Compartir

Una cita con la Conciliación

Teníamos una cita con la Conciliación y no nos la perdimos. Gracias a la Asociación Centro de Dirección de RRHH, a MADISON y a Unicaja, desde EXECyL pudimos convocaros a la presentación del II Barómetro efr de la Conciliación elaborado por Fundación Másfamilia con la colaboración de CEPSA.

Estos fueron los contenidos compartidos.

 

El Barómetro de la Conciliación efr18

 

El barómero de la Conciliación – índice efr se ha convertido en un referente utilizado por investigadores y analistas, políticos y gobernantes, agentes sociales, medios de comunicación, empresas y por cualquier persona que necesite información objetiva y rigurosa sobre el estado y la evolución de la conciliación en nuestro país.

En ésta, su segunda edición, los resultados abarcan el período 2015-2017 e informan sobre la realidad del grado de implantación de medidas de conciliación en las empresas de nuestro país, así como de la percepción que los ciudadanos tienen sobre ésta.

 

¿Qué está ocurriendo a este respecto en el entorno empresarial? ¿Vamos por el camino adecuado? ¿Cuáles están siendo las palancas y los frenos a la conciliación?

 

Tal y como nos hacen llegar nuestros amigos de Fundación Másfamilia, quieren compartir con vosotros los resultados de El Barómetro de la Conciliación a través de una infografía y el resumen ejecutivo. La conclusión principal de esta segunda edición es que el estado de la conciliación en España mejora y recupera el nivel perdido durante la crisis:

  • En lo social hay un crecimiento significativo en todos los indicadores, resultando muy destacable el de igualdad de oportunidades, con una mejora de más de 12 puntos debido al aumento de mujeres estudiando carreras técnicas y el ratio de horas dedicadas al hogar de mujeres y hombres.
  • En el ecosistema empresarial también se observa un crecimiento en indicadores como la gestión de la conciliación y la diversidad en la empresa (con un incremento de cinco puntos en ambos casos) y retroceden ligeramente otros como responsabilidad social empresarial (RSE), reputación corporativa o competitividad y productividad.

 

 

Podéis obtener más información visitando su página web: www.barometroconciliacion.org

 

La experiencia de las empresas

 

En formato «mesa redonda» moderada por Beatriz Arenas, supervisora de cuentas de MADISON Agency, tuvimos la oportunidad de conocer y debatir acerca de las experiencias de: Carlos Morán, director de RRHH de CEPSA y vocal de la Asociación Centro de Dirección de RRHH (miembro de Aedipe); Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia; y Teresa Cetulio, directora de RRHH y cultura corporativa de MADISON y presidenta de EXECyL.

Parece que la conciliación va estando, cada vez más, en la hoja de ruta de las empresas (tal y como destacaban nuestros ponentes y se demostraba con los asistentes a nuestra jornada). Resulta especialmente interesante como fórmula con la que atraer y retener talento (tal y como también comentamos en la I jornada del Grupo de Trabajo sobre esta materia) y con la que generar una buena imagen y reputación corporativa (si te interesa esta cuestión, te esperamos el próximo día 8Nov en nuestra jornada junto a Mercadona, Onda Cero, Grupo Matarromera, y la CVE).

 

 

A efectos de dar pasos hacia la Conciliación, desde Fundación Másfamilia y CEPSA, nos recomendaron la certificación efr (Empresa Familiarmente Responsable). Gracias a ella podríamos generar una metodología y una gestión sistemática que facilitase la implantación de medidas promotoras para que las personas que componen nuestras organizaciones se sientan cuidadas y puedan compaginar sus facetas personal y profesional del modo más eficiente posible. “La Iniciativa EFR responde a una nueva cultura sociolaboral y empresarial basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuo”, en palabras de Fundación Másfamilia, y hace que prime la productividad y la eficiencia sin minorar el bienestar de los colaboradores de la empresa. ¿Qué más se puede pedir?

 

Esperamos que las empresas de CyL apuesten, cada vez más, por la implantación de estas medidas que nos acercan a la Excelencia. Buenos resultados pero mejor aún la forma de conseguirlos.