabilidad Social Corporativa y Personas que establecen las directrices de gestión en estas materias. Cada una de estas políticas, viene además acompañada de estructuras de gestión de segunda y tercera línea de defensa que dan apoyo a las comisiones para asegurar el cumplimiento de estas políticas.

 

Estrategia

La siguiente capa de nuestro modelo de empresa permite integrar adecuadamente el gobierno y la gestión de la compañía, para ello nos apoyamos en nuestros dos procesos estratégicos clave: la escucha sistemática a nuestros grupos de interés y la formulación y planificación de la estrategia. Una clave de la sostenibilidad de la compañía es que nuestra estrategia sea equilibrada en la medida que integre las necesidades y expectativas de todos nuestros grupos de interés: consumidores, clientes, Personas, proveedores, sociedad y Familia Propietaria. Para ello establecemos una escucha sistemática de todos ellos que integramos en la formulación de la estrategia y en su posterior desarrollo. Aquí trabaja de forma conjunta el Consejo junto con el equipo de dirección de la compañía para asegurar que disponemos metas estratégicas y planes asociados que dan respuesta a esas necesidades que hemos sido capaces de identificar. Un aspecto clave aquí es desarrollar un marco de gestión y de medición que permita evaluar el cumplimiento de nuestros resultados clave en materia de todos los ejes que para nosotros son relevantes, tanto los resultados económico financieros, como los que tienen que ver con consumidores, clientes, medioambiente, personas, impacto social…

 

Modelo de Excelencia

La cuarta «capa» de nuestro modelo tiene que ver con el despliegue de la estrategia y de nuestro propósito y cultura a todos los niveles de la organización, a todas las personas y a todos los procesos operacionales y de apoyo y áreas organizativas. Para hacerlo posible contamos con «Mare Nostrum» el modelo de gestión de Pascual que permite desarrollar una forma de entender la innovación, la mejora y el aprendizaje y una forma de hacer las cosas con orientación a la excelencia. El modelo nos orienta a la fijación de objetivos, a la medición, a la anticipación a través de la respuesta a los riesgos y al aprovechamiento de las oportunidades, a la planificación ágil y flexible a integrar los requisitos de cumplimiento en nuestra gestión, a gestionar el conocimiento de la organización, a la ejecución excelente y al aprendizaje continuo; todo ello en un modelo basado en los principios de la excelencia de EFQM, que es nuestra referencia de gestión desde hace más de 11 años y contra el que nos contrastamos de manera continua para orientar nuestra mejora.

 

En definitiva, ponemos las bases para transcender, perdurar, ser competitivos y lograr resultados sostenidos sobresalientes en el tiempo que nos permitan alcanzar nuestra visión y nuestro propósito de «dar lo mejor, para el futuro de la alimentación».