Compartir

Idea 12: Babyboomers y Generación Y

Idea resumida:

S. Hewlett, presidenta del Center for Work Life Policy, presenta los resultados de un estudio realizado sobre 3782 empleados de empresas (fundamentalmente anglosajonas). En ese estudio se ha puesto de manifiesto que, de las tres generaciones que hoy conviven en nuestras empresas: baby boomers (hasta el 1965), generación X (1966 a 1980) y generación Y (1981 a 1995), existen ciertas similitudes entre las generaciones extremas: baby boomers y generación Y que pueden ser utilizadas para gestionar a ambos grupos con incentivos y motivaciones similares. Dado el enorme número de empleados que representan, en comparación con la generación X, puede que sea interesante tener en cuenta sus factores motivacionales como estándar en nuestras organizaciones.

El perfil de la generación Y refleja su alta ambición (presente en el 84% de los encuestados), un gran sentimiento de fidelidad a la empresa, de la que el 45% se manifiesta que espera continuar en ella durante toda su carrera, un 78% están acostumbrados a convivir en la multiculturalidad, otro 86% se manifiesta con una gran conciencia ambiental y es una generación que da mucha importancia a su red de contactos, pues un 48% dice que esa red es muy importante.

La generación de los baby boomers está preparada para seguir contribuyendo (un 42% piensa seguir trabajando más allá de los 65), y se sienten como corredores de fondo (el 47% se considera en el medio de su carrera), es una generación con gran conciencia social en la que el 55% son miembros de asociaciones, que buscan la flexibilidad en el trabajo, algo solicitado por el 87% probablemente influidos por sus obligaciones familiares que tienen el 71%.

El estudio refleja que existen similitudes en cuanto a los aspectos que les motivan más del ambiente de trabajo. Ambas generaciones coinciden en demandar:

  • Un entorno con compañeros de alta calidad.
  • Disponer de un trabajo flexible.
  • Poder disfrutar de nuevas experiencias.

 

Valoración:

 

Presentación:

 

Algunos enlaces:

Referencia al artículo How Gen Y and Boomers will reshape your agenda

 

Más enlaces:

Disponibles únicamente para miembros de la Fundación para la Excelencia.

 

Artículo completo: How Gen Y and Boomers will reshape your agenda