La innovación y el talento 4.0 de ASTI TechGroup con el Foro TIC de EXECyL

El Foro TIC de EXECyL, liderado por AMRI, visita ASTI TechGroup para aprender de su experiencia en la Transformación 4.0. Un claro ejemplo de visión, de innovación y de Talento. 

 

Si queremos aprender tenemos que hacerlo con los mejores y una de las cosas que más nos satisface (y que es una gran noticia para Castilla y León), es saber que no tenemos que irnos lejos para encontrarlos. En esta ocasión desde el Foro TIC de EXECyL, liderado por AMRI, queríamos profundizar en casos de éxito de industria 4.0 o de Talento 4.0 y, cuando se trata de estos términos, debemos hacer una parada obligada en Madrigalejo del Monte (Burgos).

¡Bienvenidos a este apasionante viaje a la Transformación 4.0 junto a ASTI TechGroup!

 

Sentemos las bases: ASTI TechGroup

¿Qué te podemos contar sobre ASTI TechGroup? Tal y como compartió con nosotros Rubén Martínez, su director de desarrollo organizativo, lo primero es que se trata de un conjunto de empresas todas ellas vinculadas a la transformación digital.  Actualmente, el Grupo está formado por distintos ejes que abarcan desde el desarrollo del talento en su fase más temprana hasta el desarrollo e implementación de robótica móvil. 

ASTI Mobile Robotics es la empresa histórica de la compañía -fundada en 1982-. A la ingeniería de robótica móvil, se sumó dentro del grupo, casi desde sus inicios, una filial de distribución de tecnología para complementar la actividad de la matriz, denominada ASTI Technologies Distribution. Asimismo, en los últimos meses de 2017, se crearon dos nuevos ejes en la compañía: ASTI Consulting Services (empresa creada para acompañar a las empresas en cualquier actividad relacionada con la mejora y la eficiencia industrial, con el objetivo de potenciar su competitividad y maximizar sus resultados) y ASTI Talent and Tech Foundation (fundación de ASTI que nace para abrazar en clave de oportunidad el cambio social de la transformación digital mediante dos palancas claves: el talento y la tecnología).

 

Ejemplos de transformación en distintos sectores

Durante nuestra visita conocimos casos reales de transformación 4.0 en distintos sectores y las claves para el éxito de esos proyectos. Resultó especialmente interesante corroborar uno de los mensajes que venimos lanzando desde nuestro Foro TIC: la tecnología debe estar al servicio de la estrategia empresarial. Por ello, da igual el sector y el tipo de empresa de que se trate: cada una tiene una visión, unas necesidades, y desde ASTI TechGroup tratan de satisfacerlas con proyectos de nivel que les han llevado a ser líderes europeos en la fabricación de AGVs desde 2015. 

Tres fueron los casos compartidos:

  • Transformación en el sector alimentario“, gracias a Eva Santa-marta, Ing. Comercial. 
  • Transformación en el sector de la automoción“, con Luis Pedro de Blas, Ing. Comercial.
  • Hacia el Facebook de los AGVs“, con Lorena Gil, resp. de Trans-formación Digital.

Nos comentaron cómo desde ASTI Mobile Robotics estudian, diseñan, desarrollan y validan soluciones de logística interna, mediante AGVs (Vehículos de Guiado Automático) -por lo que la visita a ASTI TechGroup era el lugar idóneo para conocer una de las principales herramientas habilitadoras de la Industria 4.0: la automatización- y cómo, más allá de eso, son un fabricante de productos conectados que trabaja con una estrategia clara por ofrecer más y mejores servicios de conectividad e integración con sus clientes, mantenimiento predictivo y análisis de performance. Lo que parece el futuro es una realidad. 

 

Sin Talento nada es posible

Quizás la principal palanca que ha permitido el crecimiento exponencial de ASTI TechGroup en los últimos años haya sido su foco estratégico en el Talento (atraerlo, desarrollarlo, gestionarlo, retenerlo, crearlo e inspirarlo). ¿Cómo? ASTI TechGroup creó su propia estrategia de Talento 4.0, tal y como compartió con los asistentes Roberto Ranz, director de la Fundación ASTI y responsable del programa, con una plataforma de programas de educación 4.0, formación en el empleo y soporte a la transformación de talento de sus clientes, buscando crear y evolucionar el talento a las nuevas necesidades propias de la creciente economía digital. 

Programas como STEM Talent Girl -en el que ya colaboramos desde EXECyL el año pasado para inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología-, ASTI Challenge, ASTI Academy, ASTI College o ASTI Skills, sustentan esta estrategia de Talento 4.0 que pudimos conocer en profundidad durante la jornada. ¡Toda una inspiración! 

Con ese buen sabor de boca de comprobar que, cuando de verdad las personas están en el centro, los resultados se consiguen con creces, y tras visitar las instalaciones de ASTI TechGroup desde “el Mirador del Futuro” pusimos fin a la jornada. Muchas gracias a todos los que nos acompañasteis durante la sesión de trabajo y, en especial, a nuestros anfitriones de ASTI TechGroup quienes, desde hace muchos años, formáis parte activa de EXECyL. Siempre es un placer aprender con vosotros y sentirnos parte de vuestro equipo. Vosotros sois parte del nuestro. #beASTI #beEXECyL. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.