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El modelo de co-innovación de Mercadona – Comisión de Innovación EXECyL

Cerca de 30 profesionales de empresas de EXECyL nos acompañasteis el pasado jueves 27 en la reunión de la Comisión de Innovación -liderada por Grupo Norte- que celebramos en el bloque logístico de Mercadona en Villadangos del Páramo (León). ¡Y fue todo un éxito! Tuvimos la suerte de conocer de primera mano tanto el modelo de co-innovación de Mercadona junto con sus clientes (los jefes, tal y como ellos los denominan) como el avanzado grado de transformación tecnológica que ha sido necesario para abastecer eficiente, puntual y regularmente a cada uno de los puntos de venta de su ámbito de actuación (zona norte).

 

Si en Mercadona todo gira alrededor del jefe (cualquier decisión tomada ha de ser beneficiosa para todos los grupos de interés pero para aquél en primer lugar) también lo hará el modelo de innovación. Y para ello, hay un objetivo especial: sorprenderle. Es decir, añadir valor (superando sus expectativas mejorando en calidad y reduciendo el precio) y siendo los primeros en conseguirlo, tal y como nos comentó nuestro anfitrión Julio Casado, director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla y León.

 

Con este fin, cuentan con un proceso para innovar en producto que involucra a toda la cadena. La captación de información del jefe en las tiendas (como lugar de contacto natural entre el cliente y la compañía) sirve de punto de partida para continuar con la prescripción de dicha información, la detección de necesidades y la definición de soluciones. Una vez perfilados esos datos, son trasladados a Compras/Proveedores -los encargados de innovar para crear esos nuevos productos- para terminar con una última y nueva prescripción que permita la puesta a la venta de estos nuevos productos en el lineal correspondiente. Un círculo perfecto.

 

 

Queda claro que una de las principales claves del éxito de este modelo de innovación es que permite escuchar las necesidades de los clientes de primera mano y desarrollar soluciones concretas para ellos. Y la muestra está en que 4 de cada 5 productos que han sido creados bajo este modelo permanecen en el mercado tras un año de su lanzamiento, frente a 1 de cada 4 que seguirían en él de no contar con la información del jefe. La comparación no deja lugar a dudas.

 

Tras un interesante debate entre los asistentes pudimos disfrutar de una visita guiada por el bloque logístico que nos dejó con la boca abierta y preparados para el almuerzo posterior. Gracias a todos los presentes por acompañarnos y por compartir estos buenos ratos con nosotros: Grupo Norte; CaixaBank; Madison; Everis; Grupo Siro; DGH Robótica, automatización y mantenimiento industrial; Iberaval; Epunto Interim Management; Projecta Consulting; Iveco; Prosol; Calidad Pascual; Grupo Matarromera; Anta y Jesús; Syltec; Negotia Abogados; Gadea Grupo Farmacéutico; Queserías Entrepinares y Mercadona.

 

Hasta la próxima.

 

 

Si quieres acceder a la nota de prensa enviada a los medios, sigue este enlace.