Compartir

Erre Ese nos acerca a la nueva normativa de planes de igualdad

Octubre, mes temático de la mujer y la igualdad de oportunidades

    Continuando con la temática que ocupa nuestro blog a lo largo del mes de octubre, hoy es nuestra compañera Karen Campos McCormack, Máster en Estudios de Género y consultora de igualdad en Erre Ese, nos habla de la adaptación de los planes de igualdad existentes a los nuevos requisitos legales.

    En su compañía tienen tienen una amplia experiencia en el desarrollo e implantación de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde un enfoque se basa en la responsabilidad social y la gestión de la diversidad y el talento. ¡Todo un lujo contar con su conocimiento en la materia! Gracias por hacernos las cosas más fáciles.

     

    La nueva normativa de planes de igualdad: el Real Decreto 901/2020 y 902/2020

      En estas fechas se cumple un año de la entrada en vigor del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro. Esta norma supone un paso más en la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres que es el objetivo de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, en este caso en el ámbito laboral y empresarial.

      En el contexto de una normativa de igualdad en constante desarrollo, también entró en vigor recientemente el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

      2021 ha supuesto un año de actividad intensa en Erre Ese en este campo, en el que asesoramos y asistimos a las empresas en dar cumplimiento a esta nueva normativa con el objetivo de avanzar en la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

      RD 901/2020

        Surge para dar cumplimiento al mandato de desarrollo reglamentario establecido en el art 46.6 de la Ley Orgánica 3/2007 con relación al diagnóstico, los contenidos, las materias, las auditorías salariales, los sistemas de seguimiento y evaluación de los planes de igualdad, además de la constitución y condiciones de acceso del Registro de los Planes de Igualdad.

        Actualmente todas las empresas de más de 100 trabajadores deben contar con un plan y a partir de marzo de 2022 será un requisito para todas las empresas con una plantilla superior a 50 personas.

        Con el RD 901/2020 se refuerzan las responsabilidades y obligaciones de todas las empresas en materia de igualdad y no discriminación y prevención del acoso. Se incrementa la gestión de los planes de igualdad, que ahora requieren una planificación y un seguimiento dinámicos. Se desarrollan y especifican los contenidos mínimos del diagnóstico de igualdad y el plan de igualdad, y también se regula el registro de los planes.

        Destacamos estos aspectos clave del decreto para el diseño e implementación de planes de igualdad en la empresa:

        • Contenidos del informe diagnóstico
        • Proceso de negociación
        • Constitución y funciones de la Comisión Negociadora
        • Prevención y actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo
        • Contenidos del plan de igualdad
        • Registro de los planes de igualdad
        • Gestión y seguimiento de los planes de igualdad.

        RD 902/2020

          En cuanto al principio de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, garantizando igual remuneración por trabajos de igual valor, está ampliamente fundamentado en la normativa europea y española. El Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva, por tanto, complementa la normativa de los planes de igualdad. Tiene como objeto establecer medidas específicas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva.

          El decreto desarrolla los mecanismos para identificar y corregir la discriminación en este ámbito y luchar contra la misma, promoviendo las condiciones necesarias y removiendo los obstáculos existentes. Regula principalmente la obligación de realizar un registro salarial desagregado por sexo y de incluir una auditoría retributiva con perspectiva de género en el plan de igualdad.