Compartir

Ya está aquí la VI edición de STEM Talent Girl en Castilla y León

Octubre, mes temático de la mujer y la igualdad de oportunidades

    Dentro de la iniciativa de los meses temáticos de EXECyL, en el mes de octubre dedicada a la mujer y la igualdad de oportunidades, recogemos la información que nos hacen llegar nuestros compañeros de la Fundación Asti acerca de la nueva edición de Stem Talent Girl, un programa fundamental para ayudar a los jóvenes a que se conozcan mejor, identifiquen su talento y descubran todo su potencial. Descubre los datos que arroja en Castilla y León y las novedades que presenta el programa para este año a continuación.

     

    VI edición de STEM Talent Girl en Castilla y León

      La Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León lanzan un curso más el proyecto STEM Talent Girl para inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

      Entre las novedades para este curso, cabe destacar la oferta de actividades en centros educativos de ESO y Bachillerato en forma de eventos y sesiones de orientación académica y profesional dirigidas tanto a chicos como chicas con el fin de que puedan conocer las oportunidades de la era digital y las nuevas profesiones del futuro caracterizadas por la importancia de la formación en competencias digitales en todas las disciplinas, tanto en humanidades como en ciencia y tecnología.

      Programa Presencial

        De cara al curso 2021/2022, en Castilla y León se vuelve a poner en marcha el programa “Science for Her” dirigido a alumnas de 3º y 4º de Secundaria de centros públicos, concertados y privados.

        En Castilla y León el programa estará traccionado a través de nueve coordinadoras provinciales que actualmente desarrollan su carrera profesional en distintas materias STEM en empresas e instituciones de nuestra comunidad.

        Actualmente el programa cuenta también con sedes presenciales en Cantabria y en Madrid y con una sede online a la que pueden acceder las niñas y jóvenes del resto de regiones.

        Para Henar Rebollo, Responsable Nacional de STEM TALENT GIRL “es fundamental ayudar a las jóvenes a descubrir todo lo que ofrecen las STEM antes de tomar las decisiones académicas claves de su vida; por ello, les ofrecemos la experiencia de conocer empresas innovadoras, mujeres inspiradoras o proyectos reales que están transformando el mundo actualmente para que ellas vean por sí mismas lo último en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas o  emprendimiento de la mano de profesionales de primer nivel.”

        Además, Henar asegura que el objetivo del programa es “romper muchos estereotipos que los jóvenes tienen en la mente en relación con las STEM y enseñarles el potencial que tienen y lo divertidas que pueden llegar a ser estas materias. Consiguiendo así ayudar a los jóvenes a que se conozcan mejor, identifiquen su talento y descubran todo su potencial. Y después descubran el camino para desarrollarlo al máximo, aprendiendo cuáles son las profesiones del futuro, las más demandas a nivel de empleo y que serán claves para la sociedad”.

        Masterclass con mentoras de prestigio nacional e internacional

          Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología al público femenino de la mano de mujeres expertas en ciencia y tecnología, el proyecto Stem Talent Girl ofrecerá este curso dirversas ‘masterclass’ impartidas por mujeres de prestigio internacional en las áreas STEM. Estas conferencias estarán abiertas a todo el público en general.

          Además de tener un papel protagonista en las diferentes ‘masterclass’ del proyecto Stem Talent Girl y realizar procesos de talent search o identificación de talento, las alumnas del programa participarán en sesiones de ‘shadowing’ y orientación profesional en las que podrán conocer en primera persona distintas profesiones STEM acompañadas por mentoras. Asimismo, participarán en talleres sobre tecnología y en eventos nacionales de primer nivel en el campo del empoderamiento de la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

          Stem Talent Girl Castilla y León en datos

            Durante la edición pasada (curso 2020/2021), en Castilla y León participaron más de 155 centros educativos y más de 500 alumnas. Las cuales, desarrollaron el programa en modalidad online debido a la situación sanitaria producida por el Covid-19.

            Colaboración público-privada

              Gracias a la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI, el proyecto STEM Talent Girl estará presente este curso en todas las provincias de Castilla y león.

              Todas las actividades del proyecto STEM Talent Girl podrán seguirse en el hashtag #TalentGirl y en el perfil @StemTalentGirl.

              Inscripción

                Las alumnas interesadas y sus familias pueden consultar toda la información en la web www.talent-girl.com y realizar en ella la inscripción on-line a este programa gratuito. El plazo de inscripción para las alumnas de 3º y 4º de Secundaria está abierto hasta el día 4 de noviembre. Para cualquier consulta pueden dirigirse a la dirección de correo: info@talent-girl.com.