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Comercial Cuatro: Balance, reacción y acción en la búsqueda de rentabilidad

En febrero, en EXECyL: la búsqueda de la rentabilidad

    Nuestro socio Comercial Cuatro es un ejemplo claro de cómo afrontar las adversidades y cómo convertirlas en nuevas oportunidades para el desarrollo del negocio. Hoy, en el mes temático de febrero, nuestro compañero Samuel Antón, su gerente, comparte con nosotros su experiencia contándonos qué decisiones han tomado y qué acciones han llevado a cabo para alcanzar sus objetivos.

    ¡No te lo pierdas!

     

    Balance, Reacción y Acción

      Con 2020 cerrado y datos en la mano, llegó el momento de hacer balance. Cuando se inició la situación de pandemia por Covid-19 en COMERCIAL CUATRO fuimos conscientes de la dificultad y gravedad de la situación. Y quisimos convertir esta dificultad en una oportunidad.

      Tras unos años de crecimiento constante, vimos la oportunidad de parar. Es algo que nos hemos planteado al inicio de muchos ejercicios, pero la propia inercia y surgimiento de nuevas oportunidades no nos lo ha permitido. Y es que es tan malo decrecer, como crecer demasiado. En los últimos 8 años la facturación de COMERCIAL CUATRO se ha cuadruplicado; y aunque estos datos parezcan (y realmente sean) una fantástica noticia, es preciso analizarlos con cautela y meter el largo plazo en la ecuación del éxito.

      El crecimiento debe estar acorde con la estructura de la empresa y con el nivel de servicio que se pretende dar. Esta fórmula ha funcionado en los 40 años de COMERCIAL CUATRO y ha de funcionar los próximos 40. El nivel de servicio dado a nuestros clientes nunca se ha disminuido (así lo demuestra el actual 4,76 sobre 5 en las encuestas diarias de satisfacción que realizamos), pero es cierto que se ha mantenido a costa de un ritmo de trabajo acelerado y quizá a costa de no alcanzar la excelencia en otros áreas como nuestra estrategia de imagen, comunicación, intimacy con clientes o el análisis de oportunidades comerciales.

       

      Nuevas oportunidades

        Por todo lo anterior, en Marzo de 2020 pudimos y decidimos “frenar”, y aprovechar estos meses para centrar nuestra estrategia en 4 líneas de acción:

        • Rentabilidad para nosotros y para clientes: un análisis pormenorizado de la situación de cada cliente permite proponer y alcanzar fórmulas más rentables y eficientes para ellos, y más rentables para nosotros. Esto se ve claramente en el área de los equipos multifunción: en muchos casos estrenar un equipo y ahorrar dinero es posible, y este ahorro de dinero para el cliente lleva aparejado un ahorro en costes de servicio para el proveedor. El análisis detallado de la situación de cada cliente, junto con nuestra estrategia de Plan Renove, nos está permitiendo el tener en parque de equipos rentables y modernos, a la par que los clientes agradecen que proactivamente se les proponga fórmulas que les permitan modernizar sus equipos, mejorar procesos y además ahorrar costes.
        • Nuevos áreas intensivos en valor en lugar de volumen: en este sentido la actividad de la compañía en 2020 se derivó no tanto a la venta de equipos multifunción, sino a las soluciones de Gestión Documental, donde hemos diversificado nuestro portfolio disponiendo ahora mismo de 3 grandes soluciones de Gestión Documental; una primera de enfoque Corporate (para grandes empresas), una solución de enfoque PyMe, y una tercera solución 100% web alojada en el Cloud de Microsoft Azure. A estas soluciones las complementamos con una solución de Middleware, que nos permite de forma sencilla establecer flujos de trabajo y que puede ser gestionada directamente por los departamentos IT de las empresas.
        • Estrategia de comunicación: para nosotros 2020 ha sido el año por excelencia del “Cliente Digital”. La pandemia ha establecido un nuevo método de comunicación, videollamadas, teletrabajo, las “calls”, los pedidos online, la filosofía “ContactLess”, el fin de la puerta fría… Todos estos cambios han supuesto un reto para nuestros equipos comerciales, que se han adaptado a ello. Y no queda otra, ya que este método de comunicación y relación ha venido para quedarse. En nuestro sector IT, los mejores comerciales serán los profesionales que mejor conjuguen tradición e innovación: el cliente digital ya sabe lo que quiere, necesita que el buen comercial le traslade ese mensaje o llegue a él de la forma que él espera.
        • Reorganización de procesos: hemos aprovechado a nivel corporativo para cambiar muchas cosas que se hacían así por herencia del pasado, estableciéndose 3 grandes metodologías ligadas a la gestión documental: el trabajo por expedientes, estandarizar procesos con workflows y el trabajo en entorno colaborativo estandarizando el uso de la plataforma Microsoft Teams


         

        Con vista al futuro

          Estas 4 líneas de acción nos han permitido afrontar un 2021 ordenado, con un horizonte limpio y en el que nos sentimos mejor preparados para afrontar los próximos meses.

          Nuestra visión es que cuando toda esta situación de pandemia pase, que pasará, se abrirá un horizonte de unos años muy buenos (así ha sido siempre después de cada crisis económica) y que serán aprovechados por las empresas en la medida en que se hayan preparado para ellos.

          En el contexto actual la facturación de COMERCIAL CUATRO ha sufrido una bajada, en concreto del 8%. A cambio la rentabilidad porcentual sobre esa cifra ha mejorado la media de la de los años anteriores. Hecho por el cual nos sentimos satisfechos y consideramos que las 4 líneas anteriores de acción están siendo apropiadas.

          Afrontamos 2021 con la meta de que volver nuevamente a crecer en facturación y que ese incremento de facturación pueda mantenerse en el umbral de Rentabilidad de 2020.

          Salud y Suerte para los próximos meses.