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¡Crecemos! TRIBUNA GRUPO, nuevo Socio Protector de EXECyL

Tribuna Grupo, nuevo Socio Protector de la Fundación EXECyL, nace como proyecto en 2011 con la adquisición por parte de la empresa matriz, Tribuna Contenidos Digitales S.L, de la cabecera on-line del diario Tribuna de Salamanca, cuya edición en papel había desaparecido ese mismo año, propiedad del grupo Mariano Rodríguez Sánchez. Esa edición contaba con su propio site, www.tribuna.net, que en 1998 fue el primer diario digital de Castilla y León en subirse a la red.

En aquel momento se ‘hereda’ un rudimentario sistema de edición digital basado en un CRM limitado pero con posibilidades, que se aprovecha para darle una nuevo look &feel al diario digital. Pocos meses después comienza a utilizarse el dominio www.tribunasalamanca.com, con la idea de diferenciar la procedencia local del diario, pensando ya en su expansión a otras provincias de Castilla y León.

A mediados de 2012 se toma la decisión de adquirir un gestor de contenidos o CRM propio, con el que ya desde entonces se genera una Plataforma digital escalable con la intención de que el proyecto pueda crecer por sí mismo, sin límites tecnológicos.

Tras contrastar las posibilidades del proyecto y la inexistencia de modelos profesionales puramente digitales en Castilla y León, el grupo inicia su proceso de expansión, en un primer paso con la apertura de Tribuna de Ávila, en 2012. A ésta le suceden Tribuna de Valladolid y Palencia a principios de 2013, y a lo largo de ese año se completa con Zamora, León, Burgos, Soria y Segovia.

En apenas cinco años, Tribuna Grupo ha conseguido llegar a consolidarse como medio de comunicación digital de referencia en Castilla y León. En un rápido proceso de expansión el grupo ha dado un paso firme por la constitución de una estructura regional que ha encontrado el apoyo de los usuarios de la red, que demandan cada día información actualizada al minuto, una oferta variada de contenidos e interactividad, y todo en su entorno más cercano. En 2016, Tribuna Grupo realizó un rediseño de sus 9 sites y estrenó versiones para móvil y Tablet adaptadas a los nuevos usos del lector.

 


El producto de Tribuna Grupo.

Tribuna Grupo y sus 9 diarios digitales son un proyecto editorial de dimensión regional, enfocado en el tratamiento hiperlocal de la información periodística en cada una de las provincias de Castilla y León. La cobertura geográfica de Tribuna Grupo permite distinguirlo como el ‘único producto informativo/ periodístico de alcance regional en nuestra comunidad’, tal y como comentan desde la compañía. Son, por nacimiento y convicción, un proyecto NATIVO online, en el que se trabaja con dos ingredientes básicos: información y tecnología.

Tribuna Grupo y su proyecto editorial están basados editorialmente en la libertad, independencia y pluralidad de sus contenidos. Los únicos canales de financiación de sus 9 diarios son la publicidad (cartera departamento comercial propio, agencias, y publicidad online), los eventos y las acciones propias. El grupo editor, con una herramienta de edición o CRM propio, diseñado a medida y escalable, publica los diarios digitales  (imprescindibles para estar al día de lo que sucede en cada provincia de CyL) www.tribunasalamanca.com ; www.tribunavalladolid.com; www.tribunaavila.com ; www.tribunaburgos.com ; www.tribunazamora.com ; www.tribunapalencia.com  ; www.tribunasegovia.com; www.tribunaleon.com  y www.tribunasoria.com.

Cada uno de ellos cuenta con una redacción propia que permite cubrir y publicar en tiempo real cualquier contenido informativo surgido durante las 24 horas del día en Castilla y León. La espina dorsal del proyecto editorial se basa en la información local, con especial atención a la actividad política, con el objetivo de cumplir con la importante labor de la prensa como mecanismo de control y denuncia. Del mismo modo, el sector agrario-tecnológico, la empresa (donde EXECyL y sus miembros tienen mucho que aportar), los deportes, el motor y la gastronomía, ocupan buena parte de la agenda diaria en sus sites.

En Tribuna Grupo creen, tal y como nos hacen llegar, en un modelo que se basa no sólo en la información sino también en la formación y el entretenimiento, lo que amplía enormemente las posibilidades de conectar con el usuario, satisfacer sus gustos y fidelizarlo. La difusión de información y contenido propio en formatos más atractivos para el lector es algo que se toman muy en serio. Fruto de ello, a lo largo del tiempo, han venido consolidando ofertas como Tribuna del Motor, Tribuna Gastronómica, o su formato ‘Los especiales de Tribuna’, con la más variada temática’ en función de los criterios de actualidad y demanda del usuario (Vídeo + Texto).

 


El público de Tribuna Grupo.

El lector tipo de Tribuna se sitúa entre los 25 y los 54 años de edad (el bloque mayoritario se encuentra entre los 34 y los 45). Está compuesto por varones en un 52,15% y por mujeres en un 47,85%. Su formación académica mayoritaria es de Graduado o Superior. En cuanto al consumo de información, le interesa la actualidad local y más cercana, el deporte, y todo lo relativo a estilos de vida saludables, ocio y consumo, especialmente el vinculado a la tecnología.

 


Las revistas de Tribuna Grupo. 

En su ADN editorial ocupa un lugar preminente el ámbito de la empresa y la economía regional. Con este motivo nació a principios de 2017 su ‘MAS TRIBUNA’, un recopilatorio de monográficos, en edición premium, que recorrerá uno por uno los distintos sectores motrices del futuro económico de Castilla y León. Sus revistas, con periodicidad trimestral, se distribuyen desde su inicio exclusivamente a una base de datos de profesionales e instituciones, con 4.000 registros para el envío del formato papel (Revista Premium, 100-120 páginas) y otros 3.000 en formato electrónico (vía e-mail). Se distribuyen, además en eventos propios y colaborativos de Tribuna Grupo, y en ferias comerciales representativas dentro de los sectores tratados en cada publicación.

 


 El Rincón de Netflix.

Tribuna Grupo complementa su oferta informativa desde enero de 2018 con la adquisición del portal especializado en contenidos sobre plataformas televisivas de pago ‘EL RINCÓN DE NETFLIX’ (www.elrincondenetflix.es). Con esta importante incorporación a su red de contenidos se pretende cubrir las necesidades de una audiencia altamente definida, situada demográficamente entre los 16 y 35 años de manera mayoritaria, cuya demanda de este tipo de información no ha parado de crecer desde 2016.

2018 se prevé, además, como el año de la consolidación de las plataformas televisivas de pago por demanda en España y otros países de habla castellana. El Rincón de Netflix en su apenas año y medio de vida ha logrado ya generar una importante acogida, con más de 2 millones de usuarios únicos y 4,3 millones de páginas vistas en tan corto periodo. Además, tiene una importante presencia en redes sociales, con más de 48.000 seguidores en Twitter, y 5.550 en Facebook.

 


Plantilla y recursos.

Tribuna Grupo dispone en la actualidad de una plantilla cercana a los 30 trabajadores, a los que se suman algunos colaboradores en distintas áreas (viñetas, infografías, fotografía, multimedia…) Las redacciones están conformadas por periodistas con experiencia y curriculums profesionales contrastados. Dispone de oficinas físicas en las provincias de Salamanca (sede central), Valladolid, Ávila y Burgos.

 


Redes Sociales.

La rápida expansión del proyecto de Tribuna Grupo, y su capacidad de conectar con los usuarios on-line ha permitido que los perfiles sociales de los 9 periódicos digitales no hayan dejado de sumar seguidores desde su inicio. Tribuna Grupo está presente en Google+, Facebook, Twitter y dispone de canales propios en Youtube.

 

Os animamos a que sigáis sus contenidos para estar al día de lo que sucede en cada provincia de nuestra Comunidad. A partir de ahora, EXECyL y Tribuna Grupo juntos para fomentar y visibilizar la Excelencia de las empresas de Castilla y León. Bienvenidos. 

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