Abril, mes temático de la Formación
Sin crecimiento, desarrollo y la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades no podemos desplegar nuestro potencial de mejora y, por lo tanto, adaptarnos a las nuevas circunstancias y ser cada vez mejores. Y para muestra de ello, nuestros amigos de Ambientair que hoy estrenan las publicaciones del mes contándonos cómo aprovechan las oportunidades que les brinda la formación para hacer frente a los nuevos retos y necesidades que tienen por delante.
Conoce su experiencia a continuación, ¡sigue leyendo!
La formación, herramienta para la consecución de objetivos en Ambientair
La Excelencia Empresarial no se consigue fácilmente y en Ambientair lo sabemos bien: lo que comenzó como un pequeño negocio, ahora se ha convertido en una gran empresa segoviana con tres naves industriales, exportaciones por todo el mundo (más de 45 países) y que busca seguir creciendo y expandiéndose para mantenerse como referente en la ambientación del hogar.
Una de las claves del éxito de nuestra empresa, por supuesto, son los empleados. Un equipo de trabajo fuerte y unido, con grandes valores y que cuenta con responsables que los alientan a superarse cada día y a ser mejores profesionales.
Para lograr los objetivos que nos autoimponemos cada año, buscamos y formamos a los mejores profesionales en aspectos tan importantes para cualquier empleo como la comunicación fluida y efectiva o la organización, planificación y responsabilidad, aspectos que permitan alcanzar los objetivos profesionales de cada departamento y de la organización. Ambientair busca y proclama el trabajo en equipo y la coordinación de diferentes áreas para lograr ofrecer los mejores productos de hogar, manteniendo la motivación y el afán de superación, destacando la proactividad y la creatividad.
Algunas de estas competencias se observan en los candidatos durante las entrevistas para las vacantes de empleo de Ambientair. En ellas se tratan de reproducir situaciones laborales de su puesto de trabajo, mediante casos prácticos o presentando situaciones concretas de dificultad. A través de la respuesta y el desarrollo del entrevistado/a, permite al entrevistador conocer su resolución, conocimiento, creatividad o cómo se desenvolvería en cada caso, con el fin de evaluar sus aptitudes para el puesto vacante.

Detección de necesidades y colaboración con universidades y centros de FP
Desde Ambientair buscamos la excelencia y no iba a ser menos con la formación, incluso en situaciones difíciles como la pandemia. La situación vivida en 2020 provocó que las formaciones presenciales en aulas pasaran a ser de manera digital. Evaluando los resultados actuales, hemos observado que no se ha comprometido la calidad del aprendizaje. Ambientair es una empresa que evoluciona con la sociedad y con los avances tecnológicos, y que acostumbra a reunirse de manera online entre los propios empleados y con los clientes, por lo que este paso a la formación digital no supuso un reto tan grande.
En la compañía apoyamos los estudios y la formación en todas sus modalidades y aunque para nuestros puestos directivos se requiere formación universitaria, para cualquier otro desempeño dentro de la organización, no es necesaria. Apoyamos y colaboramos en la educación profesional de toda la plantilla y valoramos muy positivamente la Formación Profesional. Desde hace años, Ambientair acoge estudiantes en prácticas tanto de centros de Formación Profesional como el CIFP Felipe VI o IES La Albuera para que lleven a cabo sus conocimientos en puestos en diversos departamentos como Ventas, Marketing y Comunicación y en Mecatrónica Industrial. Estudiantes de la Universidad de Valladolid, Universidad Autónoma de Madrid o IE Business School han realizado sus prácticas en puestos del Departamento de Administración y de Calidad y Regulación. Además de todo esto, continuamos colaborando con instituciones como Cruz Roja, Pitágoras o FOREMCYL, con personas que realizan cursos en sus centros y que deciden a hacer las prácticas con nosotros en puestos de auxiliar de almacén u operaciones de grabador y tratamiento de datos y documentos. Muchos de estos estudiantes han conseguido un puesto remunerado una vez finalizadas sus prácticas, y trabajan en la compañía a día de hoy siendo una fuente de orgullo tanto para sus instituciones de enseñanza como para la empresa.
En Ambientair contamos con un plan de formación basado en cinco puntos:
1. Estrategia formativa: en ella detectamos las necesidades de cada departamento y de cada puesto, hacemos una aproximación del crédito y establecemos los objetivos formativos que se quieren alcanzar.
2. Diseño del plan por departamentos: junto a lo averiguado en el apartado anterior, se estima cuáles son las prioridades y qué departamento las tiene, para centrarse en él y llevar un orden consecuente con las necesidades de la empresa.
3. Implantación del plan: se lleva a cabo la formación necesaria en el orden que se ha estimado.
4. Gestión de bonificaciones a través de Fundae.
5. Evaluación: elaboramos un estudio de los resultados que se han obtenido de las diferentes formaciones, lo que nos permite seguir mejorando el plan y conseguir cada vez mayores resultados.
Ambientair considera que la formación puede estar enfocada a diversos aspectos relacionados con la profesión o los desarrollos personales y de ambiente laboral. Una de las asignaturas que queremos seguir reforzando en todos los empleados es la igualdad, ya que aún queda mucho que aprender. Gracias al Plan de Igualdad, las empresas comienzan a tomárselo más en serio y en Ambientair hemos llevado a cabo una formación técnica en materia de acoso laboral. Consideramos que este tipo de cursos son necesarios y hay que seguir colaborando y trabajando para conseguir un mundo más igualitario.
Cabe destacar que en el ejercicio de 2021 hemos agotado todo nuestro crédito destinado a formación, ya que consideramos que es un avance necesario y beneficioso tanto para los trabajadores formados como para la compañía, que se enorgullece de poder colaborar con la creación y participación en nuevos cursos y de apoyar el futuro laboral. Esto nos ha permitido ofrecer a nuestros empleados multitud de cursos gratuitos como gestión contable y fiscal, cursos de Excel avanzado, gestión de costes, inglés en varios niveles y por supuesto como hemos mencionado, buenas prácticas y prevención del acoso sexual en la empresa.
