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EXECyL pone en valor la Excelencia de las organizaciones en Castilla y León

¡Y por fin llegó el gran día! Este martes, 8 de octubre, hemos reunido en Valladolid a más de 150 directivos de la Comunidad para hablar de “Excelencia… en todos los sentidos”.

Un encuentro con el que buscábamos compartir experiencias y consejos de distintas organizaciones de Castilla y León sobre cómo ser Excelentes en beneficio de la sociedad y cómo construir el futuro que queremos desde la dirección de nuestras compañías.

Y todo gracias al patrocinio de MADISON, Adecco y Renault-Nissan Consulting, y a la colaboración de Michelin y la Escuela de Negocios CEU de Castilla y León.

Excelencia… en todos los sentidos

 

La jornada comenzó con la bienvenida de nuestra directora, Susana Aguado, quien resaltó “el poder de la colaboración real entre las empresas (desde autónomos a grandes multinacionales), el sector público y el sector social a la hora de resolver retos compartidos”.

“Necesitamos aprender los unos de los otros y unir fuerzas, porque sólo así conseguiremos hacer crecer nuestras organizaciones, tener una mejor imagen y reputación y atraer el mejor talento, la mayor inversión e incorporar las mejores prácticas en beneficio de la sociedad castellano leonesa”, concluyó antes de dar paso al maestro de ceremonias Ángel Domingo.

El acto contó con la ponencia magistral de Ignacio Román, CEO para España y Portugal de emov, quien compartió el caso de éxito de su compañía: en tan sólo 3 años, esta empresa de servicios de movilidad operativa en Madrid y Lisboa ha conseguido que su servicio de carsharing flexible haya logrado más de 225.000 clientes y una flota de vehículos 100% eléctricos.

 

Un diez en gestión y aprobado raspado en comunicación

 

Para hablar sobre ejemplos de buen hacer fuera del sector privado, se compartieron 3 visiones complementarias.

Por un lado, la de José Miguel García Vela, gerente del Hospital Universitario Río Hortega, el cual acaba de obtener el sello EFQM a la Excelencia con una calificación 500+, todo un hito en el sector sanitario español.

Por otro, en representación de la Universidad, la experiencia del director del área de formación e innovación docente de la Universidad de Valladolid y premio al mejor docente universitario de España, el doctor Alfredo Corell, quien hizo hincapié en la importancia de la formación de los profesores universitarios y en transmitir entusiasmo a sus alumnos para que sean el talento que necesitamos.

Y finalmente, la directora regional de Inserta Empleo en Castilla y León, Begoña Grijalvo, quien destacó el reto que tenemos por delante a la hora de hacer las empresas más inclusivas aprovechando el talento de las personas con discapacidad.

El moderador de la mesa y director regional de Ondacero y Antena3 Televisión, Ignacio Fernández Sobrino, puso sobre la mesa la diferencia existente entre la alta calidad de la labor realizada por cada una de esas entidades y el bajo conocimiento que la sociedad tiene sobre ello. Los tres admitieron el trabajo que aún tienen por delante, no en el hacer (porque la estrategia y los procesos están claramente definidos) sino en visibilizar ese trabajo interno ante la ciudadanía.

 

Excelencia desde la dirección

 

Una mesa redonda liderada por Teresa Cetulio, presidenta de EXECyL, sirvió para aterrizar los pilares de Excelencia dentro del sector privado.

Mónica de Francisco, directora de Enterprise Business para Europa Occidental de Infraestructuras Inteligentes en Siemens, afirmó que la Excelencia es el único camino para la rentabilidad, que debemos repensar todo desde cero y que no hay éxito sin poner al usuario en el centro, pues él debe guiar toda la estrategia de cada compañía.

Para la directora de servicio de Castilla Noroeste de Adecco, Olalla Mera, el foco debemos ponerlo en las personas, en una sólida formación de nuestros profesionales y en hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad con el que atraer y fidelizar el talento de la comunidad. Rocío Arroyo, CEO de Amadix, hizo un llamamiento a la transparencia y la honestidad a la hora de reconocer lo que no hacemos todo lo bien que deberíamos, a generar un entusiasmo compartido con todo nuestro equipo y a promover la eficiencia en nuestro día a día como pilares de Excelencia.

Finalmente, según el director de Excelencia Operacional de Renault-Nissan Consulting, Ricardo García Moreno, la clave está en entrenarnos para un liderazgo ágil, que acerque la toma de decisiones lo más cerca posible del cliente y se sienta cómodo en estructuras más horizontales.

Y por último, la clausura. La presidenta de EXECyL quiso agradecer y poner en valor el compromiso con la Excelencia de las más de 80 empresas de la Comunidad que colaboran con la Fundación, y animó a los asistentes a seguir creando “Excelencia… en todos los sentidos”.

Una vez más, aprovechamos este medio para daros las gracias a todos los profesionales que nos acompañasteis al evento (y a aquellos que mostrasteis vuestro interés en hacerlo y finalmente no pudisteis) en nombre de todo el equipo de EXECyL.

¡Nos vemos pronto!