Compartir

Grupo Eulen: “Programa Talento de Desarrollo de Personas”

Mayo, mes temático del Talento

    Dentro del mes temático del Talento, nuestros compañeros de Grupo Eulen, nos presentan una excelente iniciativa alineada con la estrategia de la empresa (y con resultados ya demostrados), con la que presentaron su candidatura a los Premios CEX 2022. Unos premios que este año versaban sobre el «Talento: Identificación, Gestión y Desarrollo» y en los que Grupo Eulen ha resultado finalista y representarán a Castilla y León en la final de estos galardones. ¡Echa un vistazo!

     

    Grupo Eulen: “Programa Talento de Desarrollo de Personas”

      El Departamento de Selección, Desarrollo y Compensación del Grupo EULEN ha diseñado y  puesto en marcha el Programa Talento, con el propósito de conocer y desarrollar las capacidades, habilidades y competencias más relevantes de los mandos intermedios de la Compañía, que ocupan puestos de responsabilidad en los distintos servicios que presta el Grupo para sus clientes.

      El Programa pivota en dos ejes principales:

      1. La identificación de las cualidades más relevantes de la persona, es decir, sus talentos.

      2. Diseño de un itinerario de carrera, en el que los participantes se desarrollen personal y profesionalmente.

      Este Programa lo desarrollamos en 4 fases que explicamos a continuación:

      Fig. 1: Fases del Programa Talento

       

      Fase 1. Reconoce tu talento

        El programa comienza por conocer, a través de un cuestionario y de una entrevista personal, los factores que tienen que ver con el perfil de la persona y con aquellos elementos que tienen incidencia en el crecimiento personal y profesional de un individuo dentro de la Compañía.

        El resultado de todas estas mediciones, nos permite conocer las distintas facetas que para nosotros componen los Factores del Talento:

        A. Aprendizaje: interés y capacidad por aprender.

        B. Competencias: ponderación de factores (conocimientos, aptitudes y actitudes), respecto a su influencia en el desarrollo profesional.

        C. Experiencia: nivel de desarrollo competencial según los retos afrontados.

        D. Factores de personalidad, las inclinaciones naturales de una persona reflejadas en más de 30 factores.

        E. Motivación: conjunto de actitudes, intereses y motivaciones que influyen en que una persona quiera desarrollar su carrera.

        Con la información del cuestionario logramos un conocimiento inicial de cada persona en cada uno de los posibles itinerarios de carrera que hemos diseñado: Desarrollo Profesional, Desarrollo en el Puesto y Desarrollo Técnico (ver figura 1).

         

        La propuesta definitiva respecto al itinerario predominante, se establece tras la entrevista que cada participante tiene una vez realizado el cuestionario. Dicha entrevista tiene un doble propósito. Por un lado, se trata de un feedback en el que a cada persona se le entrega y explica un informe del cuestionario realizado.

        En un segundo momento, el enfoque de la entrevista es más de desarrollo, conociendo entre otras cuestiones, cuáles son las motivaciones e intereses de cada persona.

         

        Fase 2. Aplica tu talento

          El objetivo de esta fase es ayudar a los participantes a redescubrir sus talentos, reconocer lo mejor que tienen y desde ahí, conectarlos con su día a día, tanto en la vertiente personal como en la profesional.

          Se trata de afianzar y desarrollar sus talentos. Estamos convencidos de que cuando una persona es protagonista de su desarrollo, reflexiona sobre tus habilidades, capacidades y singularidades, y sobre la manera en las que las está poniendo en práctica en su trabajo, su crecimiento dentro de la Compañía es exponencial.

          Es el momento en el que “tomo conciencia de quién soy y pongo en valor aspectos propios de una manera diferente a como lo había hecho hasta ahora”.

          El desarrollo de esta fase es a través del taller “Conecta con tus talentos”, basado en la metodología «La aventura de redescubrir mis talentos«, de la consultora Influye. Se apoya en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y trabaja en profundidad las fortalezas que aplicamos en nuestro trabajo.

          La última parte de este taller está enfocada a establecer un objetivo y un plan de acción, basados en los descubrimientos realizados durante el taller (doc.7 Lo mejor que soy y tengo).

          Además, cada participante dispone de una sesión individual con un coach para ayudarle a afianzar lo aprendido y a enfocar la siguiente fase de este Programa.

           

          Fase 3. Desarrolla tu talento

            El Programa continúa con una propuesta / invitación que permite al participante continuar con su desarrollo personal y profesional desde dos caminos paralelos.

            Proceso de Mentoring

            Es el camino del desarrollo personal por excelencia. La persona que elije este camino, desarrolla y pone en práctica los talentos que ha ido identificando a lo largo de las fases anteriores del  Programa, con la ayuda de un mentor/a, que es una persona cualificada dentro de la Comunidad de Mentoring del Grupo Eulen, para acompañar en procesos de desarrollo a las personas que lo requieran.

            Estos procesos de mentoring se extienden entre 6 y 8 sesiones (de 1 hora de duración aproximada) a lo largo de 4 meses. A lo largo de este período de tiempo, los mentores y mentoras, llevan a cabo sesiones de supervisión grupal, en las que comparten su visión de cada proceso, las distintas herramientas que ponen en práctica y todo ello en un entorno de respeto y confidencialidad.

            Big idea

            Desde un enfoque directamente vinculado al negocio, las personas que participan en el programa, tienen la oportunidad de plantear una “Big idea”.

            Se trata de que cada participante, desde sus talentos, desarrolle una idea conectada con el negocio.

            En el desarrollo de la Big idea, cada participante es acompañado por un tutor, que habitualmente es el responsable jerárquico inmediato.

            Durante 4 meses, los tutores realizan un taller / jornada al mes, en el que trabajan las herramientas y actitudes necesarias para acompañar al tutorizado en el desarrollo de su Big idea.

            Fig. 3: Estructura Big idea

             

            Fase 4. Comparte tu talento

              Uno de los fundamentos de este este Programa, consiste en que las personas que han formado parte del mismo, compartan una parte de lo aprendido.

              La difusión de lo aprendido en este programa la impulsamos desde dos diferentes organismos:

              1. El comité del Talento. Creado específicamente para este programa, tiene como principales funciones:

              • Velar por el buen funcionamiento del Programa.
              • Asistir y apoyar el desarrollo del talento de los participantes, impulsando la Big idea y su propio crecimiento personal.
              • Dar visibilidad y posicionar las BIG Ideas dentro de la Compañía.

              2. Sistema de innovación del Grupo. Desde el departamento corporativo de I+D+i, con los procesos y tecnotogía del Grupo, se impulsa el desarrollo de cada Big idea para su difusión interna y, en algunos casos, para su lanzamiento al mercado.

               

              Fig. 5: Ejemplo Big idea.