Compartir

Concluye la I Edición de la Alianza para el Fomento de la RSC en CyL

La I Edición de la Alianza para el Fomento de la RSC en CyL ha llegado a su fin: un programa formativo e inspirador para implantar una estrategia responsable en las empresas de la Comunidad. Más de 60 inscritos, 6 sesiones de trabajo, mucha generosidad en los contenidos compartidos y, sobre todo, una clara voluntad de hacer las cosas cada vez mejor (ser más Responsables y Excelentes). 

¿Quién nos lo iba a decir? Un año después de aquella primera reunión interna entre 6 de las principales organizaciones empresariales de Castilla y León (CECALE, Empresa Familiar, VITARTIS, APD, Visión Responsable y EXECyL), este hito llega a su fin. En aquella ocasión teníamos claro el fin por el que debíamos unirnos, pero lo que parecía más complicado era cómo conseguirlo. Reuniones, correos, llamadas, negociaciones, propuestas, soluciones… Llegó el acuerdo, y con él, el germen de la Alianza.

 

La Alianza para el Fomento de la RSC

A lo largo de 6 módulos (Introducción, Ética y Buen Gobierno, Equipo Humano, Clientes y Proveedores, Entorno y Gestión Estratégica de la RSC), los más de 60 inscritos han podido formarse en distintos aspectos vinculados a la implantación de la Responsabilidad Social de forma estratégica en sus organizaciones. Y todo ello acompañado de ejemplos prácticos de empresas de la Comunidad (Grupo Norte, Pago de Carraovejas, Acor, Queserías Entrepinares, Grupo Matarromera y Calidad Pascual, respectivamente) contados por sus responsables. A todos ellos, ¡gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros!

Y como buscábamos una transformación, durante la Alianza también hemos tratado de animar a la implantación de nuevas estrategias y medidas responsables en las empresas. Ya somos muchos con esta filosofía de vida y ojalá cada día seamos más. Esto es sólo el principio.

 

La Gestión Estratégica de la RSC

Si algo ha quedado claro (aunque, por supuesto, no es lo único) es que la RSC no es cosa de grandes empresas y se ha de llevar a cabo de forma integrada, estratégica y transversal. El negocio no va por un lado y la RSC por otro: son uno. Y la gestión responsable también juega su papel.

Éste ha sido el foco de la sesión de cierre de la Alianza, que ha contado con la participación de Silvia Téllez (miembro de la Junta Directiva de Visión Responsable), Joseba Arano (director de Gestión Ética, Responsable y Excelente de Calidad Pascual) y David González (Socio Consultor de Projecta Consulting).

Con ellos, hemos cerrado el círculo y unido todos los conocimientos de los módulos anteriores con el fin de generar la Estrategia y la Gestión de la misma de forma responsable. ¿Nos animamos a dar el paso?