Marzo, mes de los Cambios Empresariales
Seguimos con la temática del mes de marzo… En esta ocasión, es Jorge Anta, Gerente de la empresa Anta y Jesús, S.L., quien aporta su granito de arena a los meses temáticos de EXECyL. A continuación nos cuenta su experiencia y nos presenta su proyecto responsable ECONATURAL.
¡Muchas gracias Jorge!
ECONATURAL, el proyecto responsable de Anta y Jesús
Anta y Jesus apuesta por un modelo de negocio que cambie con el modelo actual de la economía lineal (fabricar-usar-destruir) que venimos acumulando y cambiar a un modelo de economía circular (reciclar-fabricar-usar), que contribuye a mitigar el impacto en el medio ambiente de muchos de los productos que ofrecemos a nuestros clientes.
Cuando conocimos el proyecto Econatural-Fiberpack de Lucart nos encantó la idea de poder comercializar un papel de calidad, pero con un modelo de economía circular ejemplar. En Anta y Jesús, somos conscientes de que sólo tenemos un planeta y la economía lineal es un modelo cortoplacista, todos tenemos que poner nuestro granito de arena para cambiar el sistema y hacerlo sostenible, propuestas como éstas son el futuro. Nosotros compartimos esa visión y valores y queremos ser co-responsables con nuestro negocio.
Esta gama de productos ofrece todas las ventajas de la celulosa virgen, resistencia, suavidad, textura y absorción, pero con todas las ventajas de ser un producto Eco sostenible, usar estos productos gama Econatural impacta positivamente en el medio ambiente de las siguientes maneras:
- Dar una nueva vida a materiales que de otro modo se dispersarían en un vertedero.
- Contribuir a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
- Reducir la tala de árboles.
Nos parecen argumentos de peso para que todos podamos contribuir y potenciar el uso de estos productos en nuestra vida cotidiana.
En este proyecto todo empieza por la separación de la basura, se extraen los envases de cartón Tetrapack muy usados para las bebidas, después se procesan en las fábricas, para la separación de los compuestos de estos envases de cartón Tetrapack, los cuales son 74% celulosa, 22% polietileno y un 4% aluminio. Separando por un lado el polietileno y aluminio enviado a empresa productoras de plásticos que antes usaban para usos como palet de plástico y otros productos de uso cotidiano y que ahora se usan para la elaboración de dispensadores para los productos de celulosa, cerrando un circulo completo y por otro lado las fibras de celulosa a las plantas de transformación de Lucart, para la elaboración de los productos Fiberpack bajo la marca Econatural de papel tisú.
Esta gama de productos está enfocada a grandes consumidores: colectividades, residencias, hoteles, restauración, empresas de servicios, sanidad, así como el sector industrial y publico que tienen grandes consumos en el papel de uso cotidiano para la higiene. Al año son millones de toneladas del papel tisú las que se demanda en el mundo concretamente 34,7 millones de toneladas.
A este ritmo necesitaríamos tres planetas para abastecer nuestras demandas industriales de esta materia, por eso debemos tomar nota y hacer algo todos los actores desde: consumidores, hasta productores y pymes.
Anta y Jesus como pyme y empresa familiar de Castilla y León, queremos unirnos al productor internacional Lucart para apoyar la difusión de este producto a todos nuestros clientes y colaborar así en este gran reto de futuro que tenemos todos de buscar alternativas a la economía lineal para pensar en productos y procesos que faciliten el cambio hacia una economía circular sostenible. Queremos que todos los clientes que se sumen a este proyecto y nos lo demanden tendrán un certificado anual con su contribución por el uso de los productos comprados.
Un ejemplo del certificado que pueden obtener: 40 cajas de 6 rollos seca manos equivalen a recuperar 17573 envases, salvar 4 árboles de tamaño medio y evitar 442,7kg de emisiones en CO2 a la atmósfera. Estas cantidades se multiplican por 100 en el caso del consumo de un hospital. Imaginemos el potencial de cambio que hay si cada industria, empresa, consumidor, restaurante, hotel, residencia, instituciones, etc cambiase sus productos por esta gama respetuosa con el medio ambiente. Sin duda hay mucho por hacer y vamos a intentar concienciar al máximo número de personas que quieran colaborar, sin que eso suponga un mayor coste.
Durante este año, además del desarrollo del proyecto eco-natural, estamos apostando por la mejora de nuestra formación interna y cambios de mejoras continua en todos los procesos. Actualmente estamos afrontado la digitalización de todo nuestro Almacen más de 2500 referencias y 7000 m2, teniendo controlado las ubicaciones de todos los productos para ser más eficientes en nuestro proceso de preparación de pedidos, para esto hace falta compromiso de todo tu equipo para el cambio y una inversión tecnológica con un erp potente, que a su vez sea la fuente de datos de toda empresa, por ejemplo de nuestra tienda online (que en breve se lanzara), donde se verá a tiempo real stock, pedidos, fichas técnicas, etc.
Otro de los cambios en la empresa es el enfoque de la RSC como un pilar de la estrategia de la empresa y como uno de los factores diferenciadores de las empresas, no del futuro si no del presente. Valores como calidad, precio, servicio, ya son commodities que se dan por sentadas en el mercado actual para las empresas serias, por eso nuestra apuesta y nuestra contribución como empresa a la sociedad será una visión más responsable sobre el futuro, pues la sociedad nos da materiales, confianza, riqueza, etc. y nosotros tenemos que ser consecuentes y corresponder con nuestro granito de arena.
Esperamos que también todas estas apuestas de la empresa en este año 2018 se vean reflejadas en un aumento importante de la facturación, gracias también a nuestras instalaciones que tan solo hace 1 año y medio en las que estamos, que ha supuesto un cambio significativo en toda nuestra organización y capacidad de asumir un crecimiento sostenible.