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La adaptación a la nueva normalidad en Grupo Tecopy

Septiembre, mes de la nueva normalidad

    Estrenamos las publicaciones del mes temático de septiembre con la visión de nuestro socio Grupo Tecopy. Una compañía enmarcada en el sector tecnológico, uno de los más activos durante la pandemia, con más de 30 años de experiencia y actividad en más de 20 países de Europa, América y África, especializada en soluciones innovadoras en ingeniería, tecnología y formación. Nos cuentan a continuación cómo les ha impactado la situación que hemos vivido durante estos meses y cómo la han gestionado. ¡No te lo pierdas!
     

    Adaptación a la nueva normalidad

      Han sido meses complicados para todos, no mentimos cuando aseveramos que esta situación vivida, y que seguimos viviendo, vino por sorpresa y no quedó más remedio que asumirlo, adaptarse e intentar acostumbrarse a la nueva modalidad de trabajo que impusimos en la organización. Pasar del trabajo presencial al que habitualmente estamos acostumbrados, al teletrabajo de una forma tan brusca y rigurosa no ha sido nada fácil; esto, propiciado además por la etapa de confinamiento riguroso, ha sido todo un reto para nosotros. Pero, no obstante, un reto que hemos superado con soltura, gracias a la ayuda de todos nuestros compañeros y a nuestra preparación tecnológica hemos sabido llevar con solvencia y con mayor facilidad.

      Pero es hora de hacer frente al COVID-19, siempre con precaución y cumplimiento las medidas de seguridad establecidas por los profesionales, es hora de volver a las oficinas y de adaptarnos a esta nueva normalidad.  ¡Es hora de afrontar nuevos retos!

      Para ello, hemos implementado un protocolo de medidas organizativas y técnicas para el retorno progresivo del personal al centro de trabajo y reapertura de atención al público, aprobado por nuestro Comité de Dirección. El objetivo de este protocolo, ya difundido en la segunda quincena del mes de junio, era comenzar a recuperar el contacto de los equipos humanos e ir poniendo en práctica procedimientos que garantizaran la salud de todos los profesionales y colaborados en ese regreso a los centros de trabajo. Básicamente, el protocolo establecía medidas técnico-organizativas para los equipos de trabajo en las diferentes sedes que presenta Grupo Tecopy (Boecillo, Madrid, Zamora y Cáceres), toda vez que se hacía hincapié la higiene frecuente y continua en el acceso a las salas de trabajo, aseos, zonas comunes, etc.

      Al final, el protocolo combina un modelo mixto de trabajo, donde la preferencia es el trabajo en remoto, al que ya estamos muy acostumbrados y que nos ha supuesto y sigue siendo una excepcional medida de conciliación, sobre todo para aquellos profesionales con niños a su cargo o personas dependientes, toda vez que permite un ahorro importante de tiempo y dinero para nuestros trabajadores (sobre todo en ciudades como Madrid o Valladolid, en las cuales los profesionales deben tomar transporte público o vehículo personal para acudir a la oficina). A pesar de haber optado por una modalidad de trabajo en remoto preferencial, nuestras oficinas siguen abiertas (eso sí, sin superar nunca el 50% del aforo máximo, lo que se controla desde los departamentos corporativos de la empresa) y los equipos nos organizamos para poder acudir a la realización de reuniones importantes, ejecución de proyectos que requieren presencialidad por motivos específicos, etc.; esto nos ayuda a no perder ese importante contacto social, reforzando, por tanto, el sentimiento de pertenencia y la motivación del empleado.

      Como no podría ser de otra forma, desde los departamentos corporativos y de prevención de riesgos, estamos haciendo un continuo seguimiento del entorno en las comunidades donde tenemos sedes, para ver cómo evolucionan los acontecimientos, pensando siempre en lo más importante, en la salud y seguridad de nuestros trabajadores.

       

      Estas son algunas de las medidas que estamos aplicando en Grupo Tecopy:

      • Trazabilidad absoluta para conocer las visitas externas en el centro de trabajo, así como registro de entradas y salidas realizadas por personal de la empresa, cada día.
      • Parte de limpieza y desinfección diaria del servicio de limpieza, así como limpieza e higiene más frecuente de los conductos de ventilación y climatización por parte del mantenedor autorizado.
      • Ocupación máxima de las oficinas, en todas las delegaciones, del 50%, siendo, el teletrabajo la modalidad preferente en estas circunstancias. La presencialidad será organizada entre los departamentos corporativos y los directores de cada una de las líneas de negocio de la empresa.
      • Se continuará con las medidas de prevención implementadas: distanciamiento en puestos de trabajo, en zonas comunes, uso mascarillas, registros de visitas y reuniones, etc.
      • Entrega de EPIS a toda la plantilla. Hemos diseñado el KIT—EPI-COVID19, que es entregado a cada persona trabajadora y consta de un bote de gel hidroalcohólico, una mascarilla FFP2 y pares de guantes por si fuesen necesarios. El Kit se renovará cuando cualquiera de estos materiales se hayan deteriorado.
      • Trabajo continuo y asiduo con nuestro servicio de prevención ajeno, ya que nuestro protocolo también valora y evalúa alternativas como la realización de pruebas rápidas, test serológicos y pruebas PCR en nuestro servicio de vigilancia de la salud, previas a la asistencia a oficinas.
      • Se continuará con el cierre de los comedores: la comida se consume en el puesto de trabajo, así como precinto de fuentes de agua, por ser zonas donde el contacto social suele ser mayor y más relajado, de manera que se convierte en vectores de contagio importante, por lo que debemos minimizar los riesgos en la medida de los posible.

      Y por supuesto, desde el Comité de Dirección de Grupo Tecopy se irán tomando todas las decisiones que se estimen oportunas, siempre en el marco de la prevención y la seguridad de nuestros profesionales, porque…

      ¡La salud y la seguridad de nuestros trabajadores es lo más importante!