ForoTIC EXECyL: Los retos directivos de la transformación digital

Más de 100 directivos nos habéis acompañado hoy en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en la jornada del Foro TIC de EXECyL: Los retos directivos de la transformación digital, organizada en colaboración con la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de la Junta dentro de la “Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León”.

Con este evento pretendíamos aparcar momentánea y ligeramente la tecnología para centrarnos en los aspectos directivos y de gestión del proceso de transformación digital de las empresas de Castilla y León, y especialmente de las pymes de la región. La Excelencia de las organizaciones dependía en gran medida de ello, razón por la que en esta jornada hemos dado cita a un panel de agentes y colaboradores de primer nivel que han sido los encargados de trasladar una imagen lo más completa y real posible del momento de transformación digital en el que vivimos.

 

 

Tras la apertura de la jornada de la mano de la presidenta de la Fundación, Teresa Cetulio, Emilio del Prado (Socio Director de EPUNTO Interim Management) procedió a presentar el informe elaborado desde su compañía sobre los retos directivos de la transformación digital, poniendo a disposición de los asistentes tanto el estudio completo como la presentación empleada durante la jornada.

[Si quieres acceder al Ebook del Informe, haz clic en este enlace. Si deseas descargarte la presentación, en este otro.]

A continuación, tuvo lugar una interesante mesa redonda bajo el título “Afrontando la transformación digital en Castilla y León” con la participación de unos profesionales de primer nivel: Jorge Pérez, Director del ONTSI-Red.es; Juan Ignacio Méndez, DRH y responsable del proyecto de transformación digital de Cadielsa; Verónica Pascual, CEO de ASTI; Manuel Velázquez, Socio de Expense Reduction Analysts; Eduardo Estévez, Director de Empresa Familiar de Castilla y León;  y con José Manuel Bernárdez, líder del Foro TIC de EXECyL e IT Manager de Gadea Grupo Farmacéutico, División de AMRI, como moderador.

 

¡Y cuánta información de valor para las empresas que pudimos escucharles! Tomamos nota:

  • es de vital importancia la formación en la propia digitalización del directivo;
  • atención a la necesidad ineludible de crear entornos emocionalmente saludables para gestionar cualquier proceso de cambio como es el de la transformación digital;
  • ninguna empresa, independientemente de su tamaño, está exenta de llevar a cabo estos procesos (son esenciales para nuestra supervivencia y la adaptación al mercado);
  • no debemos perder de vista a quienes ya están acometiendo estos procesos con éxito en nuestro entorno (el intercambio de experiencias y la vigilancia tecnológica son básicas);
  • necesitamos viajar, abrir la mente, relacionarnos.
  • Y, en definitiva, el directivo ha de jugar el papel clave en la estrategia y la gestión de las personas de nuestras compañías y en el despliegue de una cultura apta para la digitalización de nuestro negocio.

 

Finalmente, contamos con la clausura de la mano del Director General de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de la Junta, José María Ribot, quien señaló que “dentro de la Estrategia de Innovación, Emprendimiento y Autónomos 2016-2020 de la Junta de Castilla y León la industria 4.0 es una de las apuestas más claras de la política industrial y contempla un plan de trabajo específico para apoyar e impulsar la transformación digital de las empresas de la Comunidad”.

Un apoyo y referencia clave para las empresas de Castilla y León, sin duda.

 

No queremos dejar de compartir con vosotros tanto el vídeo de la jornada como algunas de las fotos tomadas durante la misma:

 

Seguimos trabajando por compartir experiencias que hagan más competitivas (y Excelentes) a las empresas de la Comunidad. Gracias por estar ahí y… ¡hasta la próxima!

 

Podéis acceder a la nota de prensa del evento enviada a los medios haciendo click aquí.

Entrevista a Teresa Cetulio, Presidenta de EXECyL, en RTVCyL aquí.