Compartir

Margaret Heffernan, colaboración vs competitividad

Julio: mes de la Gestión de Equipos en EXECyL

 

Dentro de la iniciativa de «Los meses temáticos de EXECyL», en este mes de julio dedicado a la Gestión de Equipos, os traemos un interesante vídeo donde la líder empresarial Margaret Heffernan nos sorprende con algunos experimentos y evidencias en torno al liderazgo facilitador, al trabajo en equipo y a la productividad.

Antes de entrar de lleno en la intervención de Margaret, podemos hacernos varias preguntas:

– ¿A las personas de nuestros equipos les gusta trabajar unas con otras?

– ¿Qué nivel y calidad de relación tienen los integrantes de nuestros equipos?

– ¿Cómo podemos hacer para que los integrantes de nuestros equipos tengan una relación de mejor calidad?

– ¿Cómo podemos hacer para que los integrantes de nuestros equipos tengan mejores conversaciones y dinámicas de creación de ideas y toma de decisiones?

 

Tradicionalmente, las organizaciones se gestionan siguiendo el «modelo de la supergallina» a través del cual el valor se coloca en los empleados estrella que superan a los demás. Sin embargo, esto no conduce a equipos de más alto rendimiento. Margaret Heffernan observa que es la cohesión social —construida en cada pausa para el café, cada vez que un miembro del equipo pide ayuda a otro— lo que lleva con el tiempo a grandes resultados. Es un replanteamiento radical de lo que nos impulsa a hacer mejor nuestro trabajo, y de lo que significa ser líder. Porque como señala Heffernan: «Las empresas no tienen ideas; solo las personas las tienen».

 

Y ahora sí, os dejamos con su intervención (vídeo en inglés subtitulado, duración 15m 51s). ¡Esperamos que la disfrutéis y que nos contéis vuestras opiniones en los comentarios! 😉

 

 

Si te ha gustado este vídeo y te quedas con ganas de más… ¡Echa un vistazo! Más vídeos de Margaret Heffernan.