Febrero en EXECyL: mes de los Retos Empresariales
Cerramos la temática del mes de febrero con este artículo de Emiliano Pérez Ansaldi, CMO en Vital Innova, en el que nos cuenta cuáles son «Los retos de marketing para las empresas en 2018» desde su experiencia.
Tomad buena nota… ¡Esperamos que lo disfrutéis!
Desafíos del marketing para las empresas en 2018
En 2017, una persona (tú, yo, cualquiera) miró su móvil un promedio de 165 veces al día.
Teniendo en cuenta que estamos despiertos más o menos unas 16 horas al día, esto quiere decir que miramos el móvil más de 10 veces por hora. Sumando todos los minutos, esta interacción con nuestro dispositivo llega casi a 3 horas por día.
Una barbaridad. Malo, bueno… eso que ya lo decida cada uno. El hecho es que esto es un dato. Y un síntoma…
Es el síntoma de que estamos sobresaturados de información y estímulos de todo tipo. Publicitarios, informativos, de entretenimiento…Y todo lo tenemos al alcance de la mano.
Dentro de este mar de contenido, al final del día, apenas si somos capaces de recordar el 1% de las marcas con las que hemos interactuado.
Seth Godin dijo hace 2 años: “El futuro del marketing será una batalla por la atención de la gente”
Con las cifras anteriores, está claro que ya no es una cosa de futuro sino más bien de presente. Un presente con el que todos los directores de marketing tienen que enfrentarse todos los días.
Sabiendo que ni el tiempo ni los recursos son ilimitados, en este post os dejo los principales desafíos de marketing para las empresas para este año 2018.
Generación de contenido
Ya lo anticipaba con la frase de Seth Godin. Si el marketing del futuro se basa en captar la atención del cliente en esta tormenta de arena que no deja ver más allá de un metro, es fundamental lograr que tu contenido sea original, llamativo y de calidad para lograr la tan ansiada atención de tu cliente potencial.
Ya no vale simplemente con generar contenido. El contenido sobra. Pero el contenido de calidad y original es escaso.
Falta de tiempo
¿Qué novedad, verdad? Pero justamente como no es novedad que el tiempo es un bien escaso, conviene centrarse en aquellas acciones donde los resultados se puedan medir para, en todo caso, abandonarlas.
Ya me habéis oído más de una vez diciendo: “las acciones de marketing online son las únicas que nos permiten fallar más rápido y más barato que cualquier otras”.
CRM integrado y marketing automation
Con las acciones de marketing online impregnando todos los departamentos de la empresa, es fundamental llevar un seguimiento e integración de todas ellas con los procedimientos de negocio.
Si un usuario nos ha visto en Twitter y luego ha ido a la web y después de una semana, ha terminado comprando o mandando un formulario de contacto; necesito saberlo para no tratar a esa persona como “una más”. Necesito saber qué páginas ha visto en mi web y en qué servicios se ha interesado. Si tengo su email, ya no le enviaré una newsletter “tipo”. Le enviaré una donde se privilegie aquello por lo que ya me ha demostrado su interés.
La mayoría de estos pasos ya es posible automatizarlos gracias a herramientas cada vez más potentes y efectivas, pero necesito gente capaz de sacarle todo el jugo a las mismas. Y esto me da pie al próximo y más importante de los desafíos.
Captación y retención de talento
Los primeros canalizadores de nuestra estrategia de marketing y branding son las personas que trabajan en nuestra empresa. Y en una sociedad como la que vivimos, en constante evolución y donde todo el mundo tiene información sobre todo, nos dirigimos a un modelo en el que las organizaciones han de desplegar todas sus herramientas no sólo en captar clientes sino también en las estrategias que les permitan captar y retener a los mejores recursos humanos.
Si queremos tener y mantener a los mejores cerebros trabajando con nosotros, deberemos ejecutar acciones que permitan que nuestra empresa sea atractiva para estas personas.
Para garantizarnos el talento, la proactividad y el compromiso, debemos primero ser capaces como empresa, de transmitir valores mucho más intangibles (pero también muy valorados por las generaciones actuales) que el dinero.
Conocer y comunicar mejor que nadie qué criterios hacen diferente a mi empresa nos ayudará a incrementar las presentaciones espontáneas de personas que por sí mismas están buscando trabajar para tu empresa.
Muchos de estos desafíos no son y no serán exclusivos de este año, pero es importante darse cuenta que esto no va a cambiar. Las personas que ya compran un producto desde su móvil, no volverán a comprarlo en una tienda física. Salvo catástrofe digital o tormenta solar.
Ninguna de las cosas que eran analógicas y ahora son puramente digitales, volverán a su estado original.
Cuanto antes adaptemos nuestras empresas, procesos de trabajo, personal y estrategias de marketing, más y mejores ventajas podremos sacar con respecto a nuestra competencia.
