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Los INTERIM MANAGERS ante las excepcionalidades de las empresas

Emilio del Prado – Socio Director de EPUNTO Interim Management y Delegado de Interim España en CyL nos acerca al Interim Management como herramienta de estrategia empresarial que incide de forma determinante en la eficacia directiva de una organización.

 

La forma más habitual de introducir un nuevo concepto o estrategia empresarial es echar mano de la estadística, para demostrar que los datos justifican la idoneidad de una u otra herramienta empresarial, o la toma correcta de decisiones.

Por tanto, nuestras acciones presentes y decisiones futuras se basan en las “normalidades” del pasado, reflejadas en esos datos estadísticos que se traducen en lecciones aprendidas. En el mundo de la empresa, esas estadísticas que representan las “normalidades” no reflejan la realidad de ninguna empresa individual, sino la agregación de todas ellas. Y lo que impacta en las empresas son las excepcionalidades, no las normalidades que ya sabemos gestionar.

Dicho esto, me voy a apoyar en un único dato: en las PYMEs españolas, un “outsider” (directivo permanente ajeno a la propiedad de la empresa) solo es capaz de permanecer en su posición menos de 2 años, por termino medio. Por tanto, este directivo está en una situación temporal constante, y su salida de la empresa suele ser abrupta, frustrante para ambas partes, porque su permanencia finaliza de forma no prevista inicialmente y sin la satisfacción de la misión llevada a término.

No podemos seguir dando la espalda a esta situación, debemos convertir esta “debilidad del sistema” en una oportunidad, acogiendo con entusiasmo el “interim management” como herramienta empresarial, que además está detrás de la gran eficacia directiva y alta competitividad de las empresas del norte de Europa y de EEUU.

 

Pero, ¿qué es un interim manager?

Un interim manager es un profesional con dilatada experiencia en dirección y gestión, que se incorpora de forma externa a una empresa, para llevar a cabo una misión ejecutiva durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos previamente definidos.

Por tanto, son cinco características destacadas son las que identifican a un interim manager:

  1. Dirección y gestión – caracteriza la experiencia del profesional.
  2. Externo – forma de vinculación con la empresa siempre mercantil, nunca laboral.
  3. Misión ejecutiva – no es un consultor, no es un formador.
  4. Tiempo determinado – por termino medio, entre 6 y 18 meses, curiosamente menos de 2 años.
  5. Objetivos – con un fin concreto diferente al de “estar ocupando un puesto”.

Un interim manager tiene todo lo bueno de un outsider, pero sin competir por el liderazgo de la empresa (terreno reservado de forma natural a la propiedad), sin cargas futuras y sin engordar permanentemente la estructura.

En Reino Unido hay más de 15.000 interim managers en activo y casi 100 compañías que prestan servicios de interim management, generando un volumen de negocio de casi 2.000 millones de €. En nuestro país, la asociación Interim España tiene entre sus asociados menos de 300 profesionales y solamente 8 empresas, entre ellas, EPUNTO, socio protector de EXECyL. El margen de crecimiento, por tanto, es enorme.

El diablo se esconde en las excepcionalidades, cuyo impacto en nuestras empresas es crítico y cuya gestión adecuada es prioritaria. Por medio del interim management ahora ya es posible abordar una gestión adecuada, confiable, eficaz y con un coste adecuado.

 

EdPEmilio del Prado, (León, 1974), ingeniero en electrónica por la Universidad de Valladolid e ingeniero técnico industrial por la Universidad de León.

Formación autodidacta empresarial y de negocio basada en la experiencia como empresario desde 1997, con tres empresas a sus espaldas, decenas de puestos de trabajo creados, fusiones y adquisiciones, absorciones y liquidaciones, negociaciones colectivas y dirección de multitud de proyectos.

Con más de diecisiete años de experiencia profesional en el sector de las TIC, y en especial en tecnologías de internet, desde 2005 ha estado involucrado en diferentes iniciativas relacionadas con la Web 2.0. Desde 2011 está centrado en la investigación de grandes conjuntos de datos (Big Data), en especial provenientes de la Web Social, y en iniciativas relacionadas con Open Data, ámbitos en los que es fundador, inversor y directivo en varias compañías.

Desde 2010 es interim manager y socio director de epunto Interim Management, compañía que ofrece servicios de dirección de transición, gestión del cambio, dirección de proyectos, desarrollo de negocio y mentoring de startups.

ENLACES:
WEB PERSONAL: www.del-prado.es
TWITTER: @emiliodelprado
EPUNTO: www.epunto.es

Intervención de Emilio del Prado hablando de Interim Management en el espacio reservado a la Fundación EXECyL en el programa Aquí en la Onda de Onda Cero Valladolid (martes, 5 de mayo, 12’50»)

 

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