Compartir

Idea 3: Cómo tomar las mejores decisiones en la empresa

Idea resumida:

En el número de noviembre de la Harvard Business Review (Edición norteamericana), Tom Davenport, Jeannie Harris y Robert Morison publican un artículo titulado «Make better decisions». Se trata de un avance de su libro «Analytics at work» que se publicará en el primer trimestre de 2010.

Según los autores, la gran mayoría de las empresas dejan que las decisiones empresariales recaigan sobre las personas, y se pone poca o ninguna atención en el proceso que conduce a la toma de decisiones.

Las organizaciones inteligentes pueden ayudar a sus gestores a tomar mejores decisiones empleando un método resumido en cuatro pasos:

  1. Identificación. Consiste en identificar las diez decisiones más importantes que deba tomar la organización y priorízalas.
  2. Inventario. Cada decisión se somete a una batería de preguntas del tipo: ¿Qué pasaría si…?, ¿A quién le interesa que…? De forma que se complete un inventario lo más completo posible.
  3. Intervención. Aquí los autores aportan como novedoso el que la organización defina los roles y comportamientos deseados  y que, una vez definidos, establezca los métodos para que éstos se comiencen a aplicar.
  4. Institucionalización. Consiste en la adopción de esta metodología para que sea empleada a lo largo y ancho de la organización. Para ello proponen la integración de facilitadores (internos o externos) que ayuden a aplicar esta metodología.

En el artículo, se citan algunos ejemplos de organizaciones que han empleado esta metodología. De forma sucinta también se recogen otras corrientes que estudian la toma de decisiones en la empresa y que no necesariamente se fundamentan en un adecuado análisis basado en la toma de datos cuantitativos: la neurociencia, el comportamiento económico, la intuición o el «deseo de las masas».

 

Al respecto de una de estas disciplinas, la ciencia del comportamiento económico, hay un libro absolutamente recomendable: Predictability Irrational, de Dan Ariely (publicado en español con el título «Las trampas del deseo»). Se trata de una colección de experimentos, desarrollados en su mayor parte en el MIT, en los que se desmonta la hipótesis de que la toma de decisiones es siempre racional.

 

Valoración:

 

Presentación:

 

Algunos enlaces:

Referencia del artículo en la Harvard Business Review

Referencia al libro «Analytics at work»

Página web de Tom Davenport

Referencia al libro «Las trampas del deseo» (Predictably Irrational) de Dan Ariely

 

Más enlaces:

Disponibles únicamente para miembros de la Fundación para la Excelencia.

 

Artículo completo: Make better decisions

Video: Entrevista con Dan Ariely [en español]

Libro completo: Predictably Irrational