Compartir

Circularweekend impulsa nuevos modelos de negocio circular en Valladolid

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre tuvo lugar Circularweekend, una iniciativa en la que emprendedores de todo el pais se han dado cita en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid para promover un modelo innovador de economía más responsable.

Y como en EXECyL llevamos el emprendimiento en nuestro ADN, a través de nuestra Comisión de Apoyo a Emprendedores, no podíamos dejar pasar la oportunidad de volver a colaborar y apoyar esta nueva iniciativa promovida por nuestros amigos de Enviroo.

 

¿En qué consiste Circularweekend?

Circularweekend es un encuentro nacional de innovación para aprender a lanzar ideas con modelos de negocio circulares, modernizar empresas implantando procesos mas eficientes en el uso de los recursos y entrar en contacto con todos los agentes del ecosistema de la economía circular.

Este evento está destinado tanto a emprendedores como a empresas y entidades interesados en desarrollar cualquier proceso o diseño dentro de la economía circular, sea cual sea su punto de partida o profundidad de proyecto. Y además, en esta ocasión, también ha servido para conocer e inspirar a través de ejemplos prácticos que ayudan a mejorar la eficiencia de diferentes modelos: gestión administrativa, modelos de trabajo eficientes, gestión de residuos, etc.

 

Así fue el Circularweekend Valladolid:

El encuentro contó con ponencias, talleres y asesoramiento para solucionar los retos de este tipo de modelo económico y lanzar nuevos proyectos. Durante dos intensas jornadas emprendedores de todo el país han presentado y defendido sus proyectos, en torno a los que se ha trabajado durante el evento para materializarlos en el mercado. De todas las ideas expuestas en Circularweekend han destacado estas siete ideas por su potencial repercusión en beneficio de la sociedad:

• La primera de ellas ha sido Inpluvium, de Elena López, un sistema de almacenamiento y recogida de aguas pluviales para diversos usos domésticos y urbanos que respondan a los retos de sequía y cambio climático.

• Luis Miguel Benito ha defendido su proyecto Nemoris, gestora de bosques particulares sin explotar contribuyendo a disminuir el riesgo de incendios. Su proyecto aporta seguridad frente al peligro de incendios y rentabiliza el monte.

• También ha sido seleccionada la idea de Juan Hernando, Mobiliario Urbano Inteligente. Consiste en una web a través de la que detectar mobiliario urbano defectuoso interactuando con los distintos departamentos de los ayuntamientos y coordinado con el servicio 010. El proyecto contaría igualmente con un sistema de reconocimiento de esas colaboraciones ciudadanas.

• Maria Antonia Crespo, por su parte, es la ideóloga de Pistachos Ecológicos, un proceso de producción y comercialización de pistachos ecológicos utilizando energías limpias. El proyecto es respetuoso con el medio ambiente y evita la generación de residuos aprovechando los restos de poda para secado del pistacho y utilizando la cáscara verde como abono en la finca.

• Un quinto proyecto seleccionado es el denominado Talento circular, de Beatriz Quintana. Se trata de una metodología que identificaría los requisitos humanos de las empresas para hacerse más circulares, de manera que se pondría en valor el capital humano de las mismas para adaptarse a esa nueva estrategia circular.

• Francisco Javier Rodríguez Conde, cin su idea denominada Comparador compra vs alquiler. Consiste en una plataforma para unir fabricantes de productos y compradores, introduciendo la alternativa de alquiler de compra.

• Y por último, la idea ganadora de Elisa Rordíguez con Trovant Technologies que busca por su parte la reutilización del excedente de biogás de plantas de tratamiento de residuos para la producción y comercialización de bioplástico.

 

 

Desde EXECyL, nos gustaría contribuir con nuestro granito de arena dando visibilidad al proyecto seleccionado, desgranándolo y poniéndolo en valor en nuestra página web. Porque lo que no se cuenta es como si no existiera y ¡hay mucho esfuerzo e ilusión detrás como para dejarlo pasar! En breve tendréis más información.

Mientras tanto, queremos dar las gracias a Enviroo por la iniciativa, a Innolid y a la Concejalía de Hacienda y Desarrollo Económico, así como a Mapfre y Bankinter por su apoyo en el fomento de la economía circular y a todos los participantes del Circularweekend Valladolid por su entrega durante el fin de semana. Nuestra más sincera enhorabuena a todos y todo nuestro apoyo para el éxito de vuestros proyectos circulares. Os seguiremos la pista. ¡Hasta pronto y a vuestra disposición!

 

Accede aquí a la galería de imágenes del evento.