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El reto de la comunicación en la Escuela de Negocios CEU Castilla y León

Marzo, mes de la Comunicación para el crecimiento

    Continuamos con las publicaciones dentro del mes temático de marzo de la mano de nuestro compañero Manuel Perucho Díaz, director de la Escuela de Negocios CEU Castilla y León con un texto en el que comparte con todos nosotros las diferentes iniciativas y alianzas que han desplegado para reestablecer un activo de especial relevancia que, debido a la crisis provocada por la pandemia, se ha visto irremediablemente afectado: la comunicación empresarial.

    Te recomendamos que no te lo pierdas. 😉
     

    El reto de la comunicación en la Escuela de Negocios CEU Castilla y León

      Que la actual pandemia generada por el Covid-19 ha hecho explosionar muchos de los parámetros de dirección y gestión de las organizaciones parece una afirmación de Perogrullo. Uno de esos ítems que claramente se ha visto afectado es el de la Comunicación, en cualquiera de sus vertientes (interna, externa, corporativa, gubernamental, digital, etc.). Un activo que hemos puesto en nuestro foco desde la Escuela de Negocios CEU Castilla y León a través de distintas iniciativas, algunas generadas de forma interna y otras a través de alianzas estratégicas con expertos del sector.
       

      Estudio cuantitativo sobre comunicación y covid-19

        Nuestra Escuela alcanzó un acuerdo de colaboración con Puentia, consultora de comunicación estratégica, con idea de posicionarse en el mundo de la Comunicación mediante la puesta en marcha de acciones formativas y de divulgación. La primera actividad surgida de esa cooperación fue la Encuesta que, bajo el título de “Comunicación y Covid”, se lanzó a las empresas y directivos más significados de Castilla y León, y cuyos resultados se dieron a conocer en una Jornada virtual denominada “Comunicación en tiempos de crisis”. El estudio llevado a cabo por las dos entidades (que puedes visualizar aquí) pone de relieve la trascendencia que adquiere la Comunicación en la “era poscovid”, una herramienta que requiere estrategia y planificación, que no se puede dejar en manos de la improvisación, y en al que la calidad y la cantidad deben de ir de la mano. Los encuestados también han puesto de manifiesto que las empresas no estaban preparadas para asumir una crisis como la sufrida, bien porque no tenían lo deberes hechos o bien porque los tenían a media; aun así, los empresarios y directivos creen que la comunicación estratégica es un instrumento de futuro y afrontan el presente año 2021 con precaución, pero ilusionados.

        Uno de los apartados que más llama la atención en el estudio es que, si nos fijamos en el mundo empresarial, a pesar de que el 83% de los encuestados aprueba a las compañías en su tarea comunicativa, tres de cada cuatro consideran que las organizaciones no estaban suficientemente preparadas para el escenario creado por la covid en lo que a Comunicación se refiere, en muchos casos porque tradicionalmente se ha pensado más de puertas hacia fuera que de puertas hacia dentro, es decir, se ha comunicado más en términos de marketing que de comunicación estratégica. De hecho, los encuestados creen que no se le ha otorgado a la comunicación el papel que está llamada a desempeñar en el seno de las compañías y que, por tanto, la mayoría de ellas o no tenía sus planes de comunicación lo suficientemente desarrollados o no atendían a todas las dimensiones necesarias para comunicar con eficacia (comunicación externa, internet o de crisis).
         

        Acción y reacción

          Por este motivo los impulsores de la encuesta -la Escuela de Negocios CEU Castilla y León y PUENTIA- han decidido poner en marcha un atractivo y novedoso curso “La comunicación como herramienta de la gestión” que verá la luz en breve y con el que pretenden cubrir esa carencia detectada en las empresas de nuestro entorno autonómico. Su objetivo básico será dotar de los instrumentos fundamentales para abordar cuestiones nucleares, como la comunicación interna/externa, la sobrevenida en situaciones de crisis, la gestión de la marca, la generación de reputación o la conexión entre la comunicación y la estrategia de la compañía.

          En la Jornada participaron dos reconocidos profesionales en el ámbito de la comunicación y la empresa, como son Carmen Alsina (Directora de Comunicación de CEOE) y Jordi García Tabernero (Director General de Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Institucionales de Naturgy), quienes compartieron con los asistentes sus experiencias directas a la hora de afrontar desde sus entidades la pandemia, en términos de comunicación interna y de cara a la sociedad. Ponemos a vuestra disposición la Jornada completa a continuación.


           

          Y además, a nivel interno, estrenamos nueva web

            Para concluir, en la Escuela de Negocios CEU Castilla y León estamos de estreno. Recientemente hemos activado nuestra nueva página web corporativa, con un diseño moderno, muy visual e intuitivo, acorde a los nuevos tiempos de usabilidad que corren en el mundo de la Comunicación. No podemos olvidar que se trata de nuestra ventana al exterior -junto con, entre otras prestaciones, por ejemplo, nuestros eventos institucionales-, de ahí que hayamos tratado de volcar en ella nuestra manera de comprender la formación ejecutiva como corazón de nuestro negocio, pero también como herramienta al servicio de todos nuestros grupos de interés (alumnos, interesados, docentes, aliados, colaboradores, personal interno, etc.). ¡Te invitamos a echar un vistazo!